miércoles, 4 de mayo de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (octava parte)

El primogénito: la principal objeción de los Testigos de Jehová

Queridos hermanos que vienen siguiendo (o se suman ahora) a esta serie de estudios sobre los “Testigos de Jehová”, quiero agradecerles por la inmensa cantidad de correos electrónicos que han llegado al e-mail de Sursum Corda (sursumcordablog@hotmail.com) y a mi e-mail particular (r.o.amado@hotmail.com) a favor de esta colección de ya, seis publicaciones sobre las enseñanzas de la Sociedad Watchtower, principalmente sobre la cuestión cristológica. Algunas personas me enviaron preguntas y objeciones que suelen hacer los Testigos y me pidieron que las tratara aquí, una de esas personas me dijo, incluso, que él era aún un Testigo de Jehová y que estaba pasando un momento de gran confusión respecto a su fe. Yo había planeado que la sexta entrega tratara directamente sobre el tema de la Trinidad, pero me pareció, que era mucho mejor agregar un apéndice a la última entrega, que tenía como fin demostrar a los Testigos de Jehová que Jesucristo es el mismo Jehová Dios y que aparece en el Antiguo Testamento.

Este aún miembro de la Sociedad Watchtower me envió una serie de estudios de la Revista Atalaya que están publicados en Internet, pero a los cuales también podemos acceder gratuitamente acercándonos a cualesquier punto de distribución de revistas ¡Despertad! y Atalaya. También, quiero aclarar que, además de esos artículos, he trabajado con los siguientes libros publicados por la Sociedad, algunos de los cuales hoy ya no son publicados, pero se pueden conseguir visitando las bibliotecas de cualesquier Salón del Reino. Otros se consiguen en ferias y puestos de libros usados y se pueden adquirir por poco dinero. Según mi experiencia, es muy conveniente tener estas publicaciones de la Sociedad Watchtower a fin de estar preparados para mostrarles, con las escrituras que ellos están en el error y que adoran a un Jehová Dios desdibujado, alterado, falsificado y que por lo tanto, están en una falsa organización.

Los textos que menciono son los siguientes:

  • Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra: está discontinuado, se imprimió en español en tapas rojas y en inglés en verde. Es un libro de “presentación”, es decir, expone de manera amigable la doctrina de la Sociedad.
  • Los testigos de Jehová. Proclamadores del Reino de Dios: Es un libro que cuenta la historia de la organización. Muestra como fue “evolucionando” la doctrina y expone la creencia de “nueva luz” con la que la llamada “clase gobernante” justifica los cambios en las creencias fundamentales.
  • ¿Qué enseña realmente la Biblia? Es el actual manual de estudio bíblico que ellos utilizan para ganar adeptos. La lectura es obligatoria si usted desea empezar a misionar entre los Testigos.
  • El conocimiento que lleva a la Vida Eterna: Es un libro que tiene un estudio bíblico completo, exponiendo que la única manera de salvarse es estando dentro de la Organización y siguiendo las creencias propias de la Sociedad Watchtower. Es un libro muy interesante porque presenta lo mismo que el anterior, pero de manera mucho más sistemática y nos indica los pasajes que ellos interesan
  • Adoremos al único Dios verdadero: Manual para los que ya asisten a la congregación. Es un poco difícil que lo entreguen en la calle.
  • La Biblia ¿Palabra de Dios o palabra del hombre?: Si bien toca algunos temas que son importantes para nuestro presente estudio, se centra más en promocionar la Traducción del Nuevo Mundo, que dejaremos para una publicación posterior.


Vayamos ahora a las objeciones que ellos colocan luego de que demostramos, con la Biblia, que Jesucristo es Jehová Dios. Una de estas objeciones es que a Jesucristo se le llama “el primogénito”, como ocurre en Colosenses 1:15. Esta es una  objeción que debemos responder recurriendo al texto griego y requiere que usted estudie muy bien esta cuestión. La otra es el pasaje de Juan 14:28 donde Nuestro Señor dice que el Padre es mayor que él. En esta publicación sólo nos atendremos a la primera de ellas que es la base de todas las demás objeciones. 

