viernes, 11 de marzo de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (tercera parte)

Los Testigos de Jehová: Cómo llevarlos a los pies del Señor


Ha causado muy buena impresión el artículo introductorio sobre cómo convertir a Cristo, a los Testigos de Jehová. Dijimos que había dos maneras de abordar el tema de la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. El primero es el que todos conocemos desde la niñez, el llamado “método directo”, que con los testigos es un mal método, porque ya conocen todos los pasajes y aprendieron de memoria como responder. Por lo tanto tenemos que emplear el segundo método, que es el “método indirecto”. Este método consiste en, no demostrar que Jesús es Dios, sino que es Verdadero Hombre, y también Verdadero Dios.
Vimos en el artículo anterior lo importante que es tomar siempre la iniciativa y tener e control del estudio bíblico. Como dijimos también, conviene insistir en la existencia de un Verdadero Cristo y de un falso cristo, un cristo de mentira creado por quienes no tienen la doctrina verdadera.  Usted puede decirles:

Cuando yo estudio las cartas de los Apóstoles en las escrituras griegas, me doy cuenta que hay un gran peligro en tener un falso Cristo y un Falso Evangelio. Por eso, hermanos, yo le dedico mucho tiempo a estudiar para conocer al Verdadero Cristo y ser fiel al Verdadero Evangelio.

A )Note la utilización del término “hermanos”, no piense que usted por ello está diciendo que comulga con herejes, sino que los reconoce como seres creados por Dios y a quienes Dios ama y desea que se salven. Dice San Pablo que a quienes están desviados debemos tratarlos, no como enemigos, sino amonestarlos como a hermanos.

b) Note como usted en ningún momento utiliza el pasado. No dice que le “dedicó” ni que “conoció” a Cristo y el Evangelio, sino que aún le dedica y aún está conociendo a Jesucristo. Esto es una verdad que tenemos que recordar siempre: siempre podemos conocer más y mejor al Señor y siempre podemos vivir y compartir mejor su Evangelio.

En San Juan (17:3) , leí que depende la vida eterna de conocer a Jesús: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

Este es uno de los versículos favoritos de los Testigos, por lo que usted ya les está quitando más iniciativa.

La vida eterna, depende del conocimiento del único Dios Verdadero y de Jesucristo, su enviado para la salvación del mundo. Por eso mismo, hermanos, yo temo mucho cuando alguien predica un falso Cristo y falso evangelio.

Ahora vamos a empezar entonces presentar al Jesús que nosotros tenemos. Por favor, esto es muy importante y la continuación de nuestro apostolado con este testigo depende de cierta prudencia: no hay que usar el término Trinidad, porque el término no está en la Biblia, aunque sí está la doctrina de la Trinidad. A ellos les enseñaron que la Trinidad es una doctrina pagana, que se trata de 3 Dioses. Por eso debemos evitarlo y usar el término bíblico: Divinidad. En nuestra próxima entrega demostraremos como la Trinidad está en la Biblia y muy especialmente en el Antiguo Testamento.
Usted le dirá que desea presentar el Cristo que usted cree y luego, le pedirá que él le muestre el Cristo en el cual él cree.

Mire hermano, yo creo que el Jesús de la escritura es plenamente hombre… como usted y yo. Plenamente hombre: tuvo hambre, sed, tenía que dormir, trabajó y sufrió. Tuvo dolor… era hijo de Dios como usted y como yo. ¿Acaso no dijo Jesús “Dios es mi padre”? El Jesús que aquí se presenta [y señale la Biblia], especialmente en Juan 14:28 dice “Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” ¡Jesús como hombre era inferior al padre! ¡Nada podía por sí mismo! Sujeto en todo al Padre, de hecho era obediente al Padre en todo… y mire lo que dice aquí en Filipenses 2:8 “Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Y también aquí, ceo que él era inferior como hombre al Padre, incluso ni siquiera sabía el día de su Segunda Venida:

“Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

Ve hermano, el Hijo y el Padre no son la misma persona, no son dos modos del mismo Dios. Creo que Jesús, el Hijo de Dios estaba en todo sujeto al Padre, y fue obediente en todo” se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” ¡Qué Maravilloso!
Pero sabe una cosa, hermano, aquí en las Sagradas Escrituras, veo que hay un Cristo que tiene otra característica. Le pido, hermano que vayamos un segundo a la Tentación de Jesús en Mateo 4: 8-10

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Dígame hermano ¿No le parece contundente aquí que sólo debemos adorar a Dios y sólo a él servirle? ¿Usted cree que podemos adorar a otro que no sea Jehová Dios?

