viernes, 27 de febrero de 2015

Aplicación de la eclesiología conciliar

La Iglesia Conciliar del Vaticano II no tiene sólo una fe diferente a la católica, sino también una comprensión diferente de la estructura y organización de lo que "debe ser" la Iglesia. Dicha visión es, naturalmente, contraria a la eclesiología católica tradicional, y tuvo entre sus grandes arquitectos al por entonces joven y prolífico teólogo modernista Joseph Ratzinger, luego cardenal y finalmente Sumo Pontífice de la Iglesia Montiniana, Benedicto XVI.

La eclesiología conciliar del Vaticano II sostiene que la iglesia (conciliar) debe ser considerada no como una unidad, sino como una confederación de iglesias particulares en dos niveles: en primer lugar se encuentran aquellas que están en perfecta unión con el usurpador/Sumo Pontífice; en un segundo lugar estarían aquellas que conservan la eucaristía y el orden sagrado, pero no están en "comunión perfecta", sobre las cuales también opera el Espíritu Santo.

La aplicación práctica ha llegado. Tal como anuncia el Cardenal (de la Iglesia Montinia) Marx en la noticia que reproducimos a continuación:


Presidente de la Iglesia alemana Marx: "No somos una rama de Roma y que no será un Sínodo nos diga lo que hacer aquí."
Il Foglio señala que el cardenal Marx, el jefe de la Conferencia Episcopal de Alemania y uno de los ocho "super cardenales elegidos por Francisco ha declarado que el Sínodo es irrelevante para ellos en las cuestiones sometidas a debate - que no tiene que por qué escuchar Roma.
Para leer todo el artículo haga click aquí.

21 comentarios:

  1. Algo muy importante en la vida: no hablar o escribir de lo que no se sabe.

    Raúl: Ud es historiador, no teólogo. Dedíquese a la historia. En teología está tocando de oído. Lo que significa que en algo le pega, pero también que la pifia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor, gracias por dejar su comentario. ¿Podría indicarme en qué me equivoqué? ¿Considera usted que la eclesiología de la Iglesia Conciliar del Vaticano II es la misma que la Católica Romana? ¿Considera usted que la colegialidad es compatible con la eclesiología tradicional?
    Espero su comentario y si lo desea, algún artículo.
    En Cristo Nuestro Señor,
    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Leí la noticia completa en inglés al que haces referencia. Tambien tu introducción que tiene ese link a dos post anteriores en los que tratas el tema. No encontre ningun error. Lamentablemente la Iglesia desde el Vaticano II profundizo sus cambios gracias a una nueva eclesiologia. Entonces cada obispo modernista puede aplicar en su diocesis los cambios que quiera y en caso de una restauracion habra un cisma esta vez por izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Qué estupidez ese articulito. Por lo menos subí algo de nivel. Lee bien el Concilio y el Catecismo de la Iglesia Católica. ¡Fariseo hipócrita!

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor Gustavo Yatuzis, ¿Podría usted ilustrarnos a todos los lectores cuál sería el error? ¿Sostiene usted que la Dominus Iesus no expone una eclesiología diferente a la Católica Romana? ¿Sostiene usted que el Concilio Vaticano II no dice que el Espíritu Santo opera fuera de la Iglesia Católica, otorgando gracias y medios de salvación, no ya sólo entre los cismáticos y herejes (a los que la "teología" conciliar llama "hermanos separados"), sino también entre los infieles y paganos?
    ¿Podría usted darnos algo concreto, fuera de sus evidentes muestras de falta de "ecumenismo" y "amor"? ¿Dónde quedó la "misericordia" bergogliana?
    En Jesucristo Nuestro Señor,
    Raúl Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl te aconsejo de corazón que comiences leyendo el Evangelio y que te encuentres con el verdadero Jesús de Nazaret. No le tengas miedo, pero te aseguro que te llamará "fariseo hipócrita", revestido con piel de oveja pero sos un lobo feroz que terminarás devorándote a ti mismo.

