lunes, 25 de abril de 2016

Pope of Palmar de Troya: Peter III

Peter III: The new pope of Palmar de Troya

Dear readers of English. I received the news re that I transcribe below:


After having heard different rumors concerning Father Sergius Maria (“Pope Gregory XVIII”) and his visiting a woman in southern Spain for at least the last several weeks, it turns out that the information was true and that this same father has left the order (of that group).  This was confirmed by an announcement from the altar in Palmar two days  ago.  Yesterday we received information from  different sources confirming the election or the acceptance of a previous appointment by their “pope” of Father Eliseus Maria (who was second in command) as “Pope Peter III.”  I suppose that the next one will be Gregory 19th and so on.  

Let’s pray for all the good souls amongst them (most of them are!) that they return to the only path that leads to God.



domingo, 24 de abril de 2016

Palmar de Troya: Nuevo Papa Pedro III

La siguiente noticia aún no fue publicada en otros medios católicos, pero fue confirmada por fuentes de la secta del Palmar de Troya.

Transcribo la información respetando los deseos de mi principal fuente, uno de los presbíteros que aún permanecen en comunión con este grupo y que me pidió que su nombre no trascendiera. Vale aclarar que en rojo y entre corchetes aparecen algunas aclaraciones que me he visto obligado a realizar.
Si usted desea leer un poco más sobre la historia de este grupo, le recomiendo ir al final de esta entrada:

Los rumores relativos al padre Sergio María  (Papa Gregorio XVIII [En la foto]) y su visita a una mujer en el sur de España, que circula desde las últimas semanas ha resultado cierto: el Padre Sergio María (Papa Gregorio XVIII) ha dejado la orden [del Palmar de Troya]. Esto fue confirmado por un anuncio desde el Altar Principal de la Catedral de la Iglesia de Nuestra Señora del Palmar Coronada, realizado hace dos días. 
Tres fuentes confirmaron, además que el Padre Eliseo María ha sido coronado como "Papa Pedro III".




Lo más importante: oremos por las personas que aún permanecen en esta secta.

sábado, 23 de abril de 2016

La inercia anti-apocaliptica: una reflexión sobre el libro "Tres años con Francisco"


He recibido por correo electrónico la información de que se ha publicado el libro Tres años con Francisco cuyo autor ha firmado bajo elpseudónimo de Miles Christie. Se trata de una ampliación de varios artículos y reflexiones que este autor (cuyo nombre no mencionamos, ya que desea permanecer en el anonimato) fue publicando en varios blogs, incluyendo Sursum Corda, donde un texto muy similar fue analizado y criticado. Debo confesar que el “catálogo” de los actos y dichos del Pontífice de la Iglesia Conciliar del Vaticano II es algo, para mi superado. En efecto, escandalizarme de lo que dice o hace Bergoglio, y no retrotraerme a los hechos que sacuden a la Iglesia Católica desde el comienzo de la usurpación, por Roncalli/Juan XXIII-bis me parece miope, cuando no hipócrita. Sin embargo, dada la insistencia de este autor, presté mi blog para la repetición de lo que, a los ojos de cualesquier persona con un rastro de fe es evidente: Bergoglio no es católico, es otro usurpador como lo fue Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyla y Ratzinger.

No obstante, hubo algo en el mail que envió el autor de este libro que me llamó la atención: ninguna librería en Hispanoamérica ni en la Península Ibérica solicitó un solo ejemplar, ni tampoco fue agregada a los catálogos de las librerías católicas… por lo que, hasta ahora, la única manera de conseguir el texto es por medio del sitio web de la editorial Saint Remi.

¿A qué se debe este desinterés general por los dichos y actos de Jorge Bergoglio, actual usurpador del Trono de Pedro? Creo que pueden existir dos respuestas.

La primera es poco optimista: muchos católicos han terminado aceptando la dialéctica de la línea media y del lefebvrismo: Bergoglio es Papa pero no habla como tal, por lo tanto, no lo obedecemos ni seguimos sus ordenes ni dictados, el día que hable como Papa veremos. Esta postura tiene cierta lógica para quienes han adoptado, quizás sin saberlo, la posición anglicana. De hecho, como expliqué en otras oportunidades, la Iglesia Anglicana fue ladenominación que sirvió como laboratorio para lo que hoy vemos en la IglesiaConciliar.

