sábado, 27 de abril de 2013

Más sobre los obispos de la tradición y la jurisdicción

En el blog católico Miles Christi publicó un estudio muy interesante sobre un tema que hemos tratado,en varias oportunidades en Sursum Corda: la falta jurisdicción ordinaria que poseen los obispos de la Resistencia Católica. El autor del artículo decide dar un paso más en este debate, aclarando, que no sólo no poseen esa jurisdicción, sino que además, la misma no es necesaria.
Para ver el artículo original haga click aquí.




¿ES NECESARIO QUE EL REMANENTE DE LOS CATÓLICOS DEBA TENER OBISPOS GOBERNANTES O JURISDICCIONALES? 
-Nota aclaratoria: donde dice Benedicto XVI leer Francisco I-




Cuando Jesús nombró a los Apóstoles, les otorgó Autoridad para predicar el Evangelio y administrar los Sacramentos, NO TERRITORIOS PARA GOBERNAR

La respuesta a esta pregunta es NO. Durante la herejía arriana del siglo IV, sólo el 1-3% de las cátedras episcopales (es decir, las sedes de los obispos) fueron ocupadas por los católicos, el resto fueron usurpadas por los arrianos, como lo señala el eminente erudito patrístico, P. Jurgens.

P. William Jurgens: “En un momento de la historia de la Iglesia, sólo unos pocos años antes de la predicación de Gregorio [Nacianceno] (380 d.C.), posiblemente el número de obispos verdaderamente católicos en posesión de sus sedes, en comparación a la posesión de los arrianos, no era mayor de entre 1% y 3% del total. Si la doctrina hubiera sido determinada por la popularidad, hoy todos seríamos negadores de Cristo y contrarios al Espíritu”[1].

En el siglo IV, la herejía arriana se extendió tanto que los arrianos (que negaban la divinidad de Cristo) llegaron a ocupar casi todas las iglesias católicas y parecía ser la jerarquía legítima básicamente en todo lugar.

San Ambrosio (382 d.C.): “No hay para mí suficiente horas en el día como para recitar siquiera los nombres de todas las sectas de los herejes”[2]

Las cosas se pusieron tan mal que San Gregorio de Nisa se vio obligado a decir lo que bien podría decir el remanente o resto pequeño católico hoy en día.

San Gregorio de Nisa (380 d.C.), Contra los arrianos: “¿Dónde están los que nos insultan por nuestra pobreza y se enorgullecen de sus riquezas? ¿Esos que definen a la Iglesia por los números y desprecian al rebaño pequeño?”[3].

Este periodo de la historia de la Iglesia, por lo tanto, prueba un punto clave para nuestro tiempo: Si la misión indefectible de la Iglesia de enseñar, gobernar y santificar requiere un obispo gobernante (es decir, jurisdiccional) para que la Iglesia de Cristo esté presente y operante en una sede o diócesis particular, entonces se tendría que decir que la Iglesia de Cristo defeccionó en todos aquellos territorios donde no había un obispo gobernante durante la herejía arriana. Sin embargo, es un hecho que en el siglo IV ―donde los fieles mantuvieron la verdadera fe católica, incluso en aquellas sedes donde el obispo desertó al arrianismo―, el remanente católico fiel constituyó la verdadera Iglesia de Cristo; y por tanto, en ese remanente, existió la Iglesia católica y perduró en su misión de enseñar, gobernar y santificar sin ningún obispo gobernante. Esto demuestra que la indefectibilidad de la Iglesia de Cristo y su misión de enseñar, gobernar y santificar no requiere la presencia de un obispo jurisdiccional.

San Atanasio: “Los católicos que se mantienen fieles a la Tradición, aún si ellos son reducidos a un puñado, ellos son la verdadera Iglesia de Jesucristo”.

