sábado, 31 de enero de 2015

La falsa esperanza

El blog The Wanderer es uno de los más inteligentes y mejor escritos del mundo "tradi". El autor, cuyo nombre no es conocido, ha sido profundamente crítico a las autoridades de la Iglesia Concilar, a ciertas congregaciones conservadoras (el IVE, la Opus...), peor también a las "tradicionalistas" como la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Dueño de una cultura y una prosa elegante y de claro corte inglés, The Wanderer no pasa, sin embargo, de ser un "católico perplejo", lamentablemente...

Con ese nombre, Monseñor Marcel Lefebvre llamó a todos los fieles católicos que quedaban sorprendidos ante el avance de la Iglesia Conciliar: la nueva misa (la misa bastarda), los experimentos litúrgicos, la nueva moral que se iba imponiendo poco a poco, el nuevo catecismo y todo lo que se fue acrecentando durante la tiranía de Wojtyla/Juan Pablo II. Estos católicos perplejos quedaban sorprendidos y paralizados. En un libro con varios años e intitulado "La gran señal apocalíptica", se hablaba de "la inercia de los fieles en general", mientras que se apelaba a aquellos que, eran conscientes de los cambios doctrinales.

Un católico perplejo es entonces aquel católico que es consciente de la incompatibilidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Conciliar del Vaticano II, pero decide permanecer en la Iglesia Conciliar y trata de conciliar la nueva iglesia montiniana con la Iglesia de Cristo. Naturalmente, a medida que el Concilio y su aplicación fue asentándose y haciéndose más frecuente, los perplejos se escandalizaban más... a medida que el Concilio pisoteaba más la liturgia, los perplejos quedaban más asombrados y cuando los ministros de la nueva iglesia predicaban nuevas e increibles herejías... ellos se escandalizaban y se refugiaban en grupos conservadores o, en el mejor de los casos, en la soledad de sus casas.

The Wanderer, en el artículo que a continuación reproducimos, reincide en su perplejidad y en la angustia que le genera la situación que se vive en la Iglesia Conciliar. Algunos también lo viven en el tradicionalismo, es cierto, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.

Pero esto que vemos en The Wanderer también lo vemos en una multitud de personas que viven asombradas por el "rumbo que tomó la Patria". En efecto, no es infrecuente que entre los tradicionalistas y los conservadores se hable con horror del "matrimonio homosexual" (no ya una aberrción, sino algo imposible de aceptar para cualesquier filólogo), las leyes que el congreso promulga, los fallos judiciales o las relaciones que mantiene el gobierno nacional o sus niveles inferiores y regionales. Estos también están perplejos, esperan y sueñan con una "restauración" una "solución" a los problemas que vivimos en la política, en la sociedad y también en la fe.

Pero ¿Es acaso es solución una solución humana? El perplejo cree que todo puede solucionarse si los hombres se lo proponen. Sin saberlo, la propuesta de estas bien intencionadas personas tiene cierto resabio pelagiano: el hombre por sí mismo puede alcanzar a Dios. La filosofía de la voluntad de poder hizo su mella en muchos católicos y todo es "voluntarismo". Hace unos pocos años escuchaba a un abogado y político decir que el país necesitaba "un gaucho", es decir, un líder político nacionalista y entonces, todo se restauraría. Hace mucho menos, un sacerdote católico me hablaba de un "nuevo San Atanasio que continuara la obra de Marcel Lefebvre". Un fiel católico me dijo que él, si bien era "sedevacantista" (adhería a la tesis sedevacantista), consideraba que Monseñor Richard Williamson era "ese hombre". En otras palabras: líderes, caudillos, guías, salvadores humanos...

¿Y Cristo? ¿Y Nuestro Señor Jesucristo? Llega un momento en el cual la perplejidad, que nos inmoviliza debe ser superada. Debemos caminar. tenemos que dejar de escandalizarnos y horrorizarnos por lo que haga Bergoglio y sus secuases y asumir la realidad. La Iglesia Católica no será restaurada por ninguno de esos cardenales de la Iglesia Conciliar del Vaticano II, la mayoría de los cuales (como Bergoglio) ni son sacerdotes. Tampoco ningún obispo lefebvrista conseguirá ganar la pulseada a la Roma Neo Modernista ni Neo Protestante, como soñaba Monseñor Lefebvre. Menos aún, un obispo sedevacantista, por más buenas intenciones que queramos imaginar, podrá convocando un Concilio Imperfecto "salvar" a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Los primeros sólo seguirán soñando y esperando, serán simples modernistas conservadores. Los segundos seguirán en el mejor de los casos en la misma posición endeble que se encuentra la FSSPX: se endurecerán en determinadas épocas (Wojtyla, Bergoglio), se acercarán en otras (Ratzinger); reconocerán a las autoridades que desobedecerán sistemáticamente y erigirán un apostolado paralelo y contrario a los obispos que, reconociéndolos, los anatematizan desde el púlpito. Los terceros, en el peor de los casos sólo darán otro antipapa, otro cisma, nuevas excomuniones, nuevos anatemas, nuevas almas escandalizadas y lastimadas.