La otra posibilidad es que los católicos hayan caído en cuenta que este libro, más allá de la buena intención de su autor, se concentra en la figura de Bergoglio y no denunciar sistemáticamente la usurpación, no desde el año 2013, sino desde 1958, cuando falleció el Papa Pío XII. Si los católicos realmente creen esto último y consideran que lo mejor que pueden hacer es dejar de prestar atención a cada palabra que diga el actual anticristo que usurpa el Trono de Pedro, y en cambio, salir a proclamar la Verdad, a predicar la Palabra “a tiempo y destiempo” (2 Tim 4: 2), estoy seguro que el autor de este libro estaría feliz, y que incluso, pensaría que escribir este libro fue una perdida de tiempo para él.

Lamentablemente, las acciones de los llamados “católicos tradicionalistas” dan a entender que la primera posición (la aceptación del usurpador “hasta que venga un Papa más católico” como me dijo un presbítero de la FSSPX) es la que ha ganado terreno, y por lo tanto, libros como el de Miles Christie son aún necesarios.

El autor, a quien conozco por medio de la correspondencia, de los artículos y comentarios en este y en otros espacios digitales, ha realizado un interesante trabajo de recopilación, y también ha dejado expresado en el libro (por lo menos en los fragmentos que distribuyó y que dejo aquí como enlaces para su descarga), que la solución al actual problema no es humana (como proponen los conclavistas), sino divina, es decir, estamos ante una crisis apocalíptica. El rechazo al Apokalypsis entre los católicos y entre muchos protestantes también, proviene de de una larga tradición interpretativa, de carácter preterista, es decir, que lo que San Juan describe ocurrió ya en el Siglo I. Los presbíteros históricamente han desaconsejado a los fieles la lectura de las Sagradas Escrituras bajo el pretexto de la complejidad de las mismas; paradójicamente, San Agustín, San Juan Crisóstomo o San Jerónimo alentaban a los fieles a meditar y estudiar en la Palabra de Dios. Cuando uno le pregunta a un sacerdote tradicionalista sobre el Apokalypsis se enfrenta, inmediatamente ante un vacío: la duda y el temor de decir cualquier cosa que pueda sonar heterodoxa, demuestra que el presbítero tampoco está sólidamente asentado a la doctrina, y es entonces cuando los fieles, que desean conocer el Mensaje de Nuestro Señor, van a buscarlo a cualquier parte y caen en los errores del pre-tribulacionismo, del rapto inminente, etc.

  • ¿Cuántos católicos han apostatado y ahora militan en las Asambleas de Dios, precisamente porque llegaron allí buscando alguna explicación de la Revelación de Jesucristo?
  • ¿Cuántos católicos se frustran al enfrentarse al Apokalypsis y no encontrar en ninguna parte una explicación cuando ven que los acontecimientos que conmueven al mundo actual están reflejados en ese libro escrito por San Juan hace casi dos milenios?
  • ¿Qué decir sobre la ausencia de una literatura católica esjatológica seria, fiel a las Sagradas Escrituras y a la Tradición?


Enfrentarse al drama de la usurpación de Bergoglio es enfrentarse a los tiempos apocalípticos, implica reconocer que el Tiempo está cerca y que pronto el Señor Jesús acabará con el Príncipe de este Mundo… pero ¿hemos de estar alarmados? No, debemos estar edificados, debemos estar preparados, velando y orando (Mt 26: 41), porque como dijo San Pablo en su segunda epístola a los cristianos de Tesalónica (2: 3-11):

 Que nadie en modo alguno os engañe, porque antes ha de venir la apostasía y ha de manifestarse el hombre del pecado, el hijo de la perdición, que se opone y se alza contra todo lo que se dice Dios o es adorado, hasta sentarse en el templo de Dios y proclamarse Dios a sí mismo. ¿No recordáis que estando entre vosotros ya os decía esto?
Y ahora sabéis qué es lo que le contiene, hasta que llegue el tiempo de manifestarse. Porque el misterio de iniquidad está ya en acción; sólo falta que el que le retiene sea apartado.
Entonces se manifestará el inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca, destruyéndole con el esplendor de su venida;  aquel inicuo, cuya venida, por acción de Satanás, irá acompañada de todo género de portentos, señales y prodigios engañosos, y de seducciones de iniquidad para los destinados a la perdición, por no haber recibido el amor de la verdad que los salvaría. Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira y sean condenados cuantos, no creyendo en la verdad, se complacieron en la iniquidad. Pero nosotros debemos dar incesantes gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, a quienes Dios ha elegido como primicias para haceros salvos por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad.

