martes, 29 de abril de 2014

La confusión de Monseñor Morello

La confusión de Monseñor Andrés Morello

Nota: He mejorado y ampliado el artículo gracias a algunos comentarios privados de varios amigos y lectores.

Recientemente, el blog de la Compañía de Jesús y María, publicó el mensaje pascual de su superior. ¿Qué es la Compañía de Jesús y María? Se trata de grupo de sacerdotes liderados por el obispo "sedevacantista" Andrés Morello, uno de los tantos auto-proclamados herederos y hermenéutas legítimos de Monseñor Marcel Lefebvre.

La carta es la tercera y definitiva sorpresa que me llevo con este obispo.

La primera la señalé en una entrada anterior: el obispo había dado su aprobación canónica a una “congregación”, la de los “Misioneros delSantísimo Rosario”. Ese es un acto de jurisdicción ordinaria, lo cual escapa a cualesquier obispo en la actual situación de la Iglesia Católica. Los obispos de la Resistencia sólo tienen jurisdicción supletoria, es decir, entregada por la Iglesia dada la extrema necesidad y urgencia, no delegada por el Papa. La jurisdicción supletoria no cubre actos como la excomunión y mucho menos la erección de congregaciones u ordenes religiosas, las cuales de hecho, están restringidas por el IV Concilio Lateranense. Se supone que un conocer del derecho canónico no ignoran algo tan evidente.

La segunda sorpresa con este obispo fue un artículo titulado “LA DOCTA IGNORANCIA, o LA CABEZA DE UN MODERNISTA o "CAMPANAS DE EUROPA". En este texto de discutible coherencia, el obispo Morello confunde a Nicolás de Cusa con Kant. Monseñor Morello demuestra que ni leyó De docta ignorantia, ni comprende la teología apofáctica. De hecho, cuando la quiere explicar repite una síntesis muy simplificada de las principales tesis de Immanuel Kant, pero sin citar al filósofo de Königsberg, plagiando una conferencia sobre las Sagradas Escrituras dictada por el Padre José María Mestre FSSPX descargable de Stat Veritas.

La tercera es muy reciente. Se trata del mensaje pascual de Monseñor Morello. Quisiera destacar ciertos fragmentos y comentarlos:

a) La misma está encabezada “A Nuestros Sacerdotes, Religiosos y Fieles”. Un obispo sin jurisdicción ordinaria, sino supletoria, no tiene ni sacerdotes, ni religiosos ni fieles propios. No es un diocesano, aunque normalmente Morello actúe como tal.

b) Asistimos ahora a la destrucción de las formas, a la eliminación sistemática de la dignidad pontificia, al rebajamiento grotesco de lo que fue honor del catolicismo durante siglos. ¿Monseñor Morello sostiene que la Iglesia Católica subsiste en la Iglesia Conciliar? ¿Sostiene que la dignidad pontificia Romana, es la misma que tiene Bergoglio, pero devaluada o deshonrada? ¿Es para Monseñor Morello la misma jerarquía?

c) Son gestos populacheros destinados al gran público, nada, ni una palabra que aparte a los hombres del pecado, de los torrentes de degeneración o que impida el genocidio de Siria o la comunización de Venezuela. Coincido en que Bergoglio es un demagogo. No obstante, si sabe que Bergoglio es el perfecto modernista, el hijo del Vaticano II y todos sus errores, si sabe, si conoce que aún cuando este posea inteligencia, la misma no está elevada por la fe, y por lo tanto sigue obrando como un agente del Anticristo para la Iglesia delAnticristo ¿Por qué le exige que actúe como el Romano Pontífice? ¿Es que acaso el obispo Andrés Morello volvió a sostener sus posturas de la época en la que era sacerdote dela Fraternidad San Pío X?


