martes, 29 de julio de 2014

Los últimos días - Obra Teatral católica

Los últimos días
de
Miguel Ángel Cannone




Los sentimientos más íntimos y un pasado ignorado estallan al reencontrarse una pareja después de diez años…




ESTRENO – 2 AGOSTO 2014
Sábados 23hs
Teatro Auditorio Losada - Av. Corrientes 1551

Síntesis argumental
Después de diez años de haber abandonado a su esposa y a su hijo, Pablo regresa para encontrarse con ellos el 29 de marzo de 1981, día de la asunción del presidente de facto Tte. Gral.  Roberto Eduardo Viola.  En la intensa y calurosa tarde de ese día, salen a la luz los sentimientos contradictorios de la pareja, así como se develan los indeseados errores del pasado que los condujeron al dramático presente.
El desencanto ante lo irremediable es arrebatado, desde los sueños, por un repentino torbellino espiritual y trascendente.

Ficha Técnica:

Elenco: Fabio Di Tomaso y Valeria Stilman

Dirección de Arte: Rosana Zamparini



Stage Manager: Franco Senzanonna

Producción Ejecutiva: Romina Trupa

Producción General y Artística: Raúl Amado

Autoría y Dirección: Miguel Ángel Cannone


ENTRADA GENERAL: $120
ESTUDIANTES Y JUBILADOS: 50% DE DESCUENTO ($60)


COMPRAS Y RESERVAS DE ENTRADAS EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO Y A TRAVÉS DE ALTERNATIVA TEATRAL.



Palabras de Miguel Ángel Cannone – Director de Los últimos días
Cuando escribí la obra pensando en dirigirla me propuse reflexionar sobra la muerte, el amor y sobre algo que me llama mucho la atención. Por qué tanta gente se empeña en transformar su vida en un fracaso. En relación con la muerte abordé sus dos vertientes, la muerte biológica y la muerte del alma.
Respecto de la muerte biológica poco se puede decir. El aspecto que más me interesó es que su realidad pesa sobre las acciones de los hombres.
En cuanto a la muerte del alma, siento que aparece con la mutilación de los afectos cuando el hombre abandona a Dios. El sujeto pierde la capacidad de amar y su vida se convierte en un calvario. Así, frente a la muerte que acecha y el sentimiento de que la vida no es vivida realmente, el hombre entra en pánico, se torna agresivo o bien se deja estar y, sin darse cuenta de ello, destruye la posibilidad de ser feliz.
Es la combinación tremenda de las dos muertes lo que avasalla a mis personajes, Leonor y Pablo. No pueden entender qué les pasó ni encontrar la forma de librarse de la telaraña que los ha atrapado. Sospechan que el amor cierto podría ser la salvación, pero son incapaces de reaccionar. Por eso fracasan, a pesar de que el hijo les asegura en sueños que la vida auténtica sólo es posible si el amor es real.
Al reflexionar sobre el texto, tuve la grata compañía de los pensamientos de varios filósofos y teólogos. Ellos son muy claros sobre los temas que abordé en la obra: el Amor, la Vida, la Muerte, la Eternidad y la desesperación humana ignorante del sentimiento trágico de la vida.
Tal vez sea otra, en el futuro, la noción de humanidad que sentimos perdemos. No obstante, en épocas en que en una sociedad como la nuestra las almas están cada vez más muertas y en forma alarmante éstas se acrecientan en número, me pareció no sería inútil escribir sobre ello. He aquí el sentido de la obra

5 comentarios:

  1. Lo felicito por esta iniciativa de publicitar obras de teatro de "tinte" católico.
    Se torna difícil dar con algo potable ya que la puesta en escena puede diferir mucho del libro u obra original aunque sea católico y depende también del director y si hay mucho productor judío...quienes nunca dejan de denostar la Fe de una forma u otra.
    Adelante!.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo trata la obra el decenio en cuestión? ¿Cómo lo aborda?. ¿Dice que fue un período de románticos soñadores o cuenta la verdad de la subversión?.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, efectivamente, habla de la subversión y del fracaso político, del apoyo civil a las diferentes dictaduras, porque la historia de los personajes se remonta a los días del gobierno de Onganía. No es un texto "políticamente correcto" en absoluto.
    Estoy por publicar un análisis de la obra.

    ResponderEliminar
  4. Va de suyo que están invitados a ir:
    http://www.alternativateatral.com/obra32038-los-ultimos-dias

    También se publicó en la cartelera de Clarín y La Nación y en una semana saldrá en Cablevisión y la Revista Miradas. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que así sea. Son pocos los que tienen la valentía de hacerlo. Aguardamos el comentario. Salidos.
    Anónimo de las 17_21

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!