jueves, 22 de enero de 2015

Un Dios, un Padre

Por un sacerdote católico de Rito Oriental


En primer lugar, es la enseñanza de la Iglesia y su más profunda experiencia que Dios es uno pues no existe más que un solo Padre.

En la Biblia la palabra “Dios” con muy pocas excepciones, se usa para nombrar al Padre. Así, el Hijo es designado como el “Hijo de Dios” y el Espíritu como el “Espíritu de Dios”. El Hijo nace del Padre, y el Espíritu procede del Padre - ambos en la misma acción eterna y sin tiempo del Ser del Padre.

Según esto entonces, el Hijo y el Espíritu son uno con Dios y de ninguna manera separados de Él. Así, la Unidad Divina es dada del Padre, con Su Hijo y Su Espíritu, distintos de Él, pero sin embargo perfectamente unidos en Él.

9 comentarios:

  1. Procede del Padre y del Hijo (filioque). Aunque en realidad pienso esta es una de esas cosas que escapan a nuestro entendimiento, Padre, hijo, madre etc. son conceptos accesibles para nuestra mente porque los conocemos por nuestra experiencia. Son términos que se aplican al Padre y al Hijo por que seguramente son los conceptos humanos que mas se ajustan a la realidad de la relación entre las personas de la Trinidad,
    El problema lo tengo para visualizar el Espíritu Santo que no tiene un análogo, de nuestra experiencia, del que pueda agarrarme.

    ResponderEliminar
  2. Lo que publicaste es una herejía. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como bien señala el comentarista de más arriba.
    Santo Tomás en la Summa lo explica (I q 36 a. 2 respondeo) Es obligatorio decir que el Espíritu procede del Hijo. Pues, si no procediera de El, de ninguna manera podría distinguirse personalmente de El...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo. En primer lugar, quiero agradecerte que firmes con un nombre. Lamentablemente eso se hizo cada vez menos frecuente.
      En segundo lugar, no veo donde está la herejía. El tema del artículo que me pasó este autor católico no es la procedencia del Espíritu Santo, que TODOS sabemos que procede del Padre y del Hijo, como dice el Credo.
      Ahora bien, sostener que el no haberlo expresado es en sí mismo herético me parece, cuando menos descabellado, ya que eso significaría que San Atanasio fue un hereje... y que de hecho, toda la Iglesia Católica estuvo en la herejía hasta que fue explícitamente introducida en el Credo.
      Muy interesante el aporte, de hecho, creo que podrían dedicarse varios post en Sursum Corda a reproducir lo que Santo Tomás dice al respecto ¿No te parece? ¿Te gustaría enviar una introducción al tema?
      En Cristo Nuestro Señor,
      Raúl

      Eliminar
    2. Raúl ten cuidado de estar publicando cosas del padre ortodoxo, recuerda que ellos en gral. no tienen buena teología y son herejes, con la bondad no alcanza

      Eliminar
  3. Mientras una verdad no se declara en forma explicita aunque se sobre entienda se puede creer o no en esa cuestión, pero una vez declarada la verdad en forma solemne es obligación creerla.
    El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
    Si este tal sacerdote oriental no se convierte a la verdadera Iglesia Católica antes de morir se ira al lado de Wojtyla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo, insisto, en que este sacerdote haya negado la procedencia del Espíritu Santo del Padre y del Hijo. Disculpen, pero no veo dónde la está negando...

      Eliminar
  4. ¿Yo dije que era "ortodoxo" en el sentido del cisma oriental? Dije que se trata de un sacerdote católico de rito oriental. Nada más. No obstante, consideraré tu consejo.
    Siempre tuyo en Cristo Nuestro Señor,
    R

    ResponderEliminar
  5. A las Iglesias Católicas Orientales núnca se les exigió el Filioque en el credo (puede comprobarse yendo a sus liturgias o leyéndolas). Por otro lado, es un error de tipo gramatical el que hubo, por los traductores malintencionados del Emperador. Pero explicado lento y con respeto, núnca escuché objeciones de parte de los cismáticos orientales.

    En todo caso, son un recurso legítimo - si lo aceptan ellos - para tener Misa y Sacramentos en caso de no tener posibilidad de obtenerlos por parte de un Sacerdote Católico.

    Heriberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una edición de la Divina Liturgia Bizantina "uniata" y no aparece el Filioque.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!