martes, 4 de febrero de 2014

Simplemente católicos

SIMPLEMENTE CATÓLICOS




¿Cómo nos podemos llamar? ¿Es aún conveniente decirnos “católicos” cuando la Iglesia Montiniana, la Sinagoga de Satanás usa el mismo nombre? ¿Expresa con prop Estas preguntas resuenan muchísimo en los ambientes “tradicionalistas”. Allí, muchos católicos sostienen que es el tradicionalismo (el apego a la tradición) lo que realmente nos define. Discrepo. También, recientemente, en un foro muy inteligente alguien definió mi insistencia en que somos simplemente católicos como “pantradicionalismo” y advertía del peligro de que todos se llaman de la misma manera, incluso los que adhieren a la Iglesia Conciliar. Aquí presento una breve reflexión al respecto.

¿Qué sería el pantradicionalismo? Somos católicos, eso dice el credo. Creemos en la Iglesia, que es Una, Santa y Católica. No somos tradicionalistas, estamos apegados a la tradición porque ella es el depósito de la fe (traditio), pero no somos “tradicionalistas”. El tradicionalismo es en sí, el apego a lo exoterico por lo exotérico en sí, es el “ritualismo” y de hecho, es el nombre que la High Church Anglicana usó para definirse desde el comienzo. En todo caso, sería más conveniente el nombre “tradicionales” . Nosotros somos católicos, fieles a la Iglesia de siempre. En la "tradición" (como dicen los que adhieren a la FSSPX) hay varias tendencias teológicas. Creo que los que adherimos a la tesis sedevacantista tenemos que pensar de manera similar: hay varias tendencias teológicas, algunos apoyan la famosa tesis del Papa Material, otros sostienen que la misma no explica todo y que puede ser errónea (jamás dicen que sea herética). En la Iglesia siempre existieron debates teológicos, como el famoso entre jesuitas y dominicos sobre la ciencia media. No por ello se consideraron miembros de Iglesias diferentes.

¿Cuál es la Iglesia hoy en día? La Iglesia es la misma de ayer, de hoy y de siempre: es la Iglesia Católica, la única fundada por Cristo, la que mantiene la Verdad de la fe. Las demás, son falsas religiones. ¿Cómo saber quién es católico? Simple, recurramos a la Sagrada Escritura:

«sé tus obras, y tu fatiga y tu paciencia; y que no puedes soportar malos; y has probado a los que se dicen apóstoles, y no son, y les has hallado mendaces; y paciencia tienes, y has sufrido por mi nombre, y no has desfallecido.»

Eso hagamos, pongamos a prueba a quienes se digan católicos y no olvidemos lo que dice Nuestro Señor:


El que agravia, agravie todavía; y el contaminado contamínese todavía; y el justo, justicia haga todavía, y el santo, santifíquese todavía. He aquí vengo pronto, y el galardón mío, conmigo, a retribuir a cada uno, como la obra es de él. Yo el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin. Bienaventurados los que lavan sus estolas, para que sea su potestad sobre el leño de la vida; y, para que por las puertas entren en la ciudad. 15 Fuera los canes, y los hechiceros, y los rameros, y los homicidas, y los idólatras, y todo el que ama y hace mentira.
Yo, Jesús, he enviado mi ángel a testificaros esto para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella, la esplendorosa, la matutina.
Y el Espíritu y la esposa dicen: «Ven»; y quien oye, diga: «Ven». Y quien tiene sed, venga; quien quiere, coja agua de vida gratuitamente. (Apoc XXII, 11-17)

Nosotros somos católicos, tal como reza el credo. Creemos en la Iglesia que es Una, Santa y Católica, fuera de la cual no hay salvación ni perdón de los pecados. Somos fieles a Cristo y a su Iglesia.

1 comentario:

  1. Faltó lo de "apostólica". La Iglesia Católica tiene cuatro notas distintivas, no tres.
    Un Amigo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!