Los testigos de Jehová esgrimirán estos dos pasajes, por lo que es inútil que avancemos en demostrar que e Espíritu Santo es la tercera persona de la Divinidad, sin que antes respondamos a esta objeción. Normalmente, el Testigo de Jehová esgrimirá un folleto titulado “¿Es Jesús el Dios Todopoderoso?” (Atalaya 2009, 1/2, pp. 7) y al libro Que enseña Realmente la Biblia, pp. 201-204. Es muy bueno que usted tenga este material a mano y esté bien preparado. Recuerde cuáles son nuestras herramientas:
  1. Mucha oración y ayuno, pidiéndole a Dios ser útiles instrumentos en su plan de salvación.
  2. Varias versiones de la Biblia. Por lo menos debe tener tres, entre ellas la que usted decidió con el Testigo que sería la de referencias para ambos (yo suelo usar la Reina-Valera que a él no le genera ninguna desconfianza, pero luego, a medida que avanzo en el estudio alterno entre la RV y la Nácar-Colunga para mostrar como estas coinciden, mientas que la de él discrepa, incluso con la próxima herramienta)
  3. El Diaglotón Enfático o la Versión Interlineal del Reino, ambas son versiones del Nuevo Testamento que contienen el texto griego y la traducción literal palabra por palabra debajo. El Testigo cuando note que la Versión del Nuevo Mundo (la “biblia” usada por ellos) discrepa incluso del interlineal publicado por la misma Sociedad Watchtower quedará perplejo.
  4. Literatura de la Sociedad Watchtower, prolijamente leída, subrayada y con muchos comentarios. Recuerde que usted está y conoce la Verdad, por lo que al estudiar la literatura de la Sociedad... confirmará aún más la Doctrina de Cristo y podrá contemplar con dolor y angustia el error en el que están imbuídos los Testigos de Jehová.
  5. Otro Nuevo Testamento Interlineal, yo uso el Textus Receptus, porque el crítico ya lo tengo cubierto con las dos anteriores (esto para el crítico que recomendaba usar el Nestlé-Aland, cuando tenemos el Westcott-Hort y el Codigo Vaticano ¡Por los mismos Testigos de Jehová!)
  6. Más oración y estudio, porque, recuerde que no estamos para ganar ninguna disputa intelectual, sino para llevar un alma a Cristo.


Lo que más impresionará al Testigo es que usted estará esperándolo con todo este material desplegado y también, los folletos de los Testigos de Jehová (y sus libros también) marcados y subrayados. Recuerdo que en cierta ocasión, un señor llamado Carlos, que conocí en el barrio de Caballito, en Buenos Aires, me preguntó “Si usted lee tanto sobre la Sociedad Watchtower ¿Por qué no es un Testigo de Jehová?” y yo le respondí “Si proseguimos con nuestro estudio, le mostraré porqué no formo parte de la Sociedad Watchtower y porqué ellos no son verdaderos Testigos de Jehová”.

Cuando el testigo nos presente estos dos pasajes, usted debe tener en cuenta que a él se le amonestó de no continuar con el estudio bíblico que estamos dirigiendo, y que él vino movido a las dudas que le hemos dejado. Él ya no cree en todo lo que le dice la Sociedad, incluso le hemos mostrado que la Sociedad cayó en Contradicción. Por eso, con mucho cuidado y humildad debemos explicar qué significa primogénito en Colosenses 1: 15. Usted debe pedirle que lea el pasaje, pero desde el versículo 13:

Col 1:13  Porque El nos libró del dominio (de la autoridad) de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado,
Col 1:14  en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
Col 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Bueno hermano, me gustaría que para empezar a estudiar este pasaje, vayamos a Hebreos 1: 3

Heb 1:3  el cual, siendo esplendor de su gloria e impronta de su sustancia, y sustentando todas las cosas con su poderosa palabra, después de haber realizado la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

¿Ve que la primera parte del versículo 15 es paralelo a Hebreos 1: 3? No puede haber Resplandor sin Gloria y no puede haber Gloria sin Resplandor. Jesús es el resplandor de la Gloria del Padre y el Padre tuvo gloria desde siempre, porque él es antes del tiempo, y si él es antes del tiempo porque es Eterno, así también Jesucristo es Eterno y es desde antes. [Aquí nosotros, podríamos apelar al hermoso texto de Juan 1: 1 pero, insisto, no tenemos que presentar ese texto a los Testigos de Jehová todavía.] Con esto podemos explicar la primera parte del versículo 15. Vemos entonces  que en Hebreos 1:3 se dice que Jesucristo es además la “impronta de su sibstancia”. En la versión Reina Valera dice que es “la misma imagen de su sustancia” y en la Biblia Textual (ed. 2000)[1] dice “la imagen misma de su ser”. Ahora ¿Qué dice el texto griego?  Según dice la Sociedad Watchtower, el que se le llame a Jesucristo primogénito indica que es un ser creado.