Sí, la APOSTASÍA ya está aquí y los anticristos se han manifestado, pero aún no se manifestó El Anticristo, el Hombre de Pecado que consumará la obra de Lucifer. Hasta tanto, es necesario que prediquemos la Verdad, recordando los mensajes de los ángeles del Apokalypsis (14: 6-12):

Vi otro ángel que volaba por medio del cielo y tenía un evangelio eterno para pregonarlo a los moradores de la tierra y a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a grandes voces: Temed a Dios y dadle gloría, porque llegó la hora de su juicio, y adorad al que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
Un segundo ángel siguió, diciendo: Cayó, cayó Babilonia la grande, que a todas las naciones dio a beber del vino del furor de su fornicación.
Un tercer ángel los siguió, diciendo con voz fuerte: Si alguno adora la Bestia y su imagen y recibe su marca en la frente o en la mano, éste beberá del vino del furor de Dios, que ha sido derramado sin mezcla en la copa de su ira, y será atormentado con el fuego y el azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero, y el humo de su tormento subirá por los siglos de los siglos, y no tendrán reposo día y noche aquellos que adoren a la Bestia y a su imagen y los que reciban la marca de su nombre.

Aquí está la paciencia de los santos, aquellos que guardan los preceptos de Dios y la fe de Jesús.


Los que guardan los preceptos de Dios y la fe de Jesús.... los preceptos de Dios y la fe de Jesús. 
El Señor nos de la gracia de predicar la Verdad.

viernes, 22 de abril de 2016

Octavo aniversario de Sursum Corda

Hoy se cumplen ocho años de que se publicó la primer entrada en Sursum Corda. ¿Qué fue lo que hicimos? Empezar a leer las entradas del primer año, el 2008 y hemos de reconocer que nos llamó la atención en como el blog fue cambiando, no sólo en estética (aquel tono aburrido de los primeros meses, luego ese agobiante barroco y claro-obscuro), sino en contenido y más aún, en la forma de exponer y defender la doctrina cristiana.

Cuando comenzamos el blog, era un típico blog tradicionalista, de esos que tanto llenan los servidores de blogger y wordpress, por mencionar los principales alojamientos de estas páginas de internet. ¿Cómo es un sitio tradicionalista? La mayoría de las veces es un espacio digital dónde se publica el santo del día, algún que otro texto clásico piadoso y las ya repetidas hasta el cansancio apologías y defensas de la Misa Tridentina. Estos sitios implican una clara posición doctrinal: el tradicionalismo se convierte no ya en un medio para restaurar todo en Cristo, sino el fin en sí mismo. El tradicionalismo vuelto partido, o mejoraún, vuelto religión. El tradicionalista no es propiamente un católico, sino que es miembro de otra religión, la religión tradicionalista, la Iglesia Tradicionalista, rémora del catolicismo de la década del ’50 del Siglo XX. El tradicionalismo no expresa la fe, sino que es un intento de restablecer, en una capillita, en una casa, quizás en un garaje, la liturgia tridentina y poco más. Para el tradicionalista, ser católico es asistir a la Misa Tridentina, por eso lee una y otra vez los mismos textos, por eso se ve obligado a seguir líderes “tradicionalistas” y se entrega de lleno a esos líderes humanos, pero, como señalamos muchas veces en este sitio, la fe del tradicionalista es débil, es frágil y cuando llega la tribulación, es el primero en que renunciará a la misma, bien por temor, bien porque no está preparado para contender por ella.

