jueves, 22 de enero de 2009

Los católicos no apoyaron a los nazis



Leyendas negras sobran. Hoy nos atendremos a una muy frecuente en los últimos años y es la “colaboración” de la Iglesia Católica con el nazismo, el apoyo tanto electoral como ideológico que dieron los fieles (y la jerarquía eclesiastica) al movimiento nacional socialista. Los que formamos parte del “gremio de los historiadores” (por decirlo de alguna manera) sabemos que la Historia es una ciencia muy particular, sus hipótesis son meramente hermeneuticas, es decir, uno realiza interpretaciones sobre los “hechos”, y además de ello, trabajamos con “fuentes”. ¿qué son las fuentes? El gran historiador frances Marc Bloch dice que son “huellas”, es decir, rastros que deja el hombre por su paso por este mundo: una carta, una obra de arte, un poema... también hay fuentes que no son escritas, como las arqueológicas... y ente las que más interés provocan son las demográficas... de hecho la demografía histórica es para algunos una de las ramas más interesantes de la historia ya que permiten saber (como la economía) los movimientos del conjunto... importante remarcarlo: la historia no se encarga de estudiar al hombre, sino a los hombres, en plural.
Sobre el supuesto apoyo del catolicismo al nacional socialismo no existe ninguna evidencia empírica, ningún hecho claro... a decir verdad he buscado y lo único que me consiguieron dar fue una foto de un obispo haciendo un saludo fascista... la verdad es que la foto no era de Alemania sino de España y se trataba del Cardenal Goma saludando a las tropas Nacionales. Sin embarho, y ya que hablamos al de demografía tenemos estos dos interesantes mapas. En el primero, en zonas obscuras se puede apreciar las regiones de mayor concentración de católicos romanos correspondientes al censo de 1934, el nazismo ya estaba en el poder.



En el segundo, en negro podemos observar las regiones en las que los Nazis obtuvieron más votos en las elecciones de 1932. A mas obscuro, mas votos...



¿Hay mucho que explicar? La evidencia salta a la vista: en las regiones con mayor cantidad de católicos, el nazismo era más debil, siendo más fuerte allí donde había mayores concentraciones de protestantes. Para mayor información haga clic aquí.

1 comentario:

  1. Es muy interesante esta aportación, de todas formas no puedeo leer el script del mapa a pesar de que hablo bien alemán. Me puedes indicar el enlace.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!