martes, 15 de julio de 2014

Nacionalismo y catolicismo

"Dios, patria y familia". Esta fórmula fue, por muchos años, algo que todos sabían, repetían y sentía. Amor a Dios por sobre todas las cosas, amor a la patria por ser nuestro hogar, y a la familia, regalo de Dios, evidencia del mandato divino de Dios a los hombres de crecer y multiplicarse.

Con la hecatombe conciliar y la rápida reacción contra lo que se perfilaba como una "nueva Iglesia" apareció el "tradicionalismo". Con ese nombre se quisieron identificar los católicos romanos que rechazaban al modernismo. Del Tradicionalismo surgieron varias vertientes: Monseñor Marcel Lefebvre fundó la FSSPX mientras el "sedevacantismo" dejaba su estado embrionario y trataba de librar la batalla contra la Roma Neo-Modenista y Neo-Protestante. Las relaciones entre "Monseñor" y el sedevacantismo fueron siempre ambiguas y problemáticas, especialmente desde el momento en el que muchos empezaron a dejar la Fraternidad y volverse a la posición teológica que sostiene que actualmente no hay un Papa Católico Romano. Dentro del sedevacantismo algunos comenzaron a soñar con la posibilidad de una restauración de la Iglesia Católica, o peor, una "salvación" de la misma por medio de un concilio imperfecto.Nació el conclavismo y de él las tragedias de Kansas y Asís.

Pero no todo era una cuestión de fe. Muchas personas insistían en la triada "Dios, Patria y Familia". Sectores nacionalistas comenzaron a coptar el "tradicionalismo" y pronto, el mismo cobró un nuevo rostro. Ahora, era factible ser testigos de hombres y mujeres realizando el saludo fascista ante el paso del una procesión. Católicos que se hinchaban el pecho mientras se proclamaban "nazis" y sostenían que los judíos tenían una naturaleza perversa. En Estados Unidos (un país dialéctico, sin dudas), en nombre de la II Enmienda, grupos católicos tomaron armas y crearon verdaderos arsenales, que hoy podrían hacer palidecer al Branch Davidians y Waco. En Argentina se intentó fundar una especie de fortaleza para los "últimos días" gracias a la Universidad de Guadalajara. Pronto, sectores militares y otros de la derecha peronista (en Argentina) conformaron una extraña síntesis que hoy se puede apreciar en muchas publicaciones. 

Naturalmente, esto no es patrimonio de los argentinos: en México se pueden apreciar como algunos grupos sedevacantistas y conclavistas hacen desfilar a jovenes con vistosos uniformes militares. En España, en algunas procesiones, los falanhgistas en lugar de doblar la rodilla ante el paso del Santísimo levanta el brazo derecho y gritan un saludo de la época del Caudillo... a quienes, como los del Palmar de Troya, elevaron a los altares.

¿Es que acaso el fascismo y el catolicismo son todo uno? Parece que algunos olvidaron las sabias palabras del Papa Pío XI:

Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta.
Vigilad, venerables hermanos, con cuidado contra el abuso creciente, que se manifiesta en palabras y por escrito, de emplear el nombre tres veces santo de Dios como una etiqueta vacía de sentido para un producto más o menos arbitrario de una especulación o aspiración humana; y procurad que tal aberración halle entre vuestros fieles la vigilante repulsa que merece. Nuestro Dios es el Dios personal, trascendente, omnipotente, infinitamente perfecto, único en la trinidad de las personas y trino en la unidad de la esencia divina, creador del universo, señor, rey y último fin de la historia del mundo, el cual no admite, ni puede admitir, otras divinidades junto a sí. (Pío XI, Mit Brennender Sorge, II, 12-13).