      Eliminar
    2. Estimado señor Gustavo Yatuzis, gracias por el consejo. Por la gracia de Dios, desde muy niño leo insistentemente las Sagradas Escrituras, y siempre de las traducciones que están libres de toda mancha y error (como es el caso de la BAC y la Nácar-Colunga). También, gracias a mis estudios pude adentrarme al Evangelio en sus lenguas originales.
      Me asaltan una serie de dudas cuando leo sus mensajes. La primera de ella es porqué razón jamás contesta nada que se le pregunta. En este caso particular le pregunté qué errores puntuales encontraba en mi artículo o en los anteriores sobre la eclesiología post-Vaticano II. La segunda pregunta que tengo es sobre esta nueva cuestión que usted abre aquí ¿A qué se refiere con el "verdadero Jesús de Nazaret? ¿Sostiene usted que hay un cristo histórico y un Cristo de la Fe, como los modernistas? ¿Sostiene usted que el Cristo que la Iglesia Predicó durante dos milenios es diferente al "Jesús" re-descubierto por la cristología de la Nueva Teología y la Iglesia del Vaticano II? ¿Sostiene usted acaso las teorías cristológicas de la Teología de la Liberación? ¿Su "verdadero" Jesús de Nazaret no será el de Dietrich Bonhoeffer?
      Finalmente ¿Qué le hace a usted llamarme o considerarme un "fariseo"? En efecto, yo sería tal si mi única preocupación fuera ritualista, tal como lo hacen sus hermanos en la fe de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro o todos aquellos grupos bi-ritualistas. No obstante, mi preocupación no es la Misa Tridentina, sino la Fe Católica que el Concilio Vaticano II (que leí y estudié por años) alteró y rechazó. La Misa, en nuestro caso es la expresión de nuestra fe. La misa del novus ordo expresa una fe diferente, por lo tanto, no la podemos aceptar, no por el rito en sí, sino por lo que ese rito expresa.
      Lo recuerdo en mis oraciones,
      En Cristo Jesús,
      Raúl

      Eliminar
    3. Raúl Miguel: él no te contesta por la misma razón que tú me censuras mis comentarios, cuando te cagas de miedo, o sea por eso, por CAGÓN.
      Como verá yo sí contesto todo lo que se me pregunta y en el caso que no sepa se lo digo con sinceridad que no sé.
      “No obstante, mi preocupación no es la Misa Tridentina, sino la Fe Católica que el Concilio Vaticano II (que leí y estudié por años) alteró y rechazó.”
      Jajajajajajajajaaa... ¡Qué mentiroso! ¿Ah, sí? ¿En serio? ¿Tu preocupación en verdad es la “fe católica”? Pues bien, entonces deja tu vano orgullo intelectualoide (que de teología sabes poco y de historia más o menos) y acepta el Magisterio infalible de la Iglesia de forma ÍNTEGRA, rechazando todas esas herejías laxistas asquerosas sobre “bautismos” de fantasía y supuestas “salvaciones” por ignorancias invencibles.
      Y recuerda, que así como el muerto se ríe del degollado, quien ríe por último ríe mejor. Después verás para tu eterna humillación como los del “imperio de fantasía” como tú le llamas, tenían razón.

      Eliminar
    4. Ahora con más tiempo me detengo en tu comentario. La inmensa grosería que has dejado, demuestra tu nivel espiritual, mental e intelectual. Dejemos eso de lado, que bastante desagradable es.

      Yo no te censuro los comentarios. Ejerzo el derecho que tengo como moderador y director de mi blog. No publico enlaces a sitios no-católicos o de parodias. Por ejemplo, aquí en Sursum no se publicará jamás la dirección de esa iglesia virtual y extraterrestre que ustedes inventaron. ¿Comprendes?
      A pesar de que te ríes y te burlas, en Sursum Corda se defiende la fe católica apostólica romana. La Fe de siempre. No soy yo el orgulloso, no soy yo quien anda por allí diciendo que tengo la salvación garantizada, ni envío a nadie al infierno como ustedes y sus padres los dimonianos hacen. Ustedes que dicen conocer la voluntad de Dios ¿No saben que el Santo Concilio de Trento determinó lo siguiente?:

      Pero, aun cuando sea necesario creer que los pecados no se remiten ni fueron jamás remitidos sino gratuitamente por la misericordia divina a causa de Cristo; no debe, sin embargo, decirse que se remiten o han sido remitidos los pecados a nadie que se jacte de la confianza y certeza de la remisión de sus pecados y que en ella sola descanse, como quiera que esa confianza vana y alejada de toda piedad, puede darse entre los herejes y cismáticos, es más, en nuestro tiempo se da y se predica con grande ahinco en contra de la Iglesia Católica [Can. 12].
      Mas tampoco debe afirmarse aquello de que es necesario que quienes están verdaderamente justificados establezcan en sí mismos sin duda alguna, que están justificados, y que nadie es absuelto de sus pecados y justificado, sino el que cree con certeza que está absuelto y justificado, y que por esta sola fe se realiza la absolución y justificación [Can. 14], como si el que esto no cree dudara de las promesas de Dios y de la eficacia de la muerte y resurrección de Cristo. Pues, como ningún hombre piadoso puede dudar de la misericordia de Dios, del merecimiento de Cristo y de la virtud y eficacia de los sacramentos; así cualquiera, al mirarse a sí mismo y a su propia flaqueza e indisposición, puede temblar y temer por su gracia [Can. 13], como quiera que nadie puede saber con certeza de fe, en la que no puede caber error, que ha conseguido la gracia de Dios.