El tradicionalista pudo haber leído a Maurice Pinay, pudo haber leído Fortes in Fide, pudo incluso haber republicado hasta el cansancio los escritos de Monseñor Lefebvre y saber de memoria la Declaración de Munich, pero jamás leyó la Biblia de tapa a tapa y menos aún, la entendió, la vivió y vivió gracias a la Palabra de Dios. El “tradicionalista” cree que es católico y gusta de llamarse “caballero cristiano”, pero en realidad desconoce a Dios y por lo tanto, no tiene vida

Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo.

En esta tarea de revisar lo que se publicó en el 2008 (hoy exactamente ocho años) y ver en lo que el blog ha derivado nos llena de alegría: Sursum Corda ya no es aquel “blog tradicionalista”, sino un blog cristiano, un blog que defiende y expone la doctrina católica. Podría, y muchas veces me lo han sugerido, que corrija las entradas más antiguas a fin de que nadie notase como nuestra postura teológica ha cambiado, del lefebvrismo al sedevacantismo, luego, el reconocer que no se trataba esta postura de un dogma de fe, sino una conclusión teológica, y además, una conclusión teológica con un nombre bastante inadecuado, porque ¿No hemos insistido muchas veces aquí que la sede no está vacante, sino que está usurapada? El lector frecuente recordará aquellos dos artículos sobre nuestra posición teológica…  ¿Y qué no decir de aquella hermenéutica ultra-rigorista sobre el dogma Extra Ecclesiam nulla salus que gracias al estudio de las Sagradas Escrituras, la Tradición y la teología pude abandonar. Las idas y vueltas,los debates, las discusiones que no siempre pudieron quedar en el ámbito académico que yo quise, sino que muchas veces fueron desviadas a cuestiones personales también están presentes en Sursum Corda, como un registro, precisamente, no sólo los temas que han aflorado en estos últimos años en este blog, sino en general en la Resistencia Católica contra la Iglesia Conciliar del Vaticano II.

Pero siempre nos hemos negado a corregir las entradas antiguas, como lo hace la Sociedad Watchtower ¿Por qué? Porque sería mentir a los lectores y mentirnos a nosotros mismos, no sólo como editor, sino también a los colaboradores. Sería pretender engañarnos, tratando de creer que en ocho años no han cambiado algunas de nuestras ideas. Y sí, esas ideas han cambiado ¡Y cuanto! Y precisamente, creemos que el exponer como el converso a la fe del Señor Jesucristo puede ir purificando su fe, como uno puede ir eliminando aquellas rémoras del modernismo, pero también, esos vicios del tradicionalismo por el que muchos hemos pasado, no es algo menor.

Ocho años de Sursum Corda, ocho años de un trabajo que fue muy grato y que nos permitió conocer mucho más la Fe Católica a la cual nos convertimos. Ocho años de tratar de exponer la Verdad de Cristo. En ocho años Sursum Corda se ha mantenido independiente de cualesquier congregación,sociedad o fraternidad sacerdotal tradicionalista, hemos conseguido mantenernos al margen de los caudillismos y de los partidismos, exponiendo la Verdad Completa, como debe decirse. Cuando ciertas personas, a quienes admiraba y respetaba, comenzaron a mostrarse como líderes de cultos, no dudé en dejar de prestarles apoyo y denunciar sus desviaciones doctrinales y su comportamiento sectario como anti-católico. No fue fácil, se recibieron millares de ataques. Algunas de esas personas quedaron tan resentidas que hasta el presente arman blogs o grupos en Facebook únicamente para criticar Sursum Corda, llegando a dar un espectáculo tan patético como penoso, por la cantidad de recursos desperdiciados.

 í, hoy se cumplen precisamente ocho años de predicar, y lo hago y lo seguiré haciendo mientras tenga aún una mínima lucidez, porque no predico (y usaré la primera persona, que no me gusta mucho) para gloriarme, para ser conocido ni para ganarme un nombre o posición entre los bloggers católicos fieles a la Tradición, sino porque es “necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!” (1 Cor 9: 16).

