sábado, 23 de enero de 2016

Comentario sobre la carta de San Judas

Carta de San Judas
Enviado por un sacerdote católico de rito oriental.



Se ha cuestionado si "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago" que escribió la carta de San Judas es el "Judas, el hermano de Santiago"(Lc 6:16, Hechos 1:13), uno de los doce apóstoles ", no el Iscariote" (Jn14:22). En la Tradición de la Iglesia, los dos por lo general han sido identificados como la misma persona.

La carta de San Judas es una epístola general que el autor "se vio obligado a escribir a los que son llamados," apelando a ellos "para contender por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (1-3) .
Para la admisión se ha ganado en secreto por algunos que hace tiempo fueron designados para la condenación, hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan a nuestro único Soberano y Señor Jesucristo (4).

Estos "burladores", algunos de los cuales los fieles pueden ser capaces de salvar "por arrebatándolos del fuego" (23), son los que "mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores"(8). Ellos son los que siguen sus "pasiones impías ... [y] establecer divisiones, la gente del mundo que carecen del Espíritu" (18-19) que han entrado en la Iglesia, mandamientos de san Juadas de los que son fieles para resistir los impíos.

Pero vosotros, amados, construir sobre vuestra santa fe; orar en el Espíritu Santo; conservaos en el amor de Dios; esperar a que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. ... (21).
De especial interés en la carta, que a veces se lee en la Iglesia, es la mención de los arcángel Miguel (9), así como los ángeles malos "que no guardaron su propia posición sino que abandonaron su morada adecuada (con Dios) y que tienen ha mantenido por Él en prisiones eternas en tinieblas para el juicio del gran día "(6). En términos generales, hay un tono apocalíptico definitivo a la carta de San Judas.

3 comentarios:

  1. ¿Quien es este sacerdote oriental que tanto mencionas? ¿tiene relación con los iconos que pones en sursum corda desde hace tiempo? ¿eso es el paso previo a tu cisma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende... si es Católico Oriental, no hay cisma. Es habitual encontrar una pavorosa ignorancia y brutalidad por parte de los "tradicionalistas" acerca del mundo Cristiano Oriental. Al margen de que existen múltiples grises, los que se denominan Católicos Orientales son tan Católicos como cualquier fiel Católico Occidental.

      Romualdo

      Eliminar
  2. CISMA??? no sabes leer? no ves que dice sacerdote CATÓLICO de rito oriental?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!