miércoles, 19 de octubre de 2016

No se puede enseñar con seguridad: un comentario que bien vale una entrada

Tuto Doceri non potest: No se puede enseñar con seguridad
Por Lucas Matías Jerez

La siguiente entrada corresponde originalmente al comentario que dejó Lucas Matías en la entrada sobre la condena a la obra del jesuita expulso Manuel Lacunza Díaz. El comentario se centra, como bien señala el autor en el significado de la fórmula "tuto doceri non potest". Recomiendo la lectura y el estudio de este breve e interesante trabajo.


Estimado en Cristo, este es mi primer comentario en su blog. Espero que sea para bien.

Ante todo quiero aclarar que no pretendo apuntar directamente sobre el tema concreto del Milenarismo mitigado, sino sobre la cuestión más general de la fórmula “Tuto doceri non potest” (no se puede enseñar con seguridad). Para lo cual traigo dos textos. El primero del sacerdote redentorista Rev. Francis J. Connell, publicado en 1946:

No es infrecuente que el Santo Oficio, en la condena de una doctrina, emplee la fórmula:Tuto doceri non potest, o una frase similar. Cualquier decisión expresada con esta fórmula se basa en el status quaestionis de hecho predominante, considerando los argumentos que se han presentado hasta ese momento; en consecuencia, no excluye necesariamente la posibilidad de que los hallazgos posteriores pueden revelar nuevos argumentos o un nuevo aspecto del problema que permita la doctrina que ahora está condenada ser sostenida, al menos como probable.
Por supuesto, las decisiones, del Santo Oficio, incluso cuando se aprueban de forma ordinaria por el Sumo Pontífice, no son pronunciamientos infalibles, por lo que, hablando en términos absolutos, la condena del Santo Oficio podría ser probada errónea en una fecha futura y la doctrina proscrita en esta decisión podría llegar a ser sostenible”.

La posición del Rev. Connell se apoya en el caso del “Comma Iohanneum” y en las dos respuestas que dio el Santo Oficio a esta cuestión como se verá a continuación.

El segundo texto que traigo es el de la declaración del Santo Oficio con la que se distancia de la respuesta que había dado en 1897 sobre el “Comma Iohanneum”. A la pregunta “Si puede negarse con seguridad, etc” (utrum tuto negari possit) había respondido que “No” (negative). Ahora en 1927 el Santo Oficio declara:

Este decreto fue dado para reprimir la audacia de los doctores particulares que se arrogaban el derecho o de rechazar totalmente o de poner al menos en duda en último juicio suyo la autenticidad del Comma Iohanneum. Pero no quiso en manera alguna impedir que los escritores católicos investigaran más a fondo el asunto, y pesados cuidadosamente los argumentos de una y otra parte con la moderación y templanza que requiere la gravedad de la cosa, se inclinaran a la sentencia contraria a la genuinidad, con tal que declararan que están dispuestos a atenerse al juicio de la Iglesia..

1 comentario:

  1. Bueno creo que este sensato comentario bien vale el post y tira por tierra el método simplista seguido por Fc y su par metodista los dimons que ha Dios gracias nunca han sido citados(creo) como referenciales

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!