      (Con. de Trento. Ses VI, Cap. IX)

      Sobre el bautismo de deseo y de sangre, se te respondió siempre y tu, siguiendo a los dimonianos, sigues torciendo el magisterio e interpretándolo contra los teólogos y el sentir de la Iglesia. Pero bueno... ese sería quizás el menor de tus errores, el peor es que ya crees que estás en el Cielo, ya crees que estás predestinado y te vanaglorias de ello. Necesitas muchas oraciones, como todos, pero quizás más.

      En Cristo,
      Raúl

      Eliminar
  6. El muerto se ríe del degollado.
    1°: Ya te gané, porque aprobaste otro comentario nuevo y no los míos, o sea que me censuraste, y eso es porque ya te cagué en tu argumentación.
    2°: Me da gracia que te pelees con Yatuzis, porque tú mismo también crees que hay salvación fuera de la Iglesia, a través de “deseos” e “ignorancias invencibles”, así que deja de ser tan hipócrita. Nosotros los verdaderos católicos en cambio, no creemos más que en UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE Y UN SOLO BAUTISMO (Ef.4:5).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesté este mensaje hace minutos, pero un error de conexión no permitió que se publicara. Haré una síntesis por puntos:

      1. Pido disculpas a los lectores por la manera grosera que tiene de dirigirse este personaje que ni siquiera se atreve dar su nombre, sino que se escuda tras el anónimo y adempas s einventa un país de fantasía.
      2. Este mensaje se publicó para que los lectores vean con qué tipejos tenemos que lidear los que administramos blogs o foros, tal como le ocurre al amigo Juan Perez de "Católicos contra el Nuevo Orden Mundial".
      3. En Sursum Corda no se permite enlaces a sitios no católicos o que promuevan errores o se burlen de la Fe Católica, verbigracia la Iglesia Extraterrestre de estos delirantes.
      4. Yo no peleo con Yatuzis. El señor Yatuzis tiene un problema con la tradición católica y se le pide que explique cuál es su problema. La intención en Sursum Corda es demostrar que la fe que él sostiene, que es la fe emanada del Vaticano II no es la misma que la Fe Católica de dos milenios. A una fe diferente le corresponde una liturgia diferente. Ante esto, el señor Yatuzis sólo puede hacer una cosa: llamarme a mí y por extensión a todos los católicos "fariseo". Creo que no comprende que es un fariseo y que tampoco llega a comprender las consecuencias de sus creencias ecumenistas, modernistas y bergoglianas.
      5. Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación en absoluto. El bautismo de deseo y de sangre no niegan el dogma de fe. Son doctrina segura, tal como lo dice TODO EL MAGISTERIO Y TODOS LOS DOCTORES. Negarlo es temerario, y mucho peor sostener que quienes no siguen los delirios dimonianos ya se ganaran el infierno.
      Saludos en Cristo,
      R