¿Sólo cuestión nacionalista? No tanto. Quien visite algunos sitios "tradicionalistas" encontrará dos cosas, principalmente: una apología de la Misa Tridentina y un antisemitismo enervado. Cuando alguien advierte que el judío no es malo por tener "la sangre contaminada", sino que es su falsa religión la que lo pervierte, encontramos las respuestas más asombrosas. Tengo anotadas varias que he recibido y quisiera dejarlas aquí:

  • El judío tiene una naturaleza desviada.
  • Sus genes están enfermos.
  • Un judío no puede convertirse sinceramente a la fe católica.
  • Todo el que tenga un ancestro judío es judío.
  • Bautizar a un judío es cometer sacrilegio.
Uno al leer esto debería recordar las palabras de Pío XII que citamos líneas arriba, pero al ser remitidas a estos grupos, sólo encuentra una ceguera impensable. Alguien incluso me dijo que si Pío XII realmente había escrito algo así, estaba al filo de la herejía (¡!). ¿Para que discutir ante semejante respuesta? ¿Acaso son propias de "espíritus superficiales"?

Solamente espíritus superficiales pueden caer en el error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos, ante cuya grandeza las naciones son como gotas de agua en el caldero (Is 40, 5).

¿Amor a la patria? Si, yo amo a mi país, pero no lo amo más que a Dios. Sé que soy peregrino en esta tierra, que no es mi morada definitiva. Sé que Dios es más grande que mi país y eso no lo olvido. No creo en sistemas políticos "salvadores", porque nadie, sino Dios salva, y salva por medio de su Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Es su Iglesia la que existe desde antes de muchas las naciones que hoy están en el mapa. Es su Iglesia la única que estará presente hasta el fin de los días. Dios prometió su asistencia a su Iglesia, no a un país determinado... porque ¿Dónde está, en definitiva, nuestra verdadera patria? No en la tierra, sino en el Cielo, desde donde esperamos a Nuestro Salvador y Redentor, Jesucristo. 

¡Ven Señor Jesús!

13 comentarios:

  1. "En Argentina se intentó fundar una especie de fortaleza para los "últimos días" gracias a la Universidad de Guadalajara."

    Para cuándo la historia de este intento? Interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me veo una "hecatombe" de insultos

    ResponderEliminar
  3. Raul, el distraido historiador, habla de lo que no sabe ni vivio. No puede hablar del peronismo, la unica ideologia politica argentina de raiz catolica.
    Ser catolico es ser peronista. Solo en el peronismo historico se encuentra el sistema politico para salir de esta crisis politica y religiosa que vivimos en nuestra patria.
    El comentario de este blogger es tipico de los cipayos, liberachos y antipueblo. ¿No les parece raro que el pueblo argentino sea catolico y peronista, y el blogger sea, precisamente anti-pueblo? Si es anti-pueblo, que mas sos?

    ResponderEliminar
  4. Semper fides
    1º estás diciendo un disparate con eso de que el peronismo puede terminar con la apostasía de la Iglesia.
    2º El pueblo argentino hoy en día no es nada, porque si dices que es peronista tendríamos que decir que el peronismo es un flan de idiotas.
    3º El dueño del blog sabe mucho de historia de la Iglesia y de Derecho canónico y tambien de historia Argentina, pero desgraciadamente se ha comido toda la historia oficial y recien ahora le está cayendo la ficha de que es masónica, pero ese gorilaje antiperonista no se lo va a quitar nadie al pobre. Con esto no quiero decir que se antipueblo como Semper fides acusa, ya que el catolicismo lo ha sanado bastante.
    El Observador

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo,
    Pienso que la fusión de Religión y Patria nace de la creación de los estados nacionales Europeos allá por el fin del Medioevo.