Lo mismo ocurre en la política. Quienes esperan la llegada de un nuevo caudillo, un nuevo líder, un nuevo dirigente, ponen su fe en los hombres y no en Cristo. El problema que vivimos en todas las naciones modernas y en nuestras sociedades modernas es que Jesucristo, verdadero Dios y Verdadero Hombre no reina. Fue destronado, fue expulsado de las naciones y de los gobiernos, las sociedades han rechazado a Cristo, han rechazado su reinado, sus leyes, su amor, su justicia. El problema es que la sociedad moderna ya no tiene religión, no tiene nada que la ligue ni que la una a Dios Trino.

El día que los perplejos dejen de buscar soluciones humanas y se entreguen al Señor, comprenderán dónde está la Iglesia Católica, rechazarán a la Iglesia Conciliar del Vaticano II y todos sus errores... y también, ese día la patria terrena podrá ser consagrada a Cristo, mientras esperamos su  venida en Gloria y Majestad.

18 comentarios:

  1. Muy inteligente y católica reflexión Raúl, los que siguen gastando tinta y saliva escribiendo y escandalizándose de las actividades y dichos de Jorge Bergoglio y compañía, son camino a ninguna parte y pérdida de tiempo ya que hasta el cansancio se ha demostrado que eso no es la Iglesia Santa y Católica.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post. Creo que es la postura más lógica de acuerdo a la Revelación y a la realidad que estamos viviendo.

    De todos modos me permitiría hacer un par de observaciones.

    1. Si hay algo que no es el blog The Wanderer es voluntarista ni menos aún espera el triunfo de la Iglesia a la P Meinvielle a quien ha criticado por ello en diversas ocasiones en el mencionado blog.

    2. "la mayoría de los cuales (como Bergoglio) ni son sacerdotes". Entiendo que es la posición del blog, como la de la mayoría de los sedevacantistas. De todos modos debería proponerse como una medida prudencial, porque aún con la posición sedevacantista no puede llegar a "demostrarse", por más que fr Cekada o d Ricosa así lo crean, justamente por falta de una autoridad que dirima lqa cuestión. Sí es entendible que desde una postura sedevacantista como medida prudencial se suspenda el juicio y se eviten los "servicios" de dichos personajes por falta de seguridad sacramental.

    De hecho esa tesis fue interesantemente refutada por d Nittoglia, quien hoy no es más sedevacantista en diversos artículos de Sí sì, no no y en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Declarar la sede vacante o al Papa (el que sea) hereje también es voluntarista, por más que sigan a Disandro.

    La cuestión es mucho más complicada de lo que parece.

    El comentario de la SRSLRDF dice que se ha probado que la Iglesia del VII no es la Iglesia católica es también voluntarista.

    Esta situación es inaudita y no tiene precedentes. No hay autoridad indiscutida alguna que pueda corroborar low juicios privados de la declaración de herejía de los papas.

    Lo mismo se puede decir al respecto de la Bula Cum ex Apostolatus. El mismo Autor del blog tiempo atrás sostenía que no estaba vigente. Ahora sostiene que sí lo está.

    El problema es que no tenemos quien diga con autoridad jurisdiccional indiscutida si está o no vigente la bula, si Ratzinger y Bergoglio son herejes contumaces, etc etc.

    Por otra parte tampoco podemos negar la posibilidad de que el Señor suscite un profeta o un caudillo, porque caeríamos en un quietismo naturalista. Debemos tener una actitud expectante a Su Voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, muchas gracias por tu comentario, te invito a que lo desarrolles un poco más y lo envíes a mi correo sursumcordablog@hotmail.com, así lo publicamos en el blog.
      Antes de despedirme, creo que vale explicar algo: En efecto, durante mucho tiempo yo creía que la Bula Cum Ex no estaba más vigente, ya que el Codigo Pío Benedictino la habría abrogado. No obstante, cuando comencé a consultar bibliografía especializada, y muy particularmente, tratados de derecho canónico, llegué a la conclusión de que esa presunción (en parte tomada de un artículo de Sanborn) era errónea.
      Por eso me he retractado.
      En Cristo Nuestro Señor,
      Raúl

      Eliminar
  4. Firmo el comentario que dejé hace instantes

    Claudio Nicolini

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, Raúl Miguel.
    Comoquiera que es una cuestión que me preocupa hondamente, agradecería a EM que me facilitara el enlace al artículo del P. Nitoglia en el que éste impugna la tesis de la invalidez de las ordenaciones del Novus Ordo.