      Eliminar
  7. Raúl, dejás claro que no entendés lo que te digo. Tampoco entendían los fariseos en la época de Jesús (Mt 23, 1-36). Vos sos uno de esos fariseos ciegos, hipócritas, serpiente y raza de víbora. Lee ese texto. No estudies tanto porque eso te enceguece.El Diablo sabe toda la Biblia ¿y? No sigas su mismo camino.
    Y no olvides lo que dijo Jesús: "Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad... y les anunciará lo que irá sucediendo" (Jn 16, 13). De modo que no encierres al Espíritu Santo en tu «jaula teológica». El Espíritu siempre trae novedad. Él no es estático, sino dinámico. El fariseo de siempre, como en el tiempo del Señor, tiene miedo a lo nuevo, por eso se aferra a lo antiguo, como es tu caso.
    Te recomiendo leas también: Mt 12, 1-8. Y muy especialmente Mt 15, 1ss: "Entonces unos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados?... Jesús les respondió: ¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios?". El mismo Jesús ya nos previno que nos cuidemos de gente como vos (Cf. Mt 16, 55-6). Mal no te vendría en este tiempo de Cuaresma que medites la parábola de los obreros de la última hora (Mt 20, 1-16). No olvides, Raúl, que seremos juzgados en el atardecer de nuestra vida -según el dicho de san Juan de la Cruz-. En este sentido, te recomiendo practiques Mt 25, 31-46. Ahí ya estamos, de un lado o del otro. Pero ese es el secreto para llegar a la Casa del Padre, no tus locuras teológicas con cerebro de araña. El Cerebro del Espíritu Santo es más grande.
    Volvé al Jesús de los Evangelios. De lo contrario no entenderás nada. Por eso no respondo a tus preguntas siempre agresivas y cerradas. No puedo responder a una pared.
    Volver a la Escritura no es tirar a la basura la doctrina bimilenaria. Al contrario, la doctrina se actualiza, tiene vida cuando se la saborea desde la contemplación de la Palabra de Dios. Ese fue el gran problema de los fariseos. Se olvidaron de la contemplación y vivencia de la Palabra por dar tanto relieve a las tradiciones. Y así les fue. Vuelve a la sencillez de la vida cristiana, especialmente ahora en Cuaresma. Mal no te vendría leer con asombro nuevo 1 Cor 13 y 1 Jn 3-5. Y el Evangelio que leemos hoy en la Liturgia te vendrá al pelo: Lc 6, 36-38.
    Escribirte es para mí un acto de caridad. Otro no perdería el tiempo.
    Rezaré en este tiempo de Cuaresma para que el Señor te rompa ese corazón de piedra que tienes -porque así lo transparentas- y te regale un corazón de carne (Cf. Ez 36, 26).
    Y el día que vayas a dar cuenta de tu vida no digas que nadie te advirtió de tu fariseísmo. Te acordarás entonces que hubo un humilde sacerdote que en más de una ocasión te llamó al cambio de vida. Animate y regresá a la Iglesia Católica de siempre. Ella sigue viva, Jesús lo prometió: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella" (Mt 16, 18). Y Pedro sigue en Roma, hoy en Francisco, el gran regalo de Dios a la Iglesia y a la humanidad.
    Pbro. Gustavo Yatuzis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Yatuzis, realmente no entiendo a dónde quiere llegar. Primer dijo que mi artículo contenía errores sobre eclesiología, pero no señaló cuales eran esos errores. Luego se le preguntó sobre las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Conciliar... tampoco se refirió a ellas, aunque para usted, el Espíritu Santo sería una suerte de revisor continuo de la Doctrina Católica ¿Estoy en lo correcto? Es decir, según creo que entendí, el Espíritu Santo renovaría periódicamente y de acuerdo a los gustos de cada momento, la doctrina, la moral, el dogma, todo. Yo pensaba que la doctrina católica era inalterable... que había algo que recibimos desde los Apóstoles y que se llama Tradición y que eso debe ser mantenido. Pero ahora, según usted, la Tradición sería Fartiseísmo ¿Quiso decir eso?

      Eliminar
    2. Publicá algo sobre la eclesiologia conciliar y veamos que tiene para decir el presbiteron Yatuzis. Y por favor, no les des mas prensa a estos mogólicos de Vsuis y Nunca Jamas

      Eliminar
  8. O sea, según tu criterio un modernista como Yatuzis tiene derecho a opinar libremente en tu página y yo que soy católico de verdad, no. Perfecto. ¿Entonces por qué al menos no me contestas por privado? Mi usuario es el número 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que la gente como yo tiene que trabajar para vivir y contestar los mensajes con seriedad me lleva tiempo. Una cosa es publicar y publicar, otra es leer y tomarse el tiempo y el respeto para responder como corresponde, aún cuando sean parodias o burlas. Además, tu también tienes mi correo: sursumcordablog@hotmail.com.

      En Cristo,
      R

      Eliminar
  9. Pasando de largo tus pavadas de siempre pregunto sobre esta afirmación sin fundamento:
    "No soy yo el orgulloso, no soy yo quien anda por allí diciendo que tengo la salvación garantizada, ni envío a nadie al infierno como ustedes y sus padres los dimonianos hacen."

    ¿Cuándo dije que tengo la salvación garantizada?
    ¿Cuándo enviamos a alguien al infierno?