Hermano, le agradezco mucho que usted me traiga este pasaje tan interesante sobre la cualidad de Nuestro Señor Jesucristo, porque creo que aprenderemos mucho sobre él, su naturaleza y qué significa la primogenitura en las Sagradas Escrituras.

Pero atendamos a lo que dijo San Pablo: Jesucristo es la imagen de la substancia del Padre, en otras palabras, Jesucristo es el Jehová Dios al que vieron los Patriarcas del Antiguo Testamento, al que vieron los profetas… porque, e insisto, es la imagen de la substancia. Si él es la imagen de la substancia quiere decir que comparte la misma substancia que el Padre ¿No le parece? A través de Cristo podemos ver a Dios Invisible, porque él es el Dios Visible. No son dos Dioses, sino un solo Dios.

Pero la segunda parte, habla del primogénito de toda creación. Según la bibliografía de la Sociedad, que ustedes manejan, Jesucristo sería el primer ser creado ¿Es verdad? Jehová creó a Jesús y después, por medio de él creo el resto de las cosas ¿Me equivoco? Esto lo saqué de la literatura de la Sociedad. Analicemos el versículo con el texto griego-español del Interlineal del Reino o con el Diaglotón enfático. Usted me dijo que reconoce ambos como publicados por la Sociedad Watchtower ¿Es cierto? Bueno. Veamos el texto griego

ὅς ἐστιν εἰκὼν τοῦ Θεοῦ τοῦ ἀοράτου, πρωτότοκος πάσης κτίσεως
La traducción literal como podemos ver es la siguiente
El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación

La palabra primogénito viene del griego Prototokos: proto significa primero y tokos proviene de tikos, que significa “nacer”. Por lo tanto esto quiere decir, literalmente “primer nacido”. ¿Usted sabe que en griego primer nacido no significa lo mismo que “primer creado”? De verdad se lo digo. Mire, en griego si yo quiero decir primer creado utilizo el vocablo protoktistos. El primer creado no se dice en griego prototokos, sino protoktistos. Entonces, si ya sabemos esto, vayamos al interlineal del Reino y al Diaglotón Enfático, que son dos publicaciones que usted me ha reconocido como de la Sociedad Watchtower y en la cual tenemos el texto griego y debajo la traducción literal, palabra por palabra.

Usted recordará que nosotros dejamos en claro que el Señor Jesús estuvo con el Padre en la creación ¿No es cierto? Bueno, también le pido que retenga que el texto dice “de toda creación” y no “de toda la creación” ¿Vemos los dos lo mismo en el texto griego? Bien. Ahora, si yo tomo esto de manera literal, como lo hace la Sociedad Watchtower, si el Señor Jesús es el primer nacido de toda criatura o creación,  él fue el primer nacido de los ángeles, el primero de los animales, el primero de los gatos, de las vacas, de los cocodrilos… Hermano, no se enoje ni crea que me burlo, sólo estoy aplicando el argumento de la Sociedad. ¿Es equivocada mi interpretación?

También me parece muy interesante, hermano, que ambos concordemos en que Dios es veraz en su Palabra y que él si desea dejar algo en claro, tiene los medios y los vocablos para hacerlo ¿No es cierto? ¿Recuerda lo que dijimos de Ejad y de Yakid? En ese estudio, usted y yo quedamos de acuerdo que cuando Dios quería decir “uno sólo” o “un individuo” usaba el término hebreo yakid, pero si deseaba hablar de uno en tanto unidad, como en el relato de la Torre de Babel, dónde decía que el pueblo era uno, empleaba la palabra Ejad. Bueno, yo le pregunto ¿Cree usted que si Jehová Dios hubiera querido decir que el Señor Jesús fue el primer ser creado, no hubiera empleado el término protoktistos en lugar de prototokos?

Pero como vimos, prototokos, que se tradujo aquí como primogénito, significa literalmente “el primer nacido”. ¿Qué significa esto en la Biblia?

Yo la busqué en el Nuevo Testamento y encontré esto 7 veces aplicado a Jesucristo:

La primera es Mateo 1: 25: Pero no se casaron hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Vea que dice que el es el Primogénito de la Bienaventurada Virgen María y de San José. Aquí, pimogénito, el prototokos, significa el primer nacido.