    ResponderEliminar
  6. Claudio Nicolini le pregunto...los cambios del concilio vaticano 2 son sustanciales? o accidentales?

    ResponderEliminar
  7. hay un trabajo del padre Calderón sobre la validez de las ordenaciones, hace años estaba en línea ahora sólo se encuentra la respuesta de cekada lamentablemente. asi que me sumo a la peticion por el trabajo del P. nitoglia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí hace mucho, era interesante. Recuerdo que un día se lo comenté y le dije que "prefería" el de Cekada. Se sonrió bastante.
      En Cristo,
      R

      Eliminar
  8. Aquilifer:

    Adjunto los links a los artículos aparecidos en Si si no no:


    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV830_Augustinus_Validita_dei_sacramenti.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV880_Augustinus_Riordinazioni.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV909_Augustinus_Risposta_ai_lettori.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV910_Augustinus_Invalidita_o_illiceita.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV977_SISINONO_Ordinazioni_anglicane_e_montiniane.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV978_SISINONO_Precisazioni_nuovi_sacramenti.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV984_Augustinus_Riti_validi_invalidi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por colocar los enlaces. Sería bueno poder discutir estos textos aquí en Sursum ¿No les parece? Los iremos subiendo.
      En Cristo,
      Raúl

      Eliminar
  9. Estimado Aquilifer:

    Ayer subí los linls a los artículos de don Nitoglia en Sí sí no no, pero me parece que se perdió en comentario.

    Aquí se los pego nuevamente:

    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV830_Augustinus_Validita_dei_sacramenti.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV880_Augustinus_Riordinazioni.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV909_Augustinus_Risposta_ai_lettori.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV910_Augustinus_Invalidita_o_illiceita.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV977_SISINONO_Ordinazioni_anglicane_e_montiniane.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV978_SISINONO_Precisazioni_nuovi_sacramenti.html
    http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV984_Augustinus_Riti_validi_invalidi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estoy muy agradecido , EM

      Eliminar
  10. Al que pregunta por los cambios del Concilio Vaticano II le respondo:

    Hay accidente y accidente. Si me cortan el pelo es una cosa, si me cortan las piernas es otra. Ambos cambios accidentales.

    El calor es un accidente (cualidad). Modificar el calor de una sustancia es un cambio accidental. Elevando a 1000 grados el calor de una mesa, probablemente la transforme en cenizas. Y eso termina siendo un cambio sustancial.

    Se ve que los cambios accidentales son complicados.

    Respecto al V II considero que los cambios fueron accidentales (el credo sigue siendo el mismo), teniendo en cuenta lo que dije mas arriba.

    Claudio Nicolini

    ResponderEliminar
  11. ¿alguien sabe si estan en castellano los link?

    ResponderEliminar
  12. Yo no sería tan duro con los que permanecen en el Novus Ordo y tratan de mantener la integridad de la fe. Lo digo porque el mundo tradi es realmente difícil de sobrellevar. La asistencia al priorato de la FSSPX supone encontrarse con una estrafalaria mezcla de política y religión junto con posiciones históricas trasnochadas como el carlismo y otras yerbas elevados a la categoría de dogmas religiosos. Recuerdo que en una ocasión el prior en los avisos parroquiales de la misa dominical hizo la apología de Stroessner. Sentó el impulso de retirarme pero me contuve para cumplir con el precepto y opté por colocar una limosna simbólica (el bolsillo es la fibra mal sensible del ser humano como dijo John Sunday Cangallo). Un par de años atrás, el mismo personaje mientras daba las instrucciones para la procesión el 8 de diciembre manifestó su admiración porque Tupac Amarú (que tiene un local esperemos que no usurpado en las cercanías del priorato) se había ofrecido a colaborar cortando las calles. Después no nos quejemos porque Bergoglio recibe a Milagro Sala. Lo que precede es una mínima ejemplificación. En suma, asistir a la FSSPX es una verdadera tortura moral que por ahora soporto porque es el único lugar al que podemos asistir. No se me escapa que está la posibilidad de los muchachos de Andy Morello. Pero estos son peores que los otros (habría que meterse en un antro de carapintadas).
    Un feligrés hastiado

    ResponderEliminar
  13. http://www.conciliovaticanosecondo.it/articoli/il-delirio-nazicattolico-di-don-curzio-nitoglia/
    bien sospechoso este nitoglia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese artículo contra don Curzio Nitoglia lo escribe Roberto De Mattei, un miembro de la secta TFP, que tienen a Plinio Correa de Oliveira como profeta inerrante y se consagraban a la Sma Virgen por medio de Plinio, estando Plinio vivo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!