sábado, 7 de marzo de 2015

Cruenta persecución de los cristianos en Oriente

Visto en Hazte oír.

El yihadismo está diezmando a estas comunidades cristianas con una importante e histórica presencia en Oriente, de muchos siglos antes de que surgiera el Islam. Más de un tercio de los cristianos sirios y dos tercios de los iraquíes ya no están.


Siria

“A los cristianos ya no los tratan como animales, los tratan peor que a animales, parece que hay que destruirlos y hacerlos desaparecer: este es el objetivo final de estos grupos radicales”, asegura el padre Artemio Vítores. Desde su misión en la custodia franciscana en Tierra Santa este religioso español es testigo de la cruel persecución que viven los países vecinos y asiste con resignación al éxodo masivo de cristianos “de una tierra en la que estamos antes de la llegada del islam”, insiste. El terror está borrando una historia de más de dos mil años.

La decapitación de 21 cristianos coptos y el reciente secuestro de al menos 220 cristianos asirios al noroeste de Siria, son los últimos y gravísimos golpes que padecen los cristianos a diario y que no tienen cabida en el autodenominado ‘califato’ creado entre Siria e Irak.

Antes del estallido de la revuelta contra Assad los cristianos representaban entre el 6,5 y el 10 por ciento de la población, dependiendo de la fuente consultada, ya que no hay un censo por religión. Uno de cada tres vive hoy como desplazado o ha emigrado por la persecución de los grupos armados radicales, o ha perdido la vida, según los datos del patriarcado greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, encabezado por Gregorio III Lahan, que cita ABC.

Irak

Apenas quedan 400.000 del más de millón y medio de fieles que había hasta la caída de Sadam Husein en 2003. “Lo que pedimos a Occidente es lo mismos que ya dijo el Papa: por favor, no envíen armas a Siria, sino mensajes de paz”, confesaba el padre Romualdo Fernández a este medio en una entrevista mantenida en Damasco con el corresponsal de ABC. Este misionero de 76 años, el último misionero español que queda en el país, aseguraba con serenidad que no tiene miedo, pero “está claro que corremos un grave peligro”.

“Mueren cristianos todos los días”

Ayuda a la Iglesia Necesitada también publica este martes una entrevista a la hermana, misionera en Siria, María de Guadalupe: "Mueren cristianos todos los días y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado".

Preguntada sobre la situación actual del país, responde: “Aunque por épocas Siria deja de aparecer en los titulares la situación es esencialmente la misma. Continúan los enfrentamientos, mueren cristianos todos los días y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado. Pero la gente ha aprendido a convivir con este sufrimiento diario”.

Frente a la gran adversidad, los cristianos se hacen fuertes en la fe: “Han llegado a ver con los ojos de la fe. De ahí la sabiduría que tienen para comprender y aceptar el dolor. No culpan a Dios, muy por el contrario, al perderlo todo se han aferrado más a Él. Un anciano me decía: ‘Necesitábamos esta gran prueba. Nuestro cristianismo estaba demasiado ‘distraído’ con las cosas del mundo’. La fe les hace descubrir que Dios sabe sacar bienes de los males. Es esto lo que lleva a una joven que por causa de la guerra se acercó a Dios y a la vida parroquial a decir: ‘No van a creerme ¡estos años han sido los más felices de mi vida!’.”

La Hna. María Guadalupe también hace un llamamiento a la fe de Occidente: “Las dimensiones de esta guerra hacen pensar que solo un milagro podría detenerla. Pero si hay algo que hemos aprendido viviendo en Siria es que los milagros son más corrientes de lo que uno cree. ¡No dejemos de rezar por la paz! Roguemos incansablemente a Dios Nuestro Señor, el único que puede doblegar y convertir los corazones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!