jueves, 30 de junio de 2016

La secta mexicana "La Nueva Jerusalén"

El siguiente artículo fue tomado del blog hermano, El integrista mejicano:


En junio de 1973 la señora Gabina Romero Sánchez, decía recibir "revelaciones" de la Virgen del Rosario, todo en un ambiente muy místico y tradicionalista, en los años de los peores excesos del CV-II, llamó mucho la atención de la gente.

Un año después, el cura de Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada (1935-2008), por cierto, primo de Lázaro Cárdenas o de Cuauhtémoc Cárdenas, se mudó a vivir a una Ermita junto con la vidente.

Primero se unían a orar en una pequeña ermita de Puruarán, incluso el P. Benjamín Campos y el P. Adonai Correa Saravia, SJ, se mudaron para allá para vivir en la ermita, como ermitaños, sin luz, agua ni servicios básicos.

Al principio los supuestos mensajes de la Virgen versaban sobre el apego a la doctrina y a la Misa de siempre, y la denuncia del modernismo y del progresismo religioso. Después de un tiempo, como en 1975 o 1976, la cosa tomó un giro y supuestamente la Virgen les ordenó a los fieles que fundaran un pueblo apartado de todos, y es así como surge la "Nueva Jerusalén" en el Municipio de Turicato.

Papá Nabor y Mamá Salomé (la vidente Gabina) eran los caciques, no había escuelas, ni servicios básicos, ni hospitales, ni nada. Construyeron una capilla en cada calle del pueblo, e instauraron un régimen teocrático, en una comunidad que alcanzó 8 mil habitantes. Obviamente los curas Campos y Correa salieron huyendo de ahí, acusando que todo se había distorsionado y que esos no eran mensajes de la Virgen sino del diablo, echando pestes del cura Nabor y de la vidente, etc.


Todo esto porque entre otras cosas, los mensajes de la Virgen iban cambiando, ahora eran apocalípticos, se hablaba del cercano fin del mundo, del cual sólo se salvarían los que vivieran en la Nueva Jerusalén.

Con el paso de los años, Papa Nabor llevó unos obispos diz que tradicionalistas que más bien eran de la línea del Patriarca Pérez (uno de ellos, Mons. Néstor Guijarro, fue quien ordenó y consagró a David Romo Guillén, el famoso obispo de la Iglesia de la “Santa Muerte” que casó a la meretriz cubana Niurka Marcos Calles y que después fue a dar a la cárcel acusado de liderar una banda de secuestradores), y estos obispos le ordenaron más sacerdotes y consagraron obispos... aunque después también salieron peleados y echando pestes. Entonces Papa Nabor, que no era Obispo, empezó a ordenar clérigos "por mandato de la Virgen".

Al morir Mamá Salomé en mayo 1981, hubo una pelea por el puesto vacante de vidente, pues un grupo apoyaba a una monja proveniente de Cd. Neza llamada Mamá María Margarita, y otro grupo apoyaba a una joven doncella del séquito de Papa Nabor, llamada Mamá María de Jesús (Arcadia Bautista, originaria de Nuevo León). Obviamente Papa Nabor se inclinó por esta última, y el grupo disidente fue expulsado en Septiembre de 1982.

El sistema de gobierno se basa en la delación y el severo castigo. Está prohibida la venta de alcohol y refrescos. El agua, 2 cubetas al día, sólo se surte a quien canta en los oficios religiosos. En la comunidad hay 5 grandes santuarios religiosos. También hay 4 norteamericanos, 3 hermanos de apellido Moore, desempleados de Denver, Colorado.


A partir de 1989 Mamá María de Jesús fue sustituida por el vidente Agapito Gómez Aguilar. Papá Nabor murió en 2008, pero en su lecho de muerte dejó como sucesor al “cura” Antonio Lara Caballero, quien se hizo llamar “Obispo San Martín de Tours”, de nombre, y esta diz que sucesión la grabaron en video y la subieron a Youtube. También se acusó a Agapito Gómez de abusos sexuales y de crear guardias armadas que reprimían por la fuerza a los inconformes.

Derivado de esto, otro grupo dirigido por Miguel Chávez Barajas, quien se hace llamar “Obispo Santiago Caballero el Mayor” salió del pueblo y se instaló afuera, fundando su propia comunidad. Cabe mencionar que en esencia creen lo mismo y siguen el mismo estilo de vida, el conflicto es sólo en cuanto a quién debe ser el dirigente visible.

El grupo de Martín de Tours se quedó con cerca de 2 mil seguidores, y el de Santiago el Mayor con cerca de mil 200.


Y bueno, así llegamos hasta el momento actual.

Desde el punto de vista religioso, lo de la Nueva Jerusalén es una mentira vil y cruel, son un grupo cismático y hereje. Las reglas básicas para discernir sobre "visiones" y "revelaciones" son: las doctrinas que se reciban nunca deben ser contrarias al Magisterio de la Iglesia, y nunca deben inducir al cisma y a la desobediencia hacia las autoridades religiosas. Tampoco pueden pretender ser la única verdad ignorando el magisterio de la Iglesia, ni mucho menos pretender dar fechas exactas sobre el final de los tiempos.

Desde el punto de vista sociológico, la Nueva Jerusalén es una dictadura teocrática basada en el fanatismo más ignorante, basada en los abusos de todo tipo y en la violación a los derechos humanos más elementales.



En 2012, Oscar Montero, de 25 años, seguidor de “Santiago el Mayor” denunció que en 1995, cuando tenía 8 años, el P. Basilio Gómez, hijo del “vidente” Agapito Gómez, entonces de 30 años, abusó sexualmente de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!