La segunda vez aparece en Lucas 2: 7: Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Otra vez primogénito aquí significa “primer nacido”. Es un sentido muy literal. ¿No le parece?
Pero ¿Qué pasa en los siguientes pasajes? Lo que vemos es que es en sentido figurado, no literal. Vayamos viendo pasaje por pasaje:

Rom 8: 29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Jesús llegó a ser el primogénito entre muchos hermanos. ¿De qué habla? De la salvación. Dios predestinó a los salvos para que sean a imagen del Hijo. ¿Es Jesús el primer nacido entre los que se salvan? El no fue el primero que nació entre los que se salvan, en la Iglesia, la Congregación de los Santos.  ¿Sabe usted que prototokos tiene otro significado? Significa en sentido figurado: principal, primogénito, el heredero, el preminente, el más exaltado. Si usted toma un diccionario de Griego Bíblico encontrará todas estas acepciones. Si tomamos esta otra traducción, Romanos 8: 29 tiene mucho más sentido: Jesucristo ha venido a ser el principal entre todos los hermanos, porque él es la Cabeza de Todos los fieles, tal como dice San Pablo en 1 Corintios 12: 27
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
¿Está hablando aquí en sentido literal o figurado, hermano? Pero continuemos con el siguiente pasaje

Col 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
¿Fue Jesucristo el primero de los que nacieron que resucitó de entre los muertos?  Si primogenito es literal, quiere decir que Jesús fue el primer nacido entre los muertos… ¿Tiene sentido esto, hermano? Más aún, le pregunto ¿Jesús fue el primero que resucitó? No, mire como la Palabra de Dios nos dice que Jesucristo resucitó a otros.  Por ejemplo, en Lucas 7: 11-17 resucitó al hijo de una viuda, en Lucas 8: 48-56 resucita a la hija de Jairo y en Juan 11: 43-44 resucita a Lázaro.
En el Antiguo Testamento también hay casos de resucitaciones de entre los muertos. Por ejemplo Elías resucitó al hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17: 17-23), Eliseo resucitó al hijo de la Sunamita (2 Reyes  4:  31-37)… y ya que hablamos de la resurrección de los muertos ¿Podría leer 1 Samuel  2: 6?

Yahvé da muerte y vida, hace bajar al šeol y retorna”,  

¿Y puede usted leer Deuteronomio 32:39?

Ved ahora que yo, sólo yo soy, y que no hay otro Dios junto a mí. Yo doy la muerte y doy la vida, hiero yo y sano yo mismo (y no hay quien libre de mi mano)

Vea hermano en cada pasaje que se relata una resurrección realizada por Jesús, es él quien con su autoridad levanta de los muertos, vuelve a la vida ¿Por qué? Porque él es el mismo Jehová Dios, él da la muerte, él da la vida, él hace bajar al sheol, al sepulcro… pero también él nos puede hacer volver. ¿Ve como la Escritura jamás se contradice, hermano? Pero continuemos con el pasaje en cuestión: Jesús no fue el primero que resucitó. Tampoco fue el primer resucitado para la Vida Eterna, es decir, resucitó y no murió. ¿Sabe usted que Moises resucitó para la Vida Eterna? La escritura dice que Moisés murió en Dt 34: 4-6

Deu 34:4  Y le dijo Jehová: Ésta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Te he permitido que la veas con tus ojos, mas no pasarás allá.
Deu 34:5  Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Jehová.
Deu 34:6  Y lo enterró en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; pero ninguno sabe dónde está su sepulcro hasta hoy.

¿Quién enterró a Moisés? Jehová Dios… Dígame algo hermano, ustedes creen, por lo que leí en su literatura, que los muertos están dormidos. Esto aparece en el Libro de ustedes “Que enseña realmente la Biblia”, capítulo 6.  Entonces, si Jesús fue el único que resucitó para la Vida Eterna ¿Cómo se apareció Moisés a Jesús en el Monte de la transfiguración? Veamos San Lucas 9: 28-33

Luc 9:28  Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Luc 9:29  Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
Luc 9:30  Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
Luc 9:31  quienes aparecieron rodeados de gloria,[2] y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
Luc 9:32  Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
Luc 9:33  Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
Luc 9:34  Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.

