miércoles, 4 de diciembre de 2013

Girodano Bruno

Conversando con un profesor de filosofía me enteré que Giordano Bruno fue condenado a morir por proponer la teoría heliocéntrica y hacer explicito su apoyo a Galileo. Yo me quedé sorprendido e intenté explicarle que la historia era diferente. No obstante no quiso escucharme y por eso éste breve post en forma de preguntas y respuestas.

¿Quién era Giordano Bruno?
Fue un humanista italiano que incursionó en la astronomía, la literatura y la filosofía. Nació en 1548 y murió en 1600, en la hoguera.

¿Por qué fue condenado?
Bruno no fue condenado por la teoría heliocéntrica, tampoco apoyó a Copérnico. Para él, el Sol no era el centro del universo, sino una estrella más. Todas las estrellas poseían sistemas solares en cuyos planetas había seres inteligentes. Además, Bruno sostenía que Dios estaba fundido con el Universo, mejor dicho, Dios y el Universo eran la misma cosa. También sostenía que Jesucristo no era Dios, sino un hombre que había practicado la magia y que a lo largo de la historia se había formado un Jesús diferente al real, embellecido por la fe. Sostenía que los hombres tras morir, reencarnaban en otros y que era factible recordar todas las vidas pasadas. También sostenía que todos los seres se salvarían, incluyendo al mismo Demonio, fuera en éste planeta o en cualquier otro.

¿Entonces no lo condenaron por apoyar a Galileo?
No, Galileo y su proceso fue posterior.

¿Era católico?
Bruno creía que todas las religiones eran iguales. Sostuvo que eran la forma más o menos estructural que usaban los hombres para expresar su fe. Cada cual la podía expresar como quisiera. Fue ordenado sacerdote y pertenecía a los dominicos, no obstante, en una época tan temprana como 1566 fue sospechado de herejía al escribir contra las imágenes, de hecho, en su vida adulta sólo aceptó el crucifijo pero sin la imagen de Cristo. Diez años después no pudo desviar las sospechas y huyó, en Ginebra apostató y se hizo calvinista. Apoyó a Calvino pero luego se peleó con él y tuvo que huir. Deambuló por Europa, incorporando nuevas lecturas y elaborando un sistema teológico cada vez más complejo y más panteísta.

¿Qué hizo la Iglesia Católica?
Luego de que fuera entregado al Santo Oficio, San Roberto Bellarmino llevó un largo proceso en su contra, en varias oportunidades Bruno pareció retractarse pero luego volvía. De ésta manera consiguió estar durante ocho años hasta que cansado decidió reafirmar sus doctrinas. El Papa Clemente VIII lo entregó a las autoridades civiles para que fuera ajusticiado.

¿Mostró arrepentimiento? ¿Pidió clemencia?
No, en la hoguera se le acercó un crucifijo y se le dió una última posibilidad de retractarse, algo común en los procesos inquisitoriales, pero no sólo rechazó el crucifijo sino que lo escupió, gritando que moría como un mártir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!