    Sobre su inútil cita al Sacrosanto Concilio de Trento, sesión 6, capítulo IX, en el "decreto sobre la justificación" y en la "vana confianza de los herejes", que es la que usted ostenta, pues bien, léala y aplíquela, pues usted es evidentemente un hereje formal y pertinaz, que se lo ha reprendido en innumerables ocasiones, pero todavía tiene el cinismo de acusar de vanidad a los verdaderos católicos. Mírate al espejo hombre, tú eres el hereje.

    Rebuznas y vomitas:

    "Sobre el bautismo de deseo y de sangre, se te respondió siempre y tu, siguiendo a los dimonianos, sigues torciendo el magisterio e interpretándolo contra los teólogos y el sentir de la Iglesia. Pero bueno... ese sería quizás el menor de tus errores, el peor es que ya crees que estás en el Cielo, ya crees que estás predestinado y te vanaglorias de ello. Necesitas muchas oraciones, como todos, pero quizás más."

    Pues citas Magisterio para ACUSAR de forma MORTALMENTE PECAMINOSA al semejante de "vanidad", cuando señor, ¡cuánta vanidad y soberbia ha usted demostrado a lo largo de años en su blog! Siempre cree tener la razón, no soporta que venga ningún "dimoniano" o del "foro de los del imperio de fantasía" a refutarles sus mentiras. Esto dice el Magisterio infalible de la Iglesia:
    Papa Eugenio IV, Concilio de Basilea, “Exultate Deo”, 22 de noviembre de 1439, EX CATHEDRA: “El primer lugar entre los sacramentos lo ocupa el santo bautismo, que es la puerta de la vida espiritual pues por él nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia. Y habiendo por el primer hombre entrado la muerte en todos, ‘si no renacemos por el agua y el Espíritu’ como dice la Verdad, ‘no podemos entrar en el reino de los cielos’ (Juan 3, 5). La materia de este sacramento es el AGUA VERDADERA Y NATURAL.”
    Vamos, y sigues negando eso y haciéndote el boludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pavadas? ¿Yo? ¿Quiés en el noble de un imperio virtual de fantasía? ¿Quiénes se inventaron una Iglesia Extraterrestre? Vamos, madura.

      Ustedes viven diciendo que son predestinados y creen que ya están salvos, como en el blog-parodia pusieron, por ejemplo: "Cuando llegue el día del Juicio, recuerde y verá como "los loquitos esos que se inventaron un imperio digital" tenían razón." Eso y la manera en la que ustedes y los dimonianos han declarado quienes ya están en el infierno es temerario por lo menos, cuando no una verdadera blasfemia contra Dios y una negación de la posibilidad de la contricción perfecta.
      Hay un límite entre bromear y armarse todo un imperio galáctico de fantasí y broma, con iglesia propia y todo, y empezar a blasfesmar. Y ustedes blasfeman.

      ¿Qué herejía es la que promuevo? ¡Acaso no prevaricar con ustedes es herético? ¿Acaso tu y tu confederación y tu antipapa virtual son quienes dicen ahora cuáles son las nuevas herejías? Vamos hombre, madura. ¿Cual es la acusación "moralmente pecaminosa"? ¿Quién es el sobervio y el arrogante? Asqueas. Realmente indigna la manera en la cual te ririges a los católicos, como das vuelta todo, como mientes, como te tomas a burla la Fe Católica, como desfiguras el magisterio.
      Y no me vengas con la Exultate Deo, que aquí en Sursum Corda siempre se la defiende y se la INTERPRETA DE MANERA LITERAL Y UNÁNIME SEGÚN LO QUE LA IGLESIA CATÓLICA MANDA, Y NO SEGÚN LAS FANTASÍAS DE TUS PADRES DIMONIANOS.

      Eliminar
  10. Raul. Querido amigo, no nos sigas sometiendo a las ridiculeces de estos tipos. Por favor. ¿Qué aporta a la discusión sobre la eclesiología conciliar? Para mi que este tal Her FVS, Pepe Rivas, Lord Stob, Gonella y Guillermo Antisedevacantista son todos la misma persona. Y no sé si no serán fieles de Yatuzis, que con solo la cara ya te hace sospechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio, ¿sabes qué?, con ese criterio yo puedo decir que Claudio y Raúl Miguel y Patricio y tantos otros son la misma persona. ¿Eso aporta algo a la discusión o sólo busca jugar al detective?

      Eliminar
  11. Claudio: yo por lo menos doy la cara, no tiro la piedra y luego me escondo. Mal educado. En eso se nota tu bajeza moral y desprecio por tu hermano. También te recomiendo leas más el Evangelio. Por ahí te conviertas, para Dios no hay nada imposible.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!