    Simultáneamente a la desintegración de la unidad de la cristiandad y la caída en picado del poder de los Papas los reyes se volvieron absolutistas.
    Durante el reinado de Felipe IV el Hermoso (secuestrador del papado en Aviñon) se desarrolla esta teoría. Pego un párrafo de
    Historia de la Iglesia de Sanchez Herrero:

    "Ciertos teoricistas irán más lejos como Pedro Dubois, quien reclama la supresión del Estado pontificio, la secularización de los bienes eclesiásticos, la supresión del celibato de los clérigos. Sustituye la antigua autoridad imperial sobre Europa por la nueva hegemonía de la monarquía francesa. Los grandes legistas comprometidos en los asuntos políticos como Enguerrand de Marigny, Pedro Flote —primer laico que llegó a canciller—, Guillermo de Nogaret, comprometidos en los asuntos políticos, elaboran y ponen en práctica una doctrina del poder absoluto del soberano. De hecho y de derecho, los legistas niegan toda dependencia del rey en relación con el papa y rechazan todo control pontificio sobre la actividad política del reino. El rey es, a sus ojos, el jefe verdadero de su Iglesia, Dios lo
    ha instituido su protector natural. Esta corriente antigregoriana —estructurada y potente, nueva manifestación del galicanismo real— encuentra un eco favorable entre el clero francés, más dispuesto a seguir a su rey que al papa."

    Posteriormente los reyes desaparecieron (formal o materialmente) pero la unión de religión y estado nacional (Patria) continuó. Algo muy conveniente para el gobernante de turno, al menos mientras la religión significo algo, no como ahora que es irrelevante.

    Si patria significa la tierra de los padres, y el padre de los cristianos es Dios ("Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos") entonces esta claro que la patria de los cristianos es el cielo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene gracia lo que leí mas arriba de que el gorilismo antiperonista es masónico. Justamente siendo Perón lo que era...

    Y Semper fides parece que lo vivió pero creo que no se enteró de mucho
    Si, el pueblo argentino es católico (del concilio VII) peronista y bergogliano y maradoniano...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar.
    1. Coincido en que sería interesante contar esa historia. Si cosigo más información de la que ahora tengo, escribiré algo.

    2. Yo también me esperaba una lluvia de insultos.

    3. El centro del artículo no es el peronismo. No me interesa el peronismo y de hecho tengo una opinión muy pobre del "movimiento", su supuesta "doctrina" (que no es tal, como puede saberlo quien estudia el peronismo de manera seria y sistemática) y el demagogo que lo fundó. Sus demás comentarios... los dejo de lado.
    4. Gracias Observador... lo de gorila no creo que se me quite. Jajaja.
    5. Gracias Jorge, otra vez por tu comentario tan inteligente. En efecto, el cielo es nuestra verdadera Patria (Filipenses III:20).
    6. Corregido. Pido disculpas.
    7. Coincido con tu apreciación, Jorge, sobre las características del "pueblo" argentino hoy.

    ResponderEliminar
  8. Confieso que esta es una primera impresión luego de una lectura rápida.
    1 ero: cuando se dice "algunos sitios tradicionalistas tienen contenido antisemita"...vemos una especie de "tirar la piedra y esconder la mano", algo que parece costumbre en este blog.
    En segundo lugar: ¿ a que se refiere con antisemitismo?...a quienes tratan el problema judío como misterio de la historia...??
    Aquí en este blog parece que falta mucho de eso, de manera que si ese es el caso, este blog podría ser tildado de judaizante.
    Parece que cuando anatematiza y enchastra con el cuco del "antisemitismo" cae en lo políticamente correcto, y hace el trabajo de aquellos que asesinaron a Cristo, ¿o acaso aquí se comparte la tésis del CVII con respecto a los "hermanos mayores"...?.
    Tercero: por otra parte las frases antisemitas que cita..."tienen los genes defectuosos", etc..¿ de que grupete de skinheads ridículos las sacó?...¿piensa ud que eso es nacionalismo o fascismo?, ud o es un ignorante o tiene mala fe, me inclino por lo segundo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado comentarista,
    Gracias por pasar. Se nota que realizó una lectura muy rápida.

    1. Su acusación de "tirar la piedra y esconder la mano" es vieja y era muy común en un grupo de comentaristas. Aquí no estoy acusando a nadie en particular, sino a "tendencias". Le recomiendo que lea con más detenimiento.