Hoy, a ocho años de aquel comienzo, bastante tímido y con casi 538 mil visitas de casi todos los países del mundo, deseo darles las gracias a todos ustedes: a los lectores, a los comentaristas, a los colaboradores, pero sobre todo, Gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir en esta época y poder difundir La Verdad, siendo SIMPLEMENTE CATÓLICO.

miércoles, 20 de abril de 2016

Humanum genus: Encíclica contra la masonería

Hoy se cumplen exactamente 132 años de que el Papa León XIII publicó la encíclica Humanum Genus, contra la masonería y los logros que esta había obtenido a fines del Siglo XIX. En este importante documento dogmático, el Papa trata principalmente el tema del naturalismo, la soberanía popular y el laicisimo. 
En esta importante encíclica se deja bien en claro que la intención de la masonería y de todos sus adherentes es la destrucción de la Iglesia Católica, por lo tanto, es imposible ser católico y ser masón al mismo tiempo.
Dejamos a continuación, para la lectura de todos nuestros visitantes, el importantísimo texto del Papa León XIII.




Humanum genus
Encíclica del Papa León XIII
Sobre la masonería, enemiga de la Iglesia


lunes, 18 de abril de 2016

Convirtiedo a los testigos de Jehová (séptima parte)

El Ángel de Jehová y Jehová son el mismo Dios


Esta es la penúltima entrega de esto que para muchos, por los correos electrónicos que he recibido, se ha vuelto una especie de curso de cristología. Tras la publicación de la sexta entrega, he decidido, gracias al consejo de algunas personas que se comunicaron de manera privada, el numerar cada versículo bíblico para facilitar el estudio.

También quiero responder al amigo Mariano, que me envió un largo correo electrónico dónde me dice que esta serie de artículos, no debería adoptar la forma de un diálogo. Mi respuesta es que  mi intención es la de expresar simplemente y de manera metódica, cómo trabajar por la ganancia de almas para Jesucristo, con los testigos de Jehová. Estos trabajos que presenté, como dije al principio, están basados en mi experiencia personal tratando con los testigos. Mi intención es presentar, luego de este artículo, uno más, para luego, recién entonces, pasar a desenmascarar a la Sociedad Watchtower como falso profeta. Recuerde: usted debe minar primero la confianza del testigo en la doctrina de la Sociedad y luego, recién ahí, cuando el Testigo ya no tiene su fe puesta en la Organización, demostrar con hechos puntuales, que está en Babilonia.

Ya hemos demostrado al testigo, que Jesucristo fue adorado y que Dios no es una sola persona, sino que es una unidad. Esto último sólo lo hicimos desde la filología, pero ahora tenemos que mostrarle, Biblia en mano, que en el Antiguo Testamento aparecen las personas de la Divinidad juntas y que los autores sagrados, los identificaron, efectivamente, como varias personas. Yo le recomiendo que antes de exponer esto, lea con mucha atención y cuidado los pasajes, los estudie y ore mucho al Señor, porque si los expone o los entiende usted mal, puede derivar en cualquier parte y de eso se aferrará el testigo para impugnar nuestra creencia en un Dios en Tres personas. Ahora, me ha llamado mucho la atención, que desde sacerdotes hasta modernos "teólogos" desconocieran los pasajes que mostraré a continuación, o peor, que no pudieran comprenderlos como una demostración de la Doctrina Trinitaria. Nuevamente ¿No será que el analfabetismo bíblico se apoderó prácticamente de toda la Iglesia? ¿Cómo pretendemos ser ese Remanente que el Señor ha levantado en estos tiempos como su pueblo, si desconocemos lo básico de su Palabra? Estas reflexiones las pienso utilizar en un artículo posterior, porque no se trata de algo que puede pasar a la ligera.

Sigamos con el tema principal. Usted, luego de haber demostrado al testigo que sí cree en un sólo Dios, mientras que él sostiene que el Padre es un Dios y el hijo es otro Dios, debe replicar:

Hermano, yo creo que debemos entender cada texto en su contexto. De hecho, en filología tenemos un dicho: "un texto sin contexto es un pretexto", así tenemos muchísimos "pastores" que usan la Biblia como excusa para cualquier locura ¿No le parece?. Vayamos por favor al pasaje de Génesis 18: 1-2. Ahí nos dice que Abraham se arrojó ante tres hombres que iban pasando y se postró ante ellos. La Revista Atalaya dice que eso es una prueba de que en el Antiguo Testamento se realizaba el acto de proskuneo ante criaturas, y que esa palabra no significa “adorar”, sino que se puede traducir como “rendir homenaje”. Pero  si leemos el pasaje, queda claro que no son tres hombres comunes y corrientes y eso lo sabe si usted va al versículo 13, dónde está claro que es Jehová el que estaba delante de Abraham. 