En el libro que ustedes publicaron, titulado Perspicacia, en el volumen 2, páginas 1151-1152, ustedes dicen:

Cristo estaba en realidad allí, aunque Moisés y Elías, muertos mucho tiempo antes, no estaban presentes literalmente. Fueron representados en visión.

Me llama la atención que diga que Elías estuviera muerto, porque él no murió. Elías no murió, fue arrebatado, pero Moises sí murió. Vea que los dos estaban rodeados de gloria y los tres apóstoles que estaban cansados de sueño, permanecieron despiertos contemplando la Gloria de Jesús. Qué hermoso pasaje ¿No hermano? No era ni una visión ni un sueño. Era real, vuelva a leer conmigo el pasaje completo. Vemos también que no era el espíritu de Moisés ni el espíritu de Elías, porque en la Escritura vemos que las resurrecciones son en cuerpo y alma. Además, insisto, la escritura deja en claro que Elías fue arrebatado. Si usted me dice, como aquí este libro de la Sociedad, que sólo fue una visión y que se presentaron los espíritus de Elías y Moisés ¿De qué manera puede explicarme que crea que los muertos están dormidos y nada saben? ¿No es una contradicción más de la Sociedad Watchtower? Hermano, Moisés fue resucitado en cuerpo y alma… y que en Judas 1: 9 vemos que el Arcángel Miguel contendió contra Satanás por el cuerpo de Moisés:

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a usar juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

¿Ve que Jesucristo no fue el primero de los resucitados para la Vida? El termino primogénito no puede entenderse de manera literal, sino en su acepción figurada: Jesucristo es el primogénito en tanto es el preeminente, el principal. Por medio de su muerte él ganó la redención para todos los hombre, por eso es el Primogénito de los Muertos. ¿Ve porqué es el primogenito? Vea además que el contexto nos indica que es en sentido figurado y que luego asegura esto de la preeminencia.

Vamos a Hebreos 1: 6: Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:  Adórenle todos los ángeles de Dios.

No habla de un nacimiento físico, vea que Dios el Padre ordena a los ángeles que adoren al Primogénito ¿Por qué? Porque es el principal, es el heredero, porque el tiene el primado de todas las cosas. Si Cristo hubiera sido una criatura, los ángeles no podrían haberlo adorado sin cometer una abominación. Si Dios demanda que los ángeles lo adoren, es porque Jesus es Dios, por eso le pido que vaya al versículo 2 del mismo capítulo:

en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo

Jesús es el heredero de todo, por eso es el primogénito, no por haber nacido primero. ¿Comprende ahora qué significa esto de que es el primogénito de toda creación? Él es el jefe, es el heredero de todo lo creado, porque para él y en él fue creado todo, para que en Todo, Jesucristo, Verdadero Hombre y Verdadero Dios tenga la preeminencia. Dígame hermano ¿No cree usted que debemos adorar al único Dios verdadero? ¡Cómo el Padre no iba a pedir a los Ángeles que adores a Jesucristo, si él, con sus manos no hizo el Cielo y la Tierra! Hermano… no cree usted que hay que adorar a Jesucristo, el Dios que hizo los cielos, el mar y la tierra… él nos hizo a usted y a mi, él murió por sus pecados y por mis pecados… entregue su alma al Señor Jesús.

Y ahora, para despedirnos hasta la próxima entrega conviene que usted, querido hermano que se está preparando para realizar un apostolado entre los Testigos sepa bien una cosa: cuando el Tetsigo planteó ante su congregación que estaba visitando o se estaba encontrando con un cristiano, ellos le dieron una bibliografía y unos textos para estudiar, pero cuando él volvió con más preguntas que noticias de una victoria, los ancianos a los que él debe reportarse le habrán prohibido que se encuentre nuevamente con usted. Él está realmente preocupado en conocer a Jesucristo, él desea estar en la Verdad, el desea pasar la Eternidad con Cristo. No sea duro con el testigo, no sea sobervio, no sea arrogante, no se crea el vencedor... recuerde: debemos defender y dar testimonio de la Fe que nos entregó el Señor Jesús.