[El testigo, responderá afirmativamente, si pretende decir algo más, repita la pregunta “¿Usted cree que podemos adorar a otro que no sea Jehová Dios?”]

Jehová es el único Dios verdadero ¿No? Entonces yo encontré un versículo muy interesante, que ha mostrado algo muy importante sobre el Señor Jesús. Está en Hebreos 1:6, el Padre ordena algo: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.”
Yo le pregunto hermano, si Jesús es sólo un ángel ¿Cómo es que el Padre ordenó que todos los ángeles le adorasen? ¿No dice aquí que debemos adorar a Jesús? ¿Quién dice que debemos adorar a Jesús? ¡El Padre! ¿Cree usted hermano que la Palabra de Dios se contradice? Yo no creo que la Palabra de Dios se contradice, porque sino no sería la Palabra de Dios. Si Cristo es sólo un ángel, entonces el Padre les pidió que realizaran un acto blasfemo, un acto horrible… y los dos sabemos que eso es imposible. Entonces, hermano, dígame ¿Qué piensa usted de este versículo?
Mire, yo veo en las Escrituras que Jesús es pleno hombre, pero también en ellas veo que es Dios, Verdadero Dios, porque si él es sólo un hombre, jamás podría haber dicho el Padre que se lo adore. ¿No le parece hermano? Y fíjese que aquí en 1 Juan 5: 20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
¿Ve? Jesucristo, el Hijo de Dios es el Verdadero Dios y la Vida Eterna.

Aquí normalmente se interrumpe el estudio. El Testigo (y jamás me pasó algo diferente) se levantará y tratará de irse. Usted debe evitarlo por todos los motivos. Insista en este punto:
Hermano, yo creo como usted en que Jesús COMO HOMBRE es inferior al Padre, pero si Jesús no es Dios, ¿Cómo es posible que el Padre ordenó a todos los ángeles que deben adorar a Jesús?

Usted debe pararse en este punto, bajo ningún motivo. Ante cualquier respuesta diga: 

“Mire hermano, la Biblia dice que sólo debemos adorar a Jehová ¿No reprendió el ángel de Apocalipsis a Juan, porque lo quiso adorar? Hermano, por favor, si Jesús es un ángel, cómo es que fue adorado? Fíjese por usted mismo en Apocalipsis 19:10: “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Los Testigos normalmente le dicen que no tienen tiempo en el momento, que estudiarán la cuestión y que volverán. Pero ellos no vuelven ante esto.  Por eso debemos volver al primer artículo que publicamos en esta serie ¿Qué buscamos con este estudio bíblico? ¿queremos ganar una discusión o queremos que el testigo de Jehová abandone el error y crea en Jesucristo, Verdadero Dios? Yo le recomiendo el siguiente diálogo

Mire hermano, yo sé que usted tiene que irse y estudiar el tema. Pero quiero contarle algo. Me ocurrió (o escuché, no mienta NUNCA), que los Testigos, cuando son puestos ante este pasaje, no vuelven nunca. Pero yo siento que usted es un hombre honesto, que ama a Dios y a la Palabra de Dios. Si usted está seguro que está en la Verdad, yo sé que regresará… pero si usted no regresa, usted me estará diciendo que no está en la Verdad y que su doctrina no es la verdadera porque no se puede sostener con la Sagrada Escritura. Usted no va a mentir ¿verdad que no me está mintiendo? Yo sé que usted no me mentiría. Mire, si usted no viene, cada vez que alguien me pregunte algo sobre los Testigos, yo diré que mienten y que no tienen la Verdad y no tienen la Doctrina de la Biblia.

Los testigos, a pesar de los prejuicios de muchos autodenominados cristianos, son personas sinceras y creen realmente en lo que predican. Ellos, si son verdaderos Testigos vendrán, pero vendrán con inseguridad. Ya está preparado el Camino para llevarlos a la Senda del Señor. Ore mucho, estudie y siga orando. Piense, cuando despida al testigo que usted está realizando un apostolado, con la ayuda de Dios… y con la Ayuda de Dios un alma se estará preparando para conocer a Jesucristo el verdadero Dios, y la vida eterna.” (1 Juan 5: 20).