Gén 18:1  Y le apareció Jehová en el valle de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 
Gén 18:2  Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se inclinó hacia la tierra
Gén 18:3  y dijo: Mi Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. 
Gén 18:4  Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, 
Gén 18:5  y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón; después pasaréis; porque por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 
Gén 18:6  Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. 
Gén 18:7  Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a aderezarlo. 
Gén 18:8  Y tomó mantequilla y leche, y el becerro que había aderezado, y lo puso delante de ellos; y él estaba junto a ellos debajo del árbol; y comieron. 
Gén 18:9  Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu esposa? Y él respondió: Aquí en la tienda. 
Gén 18:10  Entonces dijo: De cierto volveré a ti según el tiempo de la vida, y he aquí, tendrá un hijo tu esposa Sara. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. 
Gén 18:11  Y Abraham y Sara eran viejos, entrados en días: y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 
Gén 18:12  Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? 
Gén 18:13  Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 
Gén 18:14  ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo. 
Gén 18:15  Entonces Sara negó diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído. 


Bueno, hermano ¿Qué vemos aquí? Jehová se presenta ante Abraham, pero no se presenta una sóla persona, sino que se presentaron tres varones ante Abraham, ante los cuales él se inclinó, se postró y los sirvió. Note por favor cómo en el texto por momento se utiliza el plural y por momentos el singular sin ninguna distinción. El caso es paralelo al relato de la Creación en Génesis, dónde el mismo Dios va "diciendo" que las cosas se hagan y luego, finalmente, se dice a sí mismo "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (Génesis 1: 26).
¿Comprende? Pero sigamos leyendo este capítulo que es muy interesante y verá a dónde quiero llegar.

Gén 18:16  Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma: y Abraham iba con ellos acompañándolos. 
Gén 18:17  Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 
Gén 18:18  habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 
Gén 18:19  Porque yo lo conozco, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 
Gén 18:20  Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 
Gén 18:21  descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 
Gén 18:22  Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; mas Abraham estaba aún delante de Jehová. 


Dígame ¿Quién descendió para ver a Sodoma y Gomorra? Jehová... Pero el texto dice que Abraham estaba aún delante de Jehová. ¿Cuántos Jehová aparecen mencionados en el texto?
Y si seguimos leyendo el capítulo 19, vemos que se menciona que son dos ángeles los que están ¿No es cierto? Claro... pero mire usted algo muy curioso: vayamos al versículo 15 al 21

Gén 19:15  Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 
Gén 19:16  Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su esposa, y de las manos de sus dos hijas según la misericordia de Jehová para con él; y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad. 
Gén 19:17  Y fue que cuando los hubo llevado fuera, dijo: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 

¿Quién le dijo a Lot que escapase por su vida? Los dos ángeles ¿no? pero ¿Quienes son esos Ángeles?

Gén 19:18  Pero Lot les dijo: No, yo te ruego, mi Señor. 
Gén 19:19  He aquí ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera. 
Gén 19:20  He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá (¿no es ella pequeña?), y vivirá mi alma. 
Gén 19:21  Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. 

Los dos ángeles son el mismo Jehová Dios, no son dos ángeles comunes, ni siquiera com Gabriel... no, son Jehová, pero antes de analizar que significa la palabra ángel en hebreo, me gustaría que sigamos con el versículo 24 y 25:

Gén 19:24  Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 

Gén 19:25  y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 


¿Quién hizo llover azufre y fuego sobre las dos ciudades? Jehová ¿Y de parte de quien hizo llover ese fuego? de parte de Jehová. Jehová de parte de Jehová hizo llover fuego sobre Sodoma y Gomorra ¿Cuántos Jehová están mencionados en Génesis 19: 24? Por lo menos dos ¿No es cierto?

Vayamos ahora a Zacarías 3:2

Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová, que ha escogido a Jerusalén, te reprenda. 

