sábado, 16 de abril de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (Sexta Parte)

¿Cómo explicar el pasaje de Deuteronomio 6: 4? Ejad y Yakid


Bueno, estamos en uno de los momentos más críticos de nuestro trabajo con el testigo de Jehová. En mi experiencia personal si el testigo tiene poco tiempo en la Sociedad Watchtower, no tendrá problemas y se habrá entregado al estudio bíblico, pero al hacerlo, se está exponiendo a que lo expulsen. Por lo que yo sé, cuando ellos siguen en el estudio a esa altura, ya le han prohibido la reunión o encuentro con nosotros. Les dirán que tenemos el demonio, que adoramos a un monstruo de tres cabezas y cosas por el estilo.

El testigo de Jehová entonces avanzará con la única escapatoria que le queda: decirnos que no creemos en la Biblia. Él se aferrará al pasaje de Deuteronomio 6: 4 y basará todo lo que diga en ese pasaje. Antes de contestar a esta objeción, debemos recapitular todo lo que hemos conseguido hasta el momento:


  1. Sabemos cómo tenemos que trabajar con los Testigos de Jehová.
  2. Sabemos en qué creen los Testigos de Jehová.
  3. Hemos demostrado que creemos que Jesucristo era un verdadero hombre y que como hombre era inferior al Padre.
  4. Hemos demostrado que las escrituras también nos presentan a un Jesús elevado, a un Jesús que es Verdadero Dios y que fue adorado.
  5. Hemos demostrado que en un momento, la Sociedad Watchtower enseñó que Jesucristo debía ser adorado al igual que el Padre, por lo que hemos minado la seguridad que el Testigo tiene en la Sociedad Watchtower y en la literatura producida por ellos.
Aquí es necesario enfatizar que, si usted lo que persigue es llevar a un testigo de Jehová a que reconozca a Jesucristo como Dios y Señor, no puede burlarse de él. Ese es uno de los grandes errores que cometen algunos apologistas que sólo buscan alimentar su vanidad intelectual y demostrar a los demás que ellos saben más que todos. ¡Bien por ellos! Pero nosotros, tenemos que luchar y trabajar por cumplir el mandamiento que Nuestro Señor dio a sus discípulos antes de ascender a los cielos:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará. (Mc 16: 15)

Hay muchos pasajes que muestran que Jesucristo fue adorado. No tema invertir su tiempo en repasarlos y tenerlos anotados. Yo le recomiendo tomar el Evangelio de Mateo y ponerse a anotar cada uno de los versículos en los que Jesucristo fue adorado ¿Por qué especialmente el de San Mateo? Porque precisamente, Mateo o Leví, fue judío y usted puede decirle al testigo:

“¡Cómo un judío como Mateo podría haber colocado que se debía adorar a una criatura! ¿Acaso no conoce usted, hermano, la principal oración de los judíos? ¿Conoce usted la Shemá? Si, Deuteronomio 6:4 es la principal oración de los judíos y todo niño judío aprende esa oración desde que tiene uso de razón.

Y aquí usted introducirá un tema fundamental en la estructura mental del testigo. En efecto, lo único que él puede objetar a esta altura el pasaje de Deuteronomio 6: 4 que dice 

Escucha Israel, Jehová (Yaveh) es nuetsro Dios, Él es uno”. 

Usted debe utilizar este pasaje y relacionarlo con las apariciones de la Trinidad (a la que nos referiremos siempre como Divinidad) en el Antiguo Testamento, y esto es muy importante, no sólo para trabajar con los Testigos, sino para conocer mucho más sobre este hermoso Misterio de Fe, porque hay muchos cristianos que creen que en el Antiguo Testamento sólo aparece el Padre y que el Padre es Jehová. También, y deseo hacer un pequeño paréntesis este pasaje le servirá para tratar con otras religiones que niegan la Trinidad como la "Iglesia ni Cristo", una denominación de origen filipino que está incursionando en América Latina, o los "cristadelfianos" y muchas ramas de las iglesias pentecostales, llamdas "unicitarias".

La explicación que usted debe dar sobre el pasaje de Deuteronomio 6: 4 es la siguiente:

  
Hermano, usted mismo reconoció que debemos, no centrarnos en el texto traducido, sino recurrir al término original y ver qué es lo que dice realmente tal o cual palabra. Si vamos a Deuteronomio 6:4 veremos que dice [repita lo siguiente lo mejor que pueda]shema Israel Adonai eloheinu Adonai ejad”.
Literalmente dice, “Escucha Israel, El Señor es nuestro Dios, el Señor uno es”, pero mire, la palabra que se emplea aquí para uno es ejad ¿Pero ejad significa “uno sólo” o significa algo más?


La explicación es la siguiente, y quiero destacar que muchos católicos, e incluso tradicionalistas, no pueden explicar de manera convincente este pasaje. Esto ocurre, porque de la Iglesia se apoderó un terrible espíritu anti-bíblico. Los cristianos no leen la Biblia, desconocen sus pasajes, no saben como manejarse, y además, carecen de todo conocimiento de las lenguas originales.

En hebreo existen tres maneras de decir "uno": usted puede emplear el término alef, el ordinal para contar, yakid único, uno sólo, o bien ejad que significa uno en tanto unidad. Por lo tanto, cuando en Dt 6:4 dice que Dios es uno, no quiere decir que sea una sola persona, sino que es una unidad de personas, por eso el término Deidad o Divinidad con el que se alude a la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento. Ahora usted debe demostrar esto con la escritura.

La primera vez que se emplea la palabra ejad en la Biblia es en Génesis 1: 5 dice:

Y fue la tarde y la mañana del día primero”: Yom Ejad: día uno, o día primero… la mañana y la tarde no conforman dos días, sino un solo día, una unidad.