Se podría argumentar que siempre debe haber al menos un obispo jurisdiccional en alguna parte del mundo; pero incluso, si eso se pudiera comprobar, todo lo que significaría es que en alguna parte del mundo, hoy en día, existe al menos un obispo católico con jurisdicción plena que rechaza las herejías del Vaticano II y defiende el resto de la enseñanza católica. Pero dudamos que esto sea siquiera necesario, ya que la Iglesia continúa gobernando, enseñando y santificando por el depósito de la fe, su ley y tradición, incluso en aquellos lugares donde no hay obispo jurisdiccional que sea el maestro y gobernante oficial, como lo demuestra el período arriano.



San Atanasio fue desterrado de su diócesis en cinco ocasiones durante el arrianismo, y con todo SIGUIÓ CONSERVANDO Y PROPAGANDO LA FE CATÓLICA

También es importante señalar que la jerarquía de la Iglesia se puede definir de dos maneras: jurisdiccionalmente y eclesiásticamente. La jerarquía jurisdiccional (compuesta de aquellos que poseen oficios o cargos con jurisdicción ordinaria) podría posiblemente desertar de la Iglesia al caer en la herejía, como lo han hecho los obispos de Benedicto XVI. Pero en cuanto haya un sacerdote u obispo católico válido que posea la totalidad del depósito de la fe (incluso si esa persona no posee jurisdicción ordinaria), la jerarquía eclesiástica está representada y permanece intacta. Y aquel pequeño remanente de sacerdotes u obispos, a pesar de que no gobiernan ningún territorio ni tengan jurisdicción ordinaria, tendrían la jurisdicción que la Iglesia les concede automáticamente para operar por la salvación de las almas. Las consagraciones episcopales sin el consentimiento de un Papa (ya que no hay Papa) por dichos obispos, serían, por supuesto, lícitas en tal estado de necesidad.


El supremo interés por la supervivencia de la Iglesia legitima la consagración de obispos sin consentimiento del Papa (Consagración de obispos en la Fraternidad San Pío X, 1988)


Por lo tanto, no hay nada contrario a la indefectibilidad de la Iglesia cuando nosotros señalamos que Benedicto XVI y su grupo de obispos apóstatas (que reclaman ser gobernantes en la Iglesia de Cristo) no ocupan las cátedras episcopales de la Iglesia de Cristo debido al hecho que ellos: repudian el dogma Fuera de la Iglesia no hay salvación; rechazan la necesidad de la conversión a la Iglesia católica de los judíos y cismáticos orientales; abrazan y respetan las religiones no católicas del demonio; enseñan las herejías de la libertad de religión y de consciencia; mantienen comunión con las sectas protestantes heréticas; aceptan los documentos heréticos del Vaticano II y la Nueva misa, entre muchas otras cosas.

Así como fue durante la herejía arriana en el siglo IV, la Iglesia de Jesucristo existe hoy en día con el remanente de fieles católicos que guardan la fe católica tradicional, no con los obispos apóstatas que parecen ocupar las posiciones de autoridad.

P. William Jurgens: “En tiempos del emperador Valente (siglo IV), San Basilio fue prácticamente el único obispo ortodoxo en todo Oriente que tuvo éxito en conservar el cargo de su diócesis. (…) Si ello no tuviere otra importancia para el hombre moderno, un conocimiento de la historia del arrianismo debería mostrarle, por lo menos, que la Iglesia católica no toma en cuenta la popularidad y el número para determinar y conservar la doctrina: de otro modo, ya hubiéramos abandonado a Basilio, Hilario, Atanasio, Liberio y Osio y nos llamaríamos arrianos”[4].

Si la herejía arriana fue tan mala que aproximadamente 1% de los obispos jurisdiccionales permaneció católico y el 99% se hizo arriano, y la Gran Apostasía que precede la Segunda Venida de Cristo se prevé que será aún peor – la peor apostasía de todos los tiempos –, entonces nadie debería sorprenderse por el hecho que hoy en día casi no haya ni sacerdotes auténticamente católicos en el mundo y ni haya obispos católicos con plena jurisdicción (es decir, que gobiernan).


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NOTAS:

[1] Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La Fe de los Padres Primitivos], ed. ing., Collegeville, MN: The Liturgical Press, 1970, vol. 2, p. 39.