    2. Con antisemitismo me refiero, no a quienes tratan al "judío como un misterio de la historia" sino a quienes sostienen que el problema judío es de origen racial. Sostener que el que no es racista es "judaizante", me parece un análisis muy pobre y que no merecería siguiera ser respondido.

    No comprendo tampoco sus fantasías de que yo quiera parecer "políticamente correcto" o que considere a los judíos mis "hermanos mayores". Para ver mi opinión, le recomiendo visitar la etiqueta "judaísmo". También mis alusiones a Ratzinger o el actual usurpador y "sus hermanos mayores en la fe", etc. Nuevamente, demuestra una mala lectura del artículo y del blog que, según usted mismo, lleva leyendo.

    3. De varios, algunos de los que estaban alojados en "Libreopinión", pero también los dimonianos uruguayos del VSUIS, varios norteamericanos y algún argentino. Si, creo que son formas fascistoides que nada tienen que ver con el catolicismo. Además, yo no me opongo al "nacionalismo", otra vez una muy mala lectura.

    Acusarme de mala fe, demuestra que no ha comprendido ni jota del artículo. Le recomiendo una mejor lectura.

    Suyo en Cristo,
    Raúl Miguel

    P/S: Si piensa acusarme de "soberbio" por como le respondí, no se moleste en escribir. No fui ni soberbio ni arrogante, sólo me limité a contestarle con una educación, paciencia y cortesía que usted no tiene.

    ResponderEliminar
  10. ¿El peronismo es la única ideología católica? Veamos: implantó el divorcio valiéndose de una ley ómnibus(14394) que trataba temas que iban desde la ausencia con presun ciòn de fallecimiento al bien de familia, prostituyó a la juventud en la UES, incendió iglesoas, estableció la delación y la tortura como método, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  11. ¿El peronismo es la única ideología católica? Veamos: implantó el divorcio valiéndose de una ley ómnibus(14394) que trataba temas que iban desde la ausencia con presun ciòn de fallecimiento al bien de familia, prostituyó a la juventud en la UES, incendió iglesias, estableció la delación y la tortura como método, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  12. El Observador, en el 2do punto no puedo más que darle la razón (cosa prudente, si no quiero ser declarado gorila). Ciertamente lo son, y además, por asumirse como tales, herederos de algunas hazañas dignas de mención:

    1) Realizar una sucesión de golpes de estado tras una logia siniestra, que luego asesinó a casi todos sus miembros, excepto el fundador y lider (gouuuulll!)

    2) "Electrizar" las noches de Lanús, con el sindicalista Cipriano Reyes (quien llenó la "plaza de la lealtad").

    3) Limpiar el Banco Nación de sucio oro oligarca, dejando algunos personajes reconocidamente amigos de "los vueltos" como regalo (preguntar en el lujoso barrio "de las carreras" en San Isidro, por un tal Antonio. Un buen pibe).

    4) Dejar que sus consentidos de "la alianza" hagan un videito casero lleno de amor por uno de sus fundadores. Lástima que el tipo terminó destruido, refugiándose en el Paraguay, mientras que que el segundo protagonista escapó unos años despues vestido de mujer de un penal. ¿Le suena? Tiempos de sucesión jerárquica. Todo lo vale en el "peronismo".

    5) Dejarnos un conflicto social horrible, alguno de cuyos frutos fueron los lopez rega y montoneros. ¿Esos eran "cristianos ejemplares"?

    6) Relacionado con el punto anterior, ¿Le suena el nombre "escuela científica basílio"?, aparentemente desarrolló una larga y fructífera formación de los cuadros políticos del peronismo de entonces, por no hablar del de ahora.

    7) Y luego... una larga lista de etceteras que incluyen ataudes quemados, liberales, muchos corruptos (y muchos intentos de crear "burguesía espontánea"), zurdos locos, fachos locos, etc.

    Para terminar en... usted mismo! :-)

    Pocho

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!