Genesis 2: 24: 
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.  y serán los dos una carne".

לבשׂר אחד: o basat ejad: carne una. Dígame hermano ¿cuándo el hombre y la mujer se casan, se convierten en una sola persona o siguen siendo dos personas diferentes, pero unidas? ¿No constituye el matrimonio una unidad, una familia? ¿No significa basar ejad, que son uno en amor, en fines, en proyectos, en felicidad en dolores, en esperanza, en paciencia?


Génesis 11: 1-7, el relato de la Torre de Babel.

Tenía entonces toda la tierra un solo lenguaje y unas mismas palabras. 
Y aconteció que, cuando partieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y asentaron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les fue el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer. 
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 

Si vamos al hebreo veremos que las palabras subrayadas son en el versículo 1:
שׂפה אחת ודברים אחדים: sapha ejad dabar ejad: una lengua o idioma, y unas palabras, todos ellos hablaban un único idioma compuesto por muchas palabras, si, pero que constituían una misma lengua. Nuevamente, ejad significa unidad. Pero más interesante es el versículo 6:


Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno...  עם אחד AM EJAD, pueblo uno literalmente. ¿Quiere decir que son todos una sóla persona? De ninguna manera, está diciendo que todos tienen un mismo propósito, tienen una misma intención, que constituyen una misma unidad... y si vemos lo que dice luego en hebreo confirma aún más que ejad significa "unidad" o "unido":  ושׂפה אחת SAPHA EJAD, lengua una. Una vez expuesto esto, usted debe decirle al testigo lo siguiente:

Hermano, yo creo, al igual que usted, que este Libro es la Palabra de Dios, que como dice el Apóstol San Pablo a Timoteo (3:16) es inspirada por Dios, y que el mismo Dios se expresó en palabras para que le conozcamos. Ahora, dígame, ¿Cree usted que si Dios hubiera querido decir que él era una sola persona, una única persona y no una Unidad compuesta de varias personas ¿no tenía palabras para decirlo? Déjeme que le muestre los pasajes en los que aparece otro vocablo, Yakid que significa "uno solo", "único" o bien "uno en tanto único"

Jueces 11: 34:
Y cuando Jefté llegó a su casa en Mizpa, he aquí que su hija salió a recibirle con panderos y danzas, y ella era su única hija; fuera de ella no tenía hijo ni hija. 

היא יחידה: su única, su YAKID: como dice el texto mismo, era única, una en tanto única, no había otra hija ni hijo de Jefté.

Jeremías 6: 26 también habla de "hijo uno" y emplea el término YAKID.

Por lo tanto, lo que dice la Biblia dice es que nuestro Dios es una Unidad, una unidad en amor, en objetivos, en gozo, en felicidad, en misericordia… en juicio. No es una sóla persona, pero sí un sólo Dios. Inmediatamente de exponerle esta verdad usted puede replicarle al testigo:

Ve hermano, la Palabra de Dios es muy clara respecto a que Dios es una unidad, pero yo me sorprendo cuando leo en la literatura de la Sociedad Watchtower que el Padre es un Dios Todo poderoso y que Jesucristo es sólo un dios poderoso. Ustedes enseñan que el Padre es un Dios y que Jesucristo es un Dios menor... eso no es monoteísmo, porque monoteísmo es creer que sólo hay un Dios y que fuera de él no hay otro, politeísmo es creer en muchos dioses, y ustedes, según lo que dice su propia revista Atalaya, creen que Jesucristo es un dios menor. 

Les aseguro que el testigo de Jehová quedará impactado ante todo esto y no podrá contestar nada. Como si se tratara de un hierro al rojo, entonces usted debe volver a golpear, siempre con las Sagradas Escrituras

7 comentarios:

  1. Muy bueno Raúl. La verdad que esta serie me encanta. Mucho más edificante que esas peleas entre tradicionalistas. Ojalá algunos tradicionalistas se dejaran de embromar con tantas peleas inutiles y se pusieran a predicar y exponer la palabra de Dios como vos haces acá.

    ResponderEliminar
  2. Te envidio la santa paciencia Raul. Me conozco, porque en alguna época tuve que dar clases, y desafortunadamente nunca tuve paciencia para enseñar. Algo que podría hacer con esta serie de artículos es armar un folleto y cuando vengan y me den un folleto suyo, Zas! le doy el mío a cambio.
    Saludos y que Dios te bendiga por tus esfuerzos.

    ResponderEliminar
  3. Le doy gracias a Dios por esta serie o colección de textos sobre los Testigos de Jehová. Lo que mas me gusta es que gracias a tu exposicion descubri un monton de cosas sobre mi fe catolica que no imaginaba. Especialmente este me emociono, hermosas palabras con las que terminaste Raul. Ojala no solo los laicos, sino los sacerdotes pusieran a disposicion de todos este tipo de estudios.
    Felicitaciones y segui asi. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Raul deberia dar pruebas de que esto sirve para algo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica serie de artículos. Le felicito tanto por el enfoque como por el contenido teológico. Es lo más interesante que he leído en mucho tiempo. No haga caso a los críticos que todo les parece mal.

    Enhorabuena.

    Jorge Garrido

    ResponderEliminar
  6. Raúl, quiero felicitarte por como expones aquí toda la verdad sobre Jesucristo. Realmente, yo, luego de leer todo etso creo y amo más a Jesús, como vo bien decís.
    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  7. Ejad y Yakid. Impresionante; que hermoso. Dios te siga bendiciendo Raul y El Espiritu Santo te lleve a la santidad

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!