c) Resta para el próximo 27 de abril el pecado de exponer a la veneración de los católicos y como dechados de virtudes inexistentes a Juan XXIII y a Juan Pablo II. ¿Son los fieles de la Iglesia Conciliar los fieles de la Iglesia Católica Romana? ¿Es la misma Iglesia la Iglesia nacida del Latrocinio del Vaticano II de la Iglesia fundad por Jesucristo? Si son católicos los fieles de la Iglesia Conciliar, Bergoglio, como fiel criado y educado en la Iglesia Conciliar ¿Es católico también? ¿O es que para el obispo sudamericano hay “formas de ser Católico”? ¿Es que acaso el obispo Morello cree que hay formas más o menos perfectas de ser católicos y que los “tradicionalistas” serían católicos más perfectos que los que asisten cada domingo a la parroquia del barrio y adhieren plenamente al Novus Ordo? En ese caso ¿Bergoglio no sería, para él, Católico?

d) Dios es Juez y juzgará castigando un día a los reformadores cuando se presenten ante El. ¿Monseñor Morello ignora lo que significa “reforma”? No sabe que la Iglesia ha llamado a los que él denomina “reformadores” como “novadores”, o simplemente herejes, tal como lo hizo durante el Concilio de Trento.

Vemos una serie de errores, confusiones, dislates que dejan reducidos a la nada las especulaciones sobre “qué pasaría si Adán volviera a nacer hoy”. Tal vez, Monseñor Morello, no comprendió bien al Padre  Guérard des Lauriers, como tampoco parece haberlo leído Sanborn ni tantos defensores de la "tesis". Quizás, en el fondo, aún espera que lo llamen de la Fraternidad San Pío X y pueda sentarse a la misma mesa que los obispos consagrados por Monseñor Lefebvre. Es probable que Monseñor Morello, espere con Monseñor Fellay que Bergoglio le deje realizar "formalmente" el experimento de la tradición en la Iglesia Conciliar. Quizás no se equivocó en nada Monseñor Marcel Lefebvre cuando dijo de Morello:

Esta actitud del P. Morello se origina en una psicología personal, una necesidad innata de hacerse discípulos personales, exclusivos, pues él está persuadido de que lo anima un carisma particular para santificar las almas.
Esta actitud ya se había manifestado respecto de las religiosas, queriendo fundar su propia congregación, según sus ideas personales. Desgraciadamente los seminaristas han sido víctimas de esta tendencia posesiva y un grupo de ellos se convirtió en “su grupo”.

De nada vale consultar al obispo Morello, menos aún a los sacerdotes avenidos en sedevacantistas (o criptosedevacantistas por años) que salieron de la FSSPX (verbigracia el Padre Lázaro Romero) al respecto de estos dichos o escritos. Estos que pondrían en duda para un sacerdote rigorista como el Padre Anthony Cekada la aptitud canónica de Monseñor Morello. Me pregunto si el presbítero Nicolás Despósito arremeterá contra el obispo argentino cuando se entere que para éste la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Conciliar.

Me pregunto, en fin, si Monseñor Morello dejó de ser alguna vez un católico perplejo. Quizás, solo es “una forma” de católico, sólo Dios lo sabe, porque quizás, Morello lo ignore.

13 comentarios:

  1. Así es, exclente el post y para confirmar lo que aqui dices, solo ver la carta del bufón número uno de Morello, el mexicano Contreras que según él y ellos están después de 50 años de sedevacante ESTUPEFACTOS, lo están porque quieren y porque les gusta estarlo.

    HAEC DIES QUAM FECIT…
    Padre Alfredo Contreras
    .
    ¿Santos? ¡Ciertamente NO!
    ¿Santos? ¡Ciertamente NO!
    En la Sagrada Liturgia Católica del Domingo de Resurrección rezamos: “Haec dies quam fecit Dominus” “Este es el día que hizo el Señor” “Exultemus et laetemur in ea” “Regocigémonos y alegrémonos en el“…

    Hoy 27 de abril del 2014 Domingo “In Albis”, justamente en la Octava de la Pascua, hemos contemplado estupefactos el crimen atroz contra Dios y contra nuestras almas, el pecado de exponer a la veneración de los católicos y como dechados de virtudes inexistentes a Juan XXIII y a Juan Pablo II, al ser declarados “santos” por la nueva iglesia, y no podemos menos que exclamar con profundo dolor, interrumpiendo el gozo de nuestros corazones por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo: “HAEC EST DIES QUAM FECIT DIABOLUS“.