[2] Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La Fe de los Padres Primitivos], ed. ing., vol. 2, p. 158.

[3] Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La Fe de los Padres Primitivos], ed. ing., vol. 2, p. 33.

[4] Jurgens, The Faith of the Early Fathers «La Fe de los Padres Primitivos», edición inglesa, vol. 2, p. 158.

3 comentarios:

Monasterio de la Sagrada Familia dijo...

Sólo para dejar claro a sus lectores, el Monasterio de la Sagrada Familia fue quien publicó originalmente el artículo, no el blog. Aunque en el blog no se haya señalado su autor original, se coloca, sin embargo, enlaces a nuestro artículo. Aquí lo pueden encontrar: http://www.vaticanocatolico.com/Articulos/Temas_varios/obispos_catolicos_jurisdiccion_fieles.php

Raúl Miguel dijo...

Estimados Hermanos de la Sagrada Familia, gracias por la aclaración. Sinceramente me limité a copiarlo. Agregaré la fuente.
Una consulta ¿Tienen algún texto dónde expliquen sus prácticas sacramentales? Pregunto porque varios lectores me enviaron correos al respecto y yo les escribí a ustedes y me llega el mensaje de correo inválido.

Saludos cordiales,
Raúl

Monasterio de la Sagrada Familia dijo...

Raúl,

La única manera de contactarnos por correo en español es a vaticanocatolico@gmail.com, por favor escriba a ese correo electrónico si desea contactarse en español.

La respuesta a su pregunta es . Dios mediante, nuestra intención es publicar en español, dentro de este año, varios artículos junto a una serie de audios/videos que explicarán nuestra posición por la que creemos los católicos pueden recibir los sacramentos de ciertos sacerdotes válidamente ordenados que son herejes no notorios (ya sean sacerdotes aliados con el Antipapa Francisco o no).

Debido a que la mayor parte de nuestro tiempo se ha empleado en terminar varios DVDs nuevos –uno de los cuales está destinado para el mundo hispanohablante (para el interesado de su contenido consulte aquí: Fátima DVD)– no hemos podido todavía abordar este asunto más detenidamente para el mundo hispanohablante. En realidad, este tema ya lo hemos tratado por años, sin embargo las personas deben saber leer inglés para conocer la evidencia católica que sustenta nuestra posición. Esta es la razón principal por la que muchas personas hispanohablantes no conocen más detalladamente nuestras prácticas sacramentales, como usted lo dice, porque todavía no hemos podido traducir al español de esos artículos en inglés, y por consiguiente, publicarlos en nuestra página web en español. Sin embargo, en los documentos en español que ya habíamos publicado al respecto, explicamos en pocas palabras el fundamento de nuestra posición: ¿Dónde ir a Misa?. Como le decía, nuestra intención es ir traduciendo los artículos y audios/videos que explican los fundamentos de nuestra posición respecto a las prácticas sacramentales en términos más detallados y explícitos (p. ej., en base a varios documentos eclesiásticos, teólogos, la Summa Theologicae, etc.).

No obstante, las personas que saben inglés pueden adelantarse en conocer nuestra postura si consultan estos artículos de nuestra página web inglés (que además incluyen dos audios: una conversación del asunto “una cum” y otro que trata de un debate con unos sedevacantistas de ideas radicalmente cismáticas). Estos son los artículos con sus encabezados originales inglés:

Where to Go to Mass or Confession today? Traditional Options for the Sacraments

The Question of whether one may receive Sacraments in these difficult times

Audio discussion about the "una cum" issue, where one may receive sacraments, refuting radical schismatic views [44 min. audio]

File of relevant quotes [nota: este artículo contiene las citas que son mencionadas en el audio de arriba]

Is it ever permissible to go to a validly ordained priest for the sacraments who claims to be Catholic but prays in union with Benedict XVI or holds to some other heresy?

Sacraments from Undeclared Heretics” Debate - Article and Audio [new article and debate]

Agradecemos su interés, sinceramente,
MSF