miércoles, 6 de abril de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (quinta parte)

Jesucristo fue verdaderamente adorado: Minando la confianza en la Sociedad Watchtower.


En los últimos cinco post sobre los testigos de Jehová tratamos el tema de la divinidad del Señor Jesucristo por medio de la via indirecta. Para ello es muy importante insistir en que el término proskuneo traducido como “adorar” se refiere a Jesucristo y que la traducción correcta es, efectivamente “adorar” y no simplemente “rendir un homenaje”. El Testigo de Jehová, como vimos nen la última entrega intentará demostrarnos, por medio de una explicación poco satisfactoria que el término proskuneo aparece en el Antiguo Testamento Griego y que el mismo se utiliza en referencia a los hombres. Por ejemplo, que Jacob se inclinó ante Esaú, o que el profeta Natán realizó el acto de proskuneo ante el Rey David.

Bueno, aquí comienza la segunda etapa en el proceso de conversión y para ello debemos ser muy cuidadosos. Recordemos estos puntos importantes:

  1. No se ría del Testigo de Jehová. El no puede darle una explicación satisfactoria, tampoco cree la explicación que a él le dieron, pero por temor se aferra a ella.
  2.  La finalidad de nuestro estudio bíblico no es ganar una contienda intelectual, sino llevar a un hermano perdido al camino de Jesucristo y contribuir al plan de Dios.
  3. Sea paciente con el Testigo, pero también, sea preciso en las definiciones. No se muestre dubitativo en ningún momento, recuerde lo que dijo San Pablo en 2 Tim 4: 2 “Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina


En la segunda etapa, no abordaremos tampoco por el método directo la Divinidad de Nuestro Señor Jesús, sino que perseguiremos dos objetivos. El primero es hacer que el Testigo dude de las publicaciones de la Sociedad Watchtower, y luego, sin que él tenga tiempo a contestarle, usted debe atacar el bloqueo mental que le provoca la pésima interpretación de Deuteronomio 6: 4, porque en cuanto usted le exponga que Jesucristo es Dios, al igual que el Padre, él le dirá lo siguiente:

¿Por qué no le cree usted a la Biblia? ¿No sabe que la Biblia dice en Deuteronomio 6: 4 “Escucha Israel, Jehová es nuestro Dios, Jehová uno es?”.

A usted seguro le parecerá reiterativo, pero recuerde que debe estar muy bien preparado. Tiene que tener buen dominio de la Sagrada Escritura, evitar completamente el recurso a la Tradición (recuerde que usted puede y tiene que demostrar, sólo con la Escritura que Jesucristo es Dios) y para ello debe haber leído con cuidado este estudio, tener impreso o anotado en un papel los pasajes y tener su Biblia marcada.


Minar la confianza en la literatura Watchtower

Lo primero es minar la confianza en los textos de las revistas Despertad y Atalaya. Usted no puede decirle “su revista es una porquería”, porque el Testigo, ofendido se iría y usted perdería la oportunidad de continuar con el trabajo de la salvación de esa alma. Usted debe decir lo siguiente:

Hermano, yo comprendo que usted quiera creer que ahí, dónde dice “adórenle todos los ángeles de Dios”, no dice “adorar”, sino más bien “rendir homenaje”, pero usted me dijo que esta versión de la Biblia es la mejor traducción y que está basada en los textos originales ¿Verdad? Bueno, si está basada en los textos originales y han traducido así, es porque efectivamente la traducción debería ser esa. Si ustedes cometieron un error de traducción, entonces ya no es la mejor traducción de la Sagrada Escritura. Además, hermano, fíjese que yo le mostré qué dice Deuteronomio 32:43 y ss, en la versión griega y es el mismo pasaje.

Ahora, usted me dice también que proskuneo, que a veces usted ve en esta biblia traducida como “rendir homenaje” y otras “adorar” se usaba  en esos mismos sentidos ambigüos en el texto griego del Antiguo Testamento. ¿Le puedo preguntar entonces para que su versión de la Biblia tradujo del Texto Hebreo? A mí, sinceramente, no me interesa en este caso lo que diga el texto griego, porque yo creo que el hebreo fue el original y que del hebreo se tradujo al griego. Por lo tanto le pergunto ¿No cree usted que la explicación que me da es poco satisfactoria?