Yo a esta altura, luego de un silencio más o menos prolongado, le digo al testigo lo siguiente:

Hermano, aquí tengo un texto que publicó la Revista Atalaya en 1° de mayo de 1958, está en la página 261. No hace falta ya que le pida que lo corrobore en la biblioteca del Salón del Reino ¿Verdad? Dice:

“Es importante, entonces, que usted “continúe probando si usted está en la fe,”, tal como declaró Pablo. Siga revisando para ver si las cosas que usted cree están de acuerdo con la Palabra de Dios. Pero la pregunta es, ¿Está usted dispuesto a poner a su religión a prueba? No hay nada que temer, puesto que si usted tiene la religión verdadera, usted sólamente puede ser reasegurado por tal examinación. Y si lo que usted cree no está de acuerdo con la Biblia, entonces usted debe de darle la bienvenida a la verdad, porque lleva a la luz y a la vida.” 

A mi me preocupa que en la literatura de la Sociedad Watchtower se diga que la Organización de ustedes es la Verdad, cuando Jesucristo mismo dijo en Juan 14

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jesús dice que él es la Verdad, no una organización. Hermano, a mi no me importa si pasaré la eternidad en el Cielo o en la Nueva Tierra, como dice aquí este libro que ustedes reparten. Lo que yo deseo es pasar la eternidad con Jesucristo: si el está en el Cielo, yo quiero estar en el Cielo, si él está en la Nueva Tierra, yo estaré con él en la Nueva Tierra... eso es lo que deseo y por eso yo adoro al Señor Jesús. Abra su corazón a Jesucristo... ore conmigo hermano... ore conmigo.








[1] No es mi intención entrar aquí en el problema de las traducciones de la Biblia y cual versión es “mejor”. En nuestro presente estudio sobre y para trabajar con los Testigos de Jehová y llevarlos al camino del Señor, estudiaremos el problema de la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras. Como señalé en el primer estudio sobre los Testigos de Jehová, conviene tener, no una Biblia, sino muchas versiones de la Biblia y ponerse de acuerdo con el Testigo en utilizar la misma versión, por supuesto, que no la de ellos. Para esto conviene hacerle un pequeño desafío al cuál él no podrá negarse. Para más sobre esto recomiendo la lectura del primer artículo de la presente serie [http://sursumcordablog.blogspot.com.ar/2016/03/testigos-de-jehova-los-errores-que.html].
[2] ¿Es esto a lo que San Pablo se refiere en Filipenses 3: 20-21? Yo creo que sí, y prometo un estudio bíblico completo, al igual que la moderna doctrina del “arrebatamiento”.

6 comentarios:

  1. Buenisimo el articulo Raúl. Esto es lo que REALMENTE NECESITAMOS Y TENEMOS QUE HACER, y no perder tiempo con lo que Bergoglio dice o deja de decir.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post. Una vez me abordaron dos testigos y me presentaron ese pasaje y no supe que responder. Si bien nunca abandoné el catolicismo, eso del "primogénito" me estaba dando vueltas en la cabeza por mucho tiempo. Ahora que leí esto todo es mucho mas claro!!!
    Dios te bendiga

    Matias

    ResponderEliminar
  3. Querido hermano Raúl. Muchas gracias por este hermoso trabajo de cristología. Es un testimonio CONTUNDENTE de la Divinidad de Jesucristo. Yo no soy católico, sino cristiano evangélico y pastoreo una Iglesia no-denominacional y ni aún en el instituto de formación para ministros y pastores vi tanta claridad expositiva.
    Quiero felicitarte por el don que Dios te ha dado. ¿Piensas seguir escribiendo sobre este y otros temas controversiales? ¿Qué puedes decir del movimiento carismático y pentecostal que ganó terreno en las Iglesias Reformadas y también en el Catolicismo?

    Nuevamente felicitaciones y gracias.

    Pr. Hector Ibañez

    ResponderEliminar
  4. Explendor sin gloria y viceversa,
    lei solo eso y note que no solo juega con las palabras y no tiene ningun sentido leer mas, no se sustenta mas que en filosofar. yugakhan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay filosofía hermano, al contrario sólo la escritura y analizando el contexto y las lenguas originales. Dígame, usted cree que hay un sólo Dios, mo es cierto? Cómo pues dicen que Jesucristo es un dios menor? Acaso el pasaje del que ustedes sacan su nombre no dice que ni hubo ni habrá Dios fuera de Jehová?
      Hermano, yo lo invito con toda humildad a presentar un sólo pasaje de la escritura en el que se llame Miguel a Jesús.
      Dios lo guíe.

      Eliminar
  5. Jesús es un dios poderoso,pero Jehová Dios es el Dios tododopoderos. Además, el fue hecho dios por Jehová tras su ministerio en la tierra

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!