    http://moimunanblog.wordpress.com/2014/04/29/25036/

    ResponderEliminar
  2. En efecto, para Morello y sus "followers" Bergoglio no deja de ser Ppa que comete errores gravísimos y herejías, pero Papa al fin. En realidad, Morello jamás dejó de ser un "lefebvrista", pero "duro", más "lefebvrista" que Monseñor Lefebvre. Eso, sumado a su ignorancia, es una mezcla terrible y un peligro para la resistencia católica.

    ResponderEliminar
  3. El problema de Morello es un caso muy particular, me contaba uno de los seminaristas que en la actualidad es un obispo también, de que Don Andrés no pudo soportar de que Lefebvre le hiciera semejante desaire al no haberlo consagrado obispo y de ese momento comenzó el fin de sus amoríos con el prelado francés.
    Francisca B.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes cual es tu problema, Raul? Que pones un flor de articulo como este, pero tenes un monton de gente que en vez de atenerse al articulo sale con cuestiones personales, y vos les das letras. Mi consejo (y tomalo o dejalo) seria que no permitas mas comentarios en tus articulos.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen pero acá no se refleja ninguna virtud cristiana. Me parece que hay un ensañamiento innecesario y mucho signos de soberbia. Sería bueno que en el articulo se aclaren los conceptos, en vez de tratar de desprestigiar. "El que no junta, desparrama"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, y espero no caer en la soberbia, que hay más virtud cristiana que en el plagio descarado del Obispo Morello. No obstante, si usted lo desea, escribiré un texto con los errores graves en la interpretación de Morello sobre Nicolás de Cusa. Y no es "el que no junta desparrama", parece un Testigo de Jeohva citando mal las escrituras... salvo que, para usted, el que no junte con Morello esté dispersando o desparramando...

      Eliminar
    2. Mons. Morello ni siquiera los chismes de cocina sabe interpretar, ahora anda muy calladito luego de mandar una síntesis de descalificaciones contra Mons. Williamson y todos los que no se sometieron a sus arbitrariedades.

      Eliminar
  6. Me parece que el anonimo de las 2:54 no entendió para nada lo que escribiste Raúl. En primer lugar porque señalás tres importantes errores de Morello. El primero es la usurpación de la jurisdicción ordinaria, el segundo es teológico y filosófico (confundir a Cusa con Kant es de brutos) y el tercero dogmático, porque en su mentalidad semi-lefebvrista considera que la Iglesia Católica y la Iglesia Conciliar son la misma cosa. En realidad, para él lo son, porque jamás fue un sedevacantista. Como dice José Luis convendría que el ofendido de las 2:54 se ponga a leer esa carta contra Williamson y ahí se va a enterar POR QUÉ MONSEÑOR MORELLO ABANDONÓ LA FRATERNIDAD, y verá que nunca lo hizo por SEDEVACANTISMO.
    Esto último lo sé porque yo viví esos años y lo conocí muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Que manera de escribir estupideces y disparates todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te molestaste sólo para venir a decirnos eso? ¿O tenés algún fundamento? ¿O sólo sos un fanático?

      Eliminar
  8. Sospecho, Oscar, que este personaje no tiene mucho sustento. Solamente lo irrita ver críticas que no puede contestar y sale con el insulto.

    Romualdo

    ResponderEliminar
  9. En vez de elevar los corazones lo que leo en su página es: elevar calumnias contra su prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En dónde está la calumnia? ¿Dónde está la mentira? ¿Puede usted demostrar que me equivoqué en algo de lo que digo en este artículo sobre el obispo Morello? ¿Puede usted demostrar que Nicolás de Cusa y Kant sostienen lo mismo? ¿Puede usted demostrar que Morello no plagió al Padre José María Mestre FSSPX?
      Cuando usted pueda demostrar algo de eso, aceptaré lo que está diciendo. Hasta tanto... lo recuerdo en mis oraciones,
      R

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!