Vayamos por favor al interlineal. Usted ve que allí dice “proskuneo”, vamos ahora al Apocalipsis.¡Qué libro hermoso es el Apocalipsis! ¿Sabe que significa “revelación final” según la terminación griega? Bueno, vamos por favor al pasaje de Apocalipsis 19: 10

Me arrojé a sus pies para adorarle, y me dijo: Mira, no hagas eso; consiervo tuyo soy y de tus hermanos, los que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

Bien, vea como el ángel reprende al Apóstol San Juan por arrojarse a los pies de él. ¿Qué dice el texto griego, hermano? Mire, dice προσκυνῆσαι αὐτῷ, y vea que es lo que indica el ángel: τῷ Θεῷ προσκύνησον: ¡Adora a Dios!” Nuevamente la palabra Proskuneo. Si Jesús es un ángel ¿Cómo es que no reprendió a Juan en Apocalipsis 1? Fíjese ¿Quién es el personaje que allí aparece? Es la visión del Hijo del Hombre ¿Quién es él? ¡Jesucristo! Pues mire aquí, lea conmigo (Apoc 1: 12-18):

Me volví para ver al que hablaba conmigo;  y vuelto vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros a uno, semejante a un hijo de hombre, vestido de una túnica talar y ceñidos los pechos con un cinturón de oro.  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos, como llamas de fuego;  sus pies, semejantes al azófar, como azófar incandescente en el horno, y su voz, como la voz de muchas aguas.  Tenía en su diestra siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos, y su aspecto era como el sol cuando resplandece en toda su fuerza.  Así que le vi, caí a sus pies como muerto; pero él puso su diestra sobre mí, diciendo:  No temas, yo soy el primero y el último, el viviente, que fui muerto y ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Hermano, si Jesús es una creatura, debió reprender a Juan… pero no lo hizo, sino que aceptó la adoración, mientras que el ángel sí reprendió a San Juan… y mire lo que dice Juan 20: 27-28

Luego dijo a Tomás: Alarga acá tu dedo y mira mis manos, y tiende tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino fiel. Respondió Tomás y dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

Y vea a quién se lo dice, aquí está en griego “autó”, se lo dijo a Jesús, le dijo a Jesús Señor Mío y Dios mío ¿Por qué no reprendió a Tomás por ese acto, que sería idolatría, según la literatura de la Watchtower”.

Y ahora viene  el recurso que desestabilizará al Testigo de Jehová y con el cual tratará de irse:

Mire hermano, no me sorprende que no tenga una explicación para estos pasajes. A mi también me sorprendió mucho al principio, pero estudió diligentemente la Sagrada Escritura y pude leer las lenguas originales. Pero sabe, lo que más me edifica es saber que la Palabra Dios jamás se contradice… pero investigando encontré el siguiente texto, que quizás a usted le sorprenda y le duela. Hay un hombre que publicó todos los números de Atalaya en Internet. Él se basó en una publicación relativamente reciente que se titula “Reimpresiones del Atalaya” y contiene desde los primeros números. Yo encontré esto en la página 2337 del Volúmen III. Si usted no me cree, por favor, vaya a la Biblioteca del Salón del Reino y pida ese volumen. [Aquí dejo para cualquiera que lo desee un enlace]


INTERESTING QUERIES.

Question. The fact that our Lord received worship is claimed by some to be an evidence that while on earth he was God the Father disguised in a body of flesh and not really a man. Was he really worshiped, or is the translation faulty?

Answer. Yes, we believe our Lord Jesus while on earth was really worshiped, and properly so. While he was not the God, Jehovah, he was a God. The word "God" signifies a "mighty one," and our Lord was indeed a mighty one. So it is stated in the first two verses of the gospel of John. It was proper for our Lord to receive worship in view of his having been the only begotten of the Father, and his agent in the creation of all things, including man.
Besides, he had come to earth under the divine arrangement and accepted the condition of Messiahship, presenting himself to God as fallen man's sin-offering; besides, at his baptism he was anointed of the holy spirit as the Messiah, and authorized to carry out the great divine plan and to receive homage from both angels and men. This alone would have rendered worship proper even aside from his pre-human greatness as "the only begotten of the Father."

