miércoles, 2 de diciembre de 2009

La verdadera Gloria solo nace del dolor

Hola a todos, me topé con el excelente sitio El Cruzado, cuya visita recomiendo. Entre tantos artículos buenos, quiero recomendar uno que se titula "La verdadera Gloria solo nace del dolor", escrito por Plinio Corrêa de Oliveira , y que nos debe hacer meditar la diferencia entre los grupos de la verdadera tradición y los fariseos que, mostrando la Gloria de la Iglesia Pre-Conciliar, no hacen sino renovar el comportamiento de los fariseos... "sepulcros blanqueados..."



A lo lejos una multitud asiste “con el habitual entusiasmo, como es natural, a un desfile de los granaderos de la Reina en su uniforme de gala. Desde hace mucho, la táctica militar volvió inútiles uniformes como éstos, pantalones negros, chaqueta roja con cinturón y correas blancas, guantes blancos y un gran gorro de piel. Pero él se conserva para efectos morales: mantener la tradición del ejército y hacer sentir al pueblo el esplendor de la vida militar.
La gloria, en efecto, debe expresarse con símbolos. De ellos se sirve Dios para manifestar a los hombres Su propia grandeza. Y en ésto, como en lo demás, debemos imitar a Dios. Ahora, el uniforme de los granaderos, su marcha impecablemente acompasada y alineada, la ufanía con que el portaestandarte conduce el pendón nacional y el tambor mayor indica el rumbo de la marcha, el redoble de los tambores y el toque de los clarines, todo, en una palabra, expresa la belleza moral inherente a la vida militar: elevación de sentimientos, abnegación hasta la sangre, fuerza para emprender, arriesgar y vencer, disciplina, gravead, heroísmo.
Hay gloria, y verdadera gloria, brillando en todo este ambiente.
Pero, al final, ¿la gloria es sólo ésto? ¿Consiste en vestir uniformes anacrónicos, ejecutar maniobras que ya no tienen ninguna relación real con la batalla moderna, tocar tambores y clarines, y pisar firme en el suelo para adquirir para sí y dar a los otros la impresión de que es un héroe? ¿Consiste en avanzar valientemente en un campo sin obstáculos ni riesgos, como quien va al encuentro de un enemigo que no está presente?, ¿y ganar como premio los aplausos calurosos de la multitud? ¿Esto es la gloria? ¿O es teatro, representación, opereta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!