8 comentarios:

  1. Muchos testigos son bautizados católicos que por estar mal formados en su fe se fueron con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Mas que a los testigos de Jehova hoy hay que convertir a todos los católicos que siguen a la "iglesia" conciliar que, según parece, está a las puertas de un cisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo "parece", entonces ¿Cuál sería para usted el problema? Ahora, si está en el cisma y de hecho, como usted mismo afirma es otra iglesia (la "conciliar"), entonces le pregunto ¿Es otra religión? Si es otra religión entonces debemos llamarlos, con paciencia, con amor, con mucha oración a Cristo Nuestro Señor, a que vuelvan a los pies de Jesucristo para que sigan "La senda antigua" (Jeremías 6:16). No obstante, me pregunto ¿No cree usted que estos textos sirven además para llevar almas a los pies de Cristo? ¿No cree usted que también es necesario ir a buscar a los Testigos de Jehová? ¿O sólo nos detendremos en los fieles de la Iglesia Conciliar o en los Católicos Perplejos? ¿Acaso no ordenó el Señor, en Marcos 16:15 "Id por todo el mundo y predicad e Evangelio a toda creatura?".

      Pues, como hay tantos blogs tradicionalistas enfrascados en una guerra en dos frentes (contra los mismos tradicionalistas de otras sectas, y contra los conservadores modernistas), y todo se reduce a artículos copiados de otros blogs, el santo del día, fragmentos de algunos libros piadosos, pero ayunos de teología, de filosofía, y lo que es más importante, de la Sagrada Escritura, yo creo que bien vale la pena publicar estos estudios bíblicos que sirven para aumentar nuestra propia fe y al mismo tiempo, cumplir con el mandamiento del Señor.

      En Cristo,
      RM

      Eliminar
    2. Sr. Raúl Miguel: la mayor parte de su extensa y encendida respuesta no tiene ninguna relación con las dos líneas de mi post. Allí dije que "hoy hay que convertir a todos los católicos que siguen a la iglesia conciliar" y usted me dice que "debemos llamarlos, con paciencia, con amor...". Es entonces que me pregunto si usted leyó las dos simplisimas líneas que escribí. En cuanto a los Testigos de Jehová HOY su conversión no forma parte de mis prioridades por el simple hecho que la caridad bien entendida comienza por la propia casa, o sea, lo repito una vez más, por la conversión de todos los católicos que siguen a la "iglesia" conciliar. En cuanto a si "vale la pena publicar estos estudios bíblicos" le respondo en forma afirmativa aunque no veo qué tenga que ver con el contenido de mi post.

      Eliminar
    3. Muy estimado señor,
      Gracias por volver al Blog y por dejar un nuevo comentario. Quizás, lo "encendido" de la respuesta haya desviado el sentir de la misma. Por supuesto que debemos predicar y enseñar la verdad, pero eso debe ser para todos. No veo contradicción alguna, en todo caso una ampliación: a los de la Iglesia Conciliar, a los no cristianos, a los ateos, a todos. Nadie tiene la priodidad.
      Eso incluye, por supuesto, a quienes están perdidos en la inmensa cantidad de sectas "tradicionalistas" que hoy se multiplican, y que parece que además de la Misa Latina, poco y nada conocen de la Tradición y de las Sagradas Escrituras.

      Suyo en Nuestro Señor Jesucristo,
      RM

      Eliminar
  3. Estimado Raúl, te felicito por esta serie de publicaciones, sobre un tema tan importante. Realmente es importante saber que tal vez ninguna otra secta pone tan a "prueba" la fe católica como los Testigos de Jehová, por lo mismo, es muy de agradecerse que hayas preparado esta serie.

    Obviamente no faltará el moderno tradicionalista sectario que la veo como algo innecesario o que prefiera mejor escribir invectivas contra otros obispos, clérigos o fieles tradicionalistas.

    Mi humilde consejo es que no pierdas tu tiempo ni te desgastes en esas tonterías.

    Otra cosa que te quería decir es que es muy importante saber qué versión de la Biblia usan los Testigos, de hecho, ellos utilizan dos versiones: la Traducción del Nuevo Mundo de las Esvrituras Griegas es el Nuevo Testamento, y en términos generales no está tan mal traducida, pues se basaron en los textos bizantinos stándar de Westcott-Hort, y el Nestlé-Aland. De cualquier manera ya no son confiables, pues la primera edición en español, traducía correctamente Hebreos 1:6: "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le adoren”. Sin embargo, se dieron cuenta de su "error" y en la versión de 1987 ya dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

    También para atender varios errores de los herejes y cismáticos protestantes, Testigos, Adventistas, Mormones, etc., hay que remitirnos a quér versión del Antiguo Testamento utilizaron. Todos ellos, incluído por desgracia San Jerónimo de Estridón, se basaron en el texto masorético o manuscritos judíos, rabínicos y talmúdicos, ya adulterados.

    Para llegar a la verdad tenemos que remitirnos única y exclusivamente a la versión de los LXX Intérpretes o Septuaginta, que era la versión utilizada por escribas, doctores de la ley, y sabios y eruditos, en tiempos de Nuestro Señor Jesucristo, y según la Tradición de la Iglesia, Nuestro Señor cuando citaba porciones de la Biblia citaba el texto de la Septuaginta.

    Te felicito nuevamente y te exhorto a continuar en esta senda, con la bendición de Dios.

    Atte.
    Un Sacerdote católico de rito oriental

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos post tan formativos, y como dice, es necesario no sólo amar la Misa en Latín sino conocer la Tradición y la Sagrada Escritura, que extrañamente,ente no parece tan relevante en el mundo del tradicionalismo actual.

    Yo (disculpen el hablar de mi mismo, cosa nada agradable) he tenido la oportunidad de hablar mucho con ellos, movido lamentablemente, por el deseo de ganar o de humillar, he podido leer sus escritos, y en fin conocer muy a fondo su doctrina.

    Tengo unas dudas frente a lo que plantea aquí.

    La traducción que ellos tienen ahora, la del Nuevo Mundo, pervierte el pasaje de Hebreos 1,6 y le hace decir: “Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le RINDAN HOMENAJE”” (Mayúsculas mías).

    En su página ellos aclaran algo sobre estas palabras, lo siguiente: "O: “que [...] adoren”. Gr.: pro·sky·ne·sá·to·san; lat.: a·dó·rent. Véanse 2Re 2:15 y n."

    Pero ellos, aunque pueden aceptar esa traducción se escudan en el hecho de que la Biblia en conjunto desaprueba adorar a Nuestro Señor Jesucristo, y por eso la traducen así, eso sucede igual con los otros pasajes.

    1 Juan 5,20: Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.

    Notése el punto seguido en el texto, entre "su Hijo Jesucristo" y "Este es el". Ante esto ellos dirán que no se sabría como traducirlo mejor, pero que ne contexto es la mejor traducción por Jesús no es Dios, no se si me hago entender.

    Por tanto el argumento de ellos es discutir en globalidad la Divinidad de Cristo y no detenerse en estos textos.

    ¿Qué hacer ante esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estos post tan formativos, y como dice, es necesario no sólo amar la Misa en Latín sino conocer la Tradición y la Sagrada Escritura, que extrañamente,ente no parece tan relevante en el mundo del tradicionalismo actual.

    Yo (disculpen el hablar de mi mismo, cosa nada agradable) he tenido la oportunidad de hablar mucho con ellos, movido lamentablemente, por el deseo de ganar o de humillar, he podido leer sus escritos, y en fin conocer muy a fondo su doctrina.

    Tengo unas dudas frente a lo que plantea aquí.

    La traducción que ellos tienen ahora, la del Nuevo Mundo, pervierte el pasaje de Hebreos 1,6 y le hace decir: “Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le RINDAN HOMENAJE”” (Mayúsculas mías).

    En su página ellos aclaran algo sobre estas palabras, lo siguiente: "O: “que [...] adoren”. Gr.: pro·sky·ne·sá·to·san; lat.: a·dó·rent. Véanse 2Re 2:15 y n."

    Pero ellos, aunque pueden aceptar esa traducción se escudan en el hecho de que la Biblia en conjunto desaprueba adorar a Nuestro Señor Jesucristo, y por eso la traducen así, eso sucede igual con los otros pasajes.

    1 Juan 5,20: Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.

    Notése el punto seguido en el texto, entre "su Hijo Jesucristo" y "Este es el". Ante esto ellos dirán que no se sabría como traducirlo mejor, pero que ne contexto es la mejor traducción por Jesús no es Dios, no se si me hago entender.

    Por tanto el argumento de ellos es discutir en globalidad la Divinidad de Cristo y no detenerse en estos textos.

    ¿Qué hacer ante esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!