El testigo quedará mudo, porque no sabe que contestarle. A lo mucho le podrá replicar que ahí se dice que Jesús fue "un Dios" y no "El Dios", pero usted debe insistir que no se emplea la palabra Godhead: Deidad, que es el término Bíblico para la Trinidad.

¿Qué le parece ahora este número que es de 1880? Es del 2 de octubre de 1880. Mire lo que dice:

"It seems clear that His Divinity was retained in humanity because He repeatedly spoke of Himself as having come down from heaven, and because He, though passing through trial and sorrow as a man, was yet possessed of the authority and exercised the prerogatives of a God. He was the object of unreproved worship even when a babe, by the wise men who came to see the new-born King. Matt. 2:2-11. Even the angels delighted to do Him honor. "When He bringeth the first-begotten into the world, He saith, "And let all the angels of God worship Him." Heb. 1:6. He never reproved any one for acts of worship offered to Himself, but when Cornelius offered such service to Peter--the leading apostle-- "he took him up, saying, stand up; I myself also am a man." .... Had Christ not been more than a man the same reason would have prevented from receiving worship...." 

Y mire aquí, en 1939 lo que dice, en el número del 15 de noviembre:

"Jehovah God commands all to worship Christ Jesus because Christ Jesus is the express image of his Father, Jehovah, and because he is the Executive Officer of Jehovah always carrying out Jehovah's purpose (Heb.:3-6)."


El testigo no sabrá que decirle, usted le está mostrando una de sus propias publicaciones y además debe desafiarlo una y otra vez con que él debe comprobar que eso es falso. El testigo querrá levantarse y le dirá que tiene otra cita. La respuesta es la siguiente:

Mire hermano, sinceramente, no creo que usted tenga otra cita. Dígame ¿A quién tiene que ver? ¿Le parece bien mentir para eludir una cuestión bíblica? ¿Por qué no se queda aquí y seguimos viendo si Jesucristo es Dios? ¿Le parece a usted que la Verdad puede eludirse de esa manera? ¿Acaso su organización le enseña a escapar así a una disputa Biblica? Usted me prometió que volvería, si usted no me contesta y usted se va yo le diré a cualquiera que un Testigo me mintió y que ante la Biblia sólo escapó. Usted me dio su palabra ¿Lo recuerda? Mire hermano, yo simplemente le estoy diciendo que la Palabra de Dios nunca se contradice, pero la Sociedad Watchtower SÍ CAYÓ EN CONTRADICCIÓN, por eso yo me adhiero a la Palabra de Dios.


Si el Testigo se va (algo que me pasó, no lo niego) usted debe quedarse tranquilo. Usted hizo lo que debía. Expuso la Palabra de Dios y la Verdad ante una persona, y queda en esa persona aceptar el llamado del Señor o no. Pero si el Testigo se queda, entonces usted debe dar el segundo paso, el más grave, el más fuerte: conciliar el pasaje de Deuteronomio 6: 4 con la Doctrina de la Trinidad.

Eso lo veremos en la próxima entrada sobre los Testigos de Jehová. Hasta tanto, le recomiendo, estimado lector que siga orando y siga estudiando, pidiéndole al Señor la bendición de ser un instrumento en su Plan.

4 comentarios:

  1. Estimado Raúl:

    me parece muy buena esta serie de artículos sobre los testigos. No sólo por el valor apologético que tienen, sino porque además nos obliga a profundizar nuestra fe y sus fundamentos.

    Siga con estas publicaciones.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo contrario. 5 posteos sobre la nada misma y un "estudio" (textual de wikipedia) sobre una traducción decimonónica norteamericana SIN DERECHOS DE AUTOR (hay cienmil versiones en internet) flojita de papeles (herética) y para peores, berreta. Comprate un Nestle como todos y listo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nestlé es una edición basada en varios manuscritos. El diagloton esta basado en el Manuscrito Vaticano. La idea es demostrar al testigo con su propia bibliografía.
      El estudio no me pareció la nada misma. Quizás usted pueda ilustrarme un poco, asi lo manejo mejor.

      Eliminar
    2. Hola Raúl, me bajé el Diaglotón y lo estuve estudiando con mucha atención. Es una versión muy buena. Me gustaría que Pedro nos dijera si conoce un interlineal mejor.
      Para criticar todos somos rápidos, pero para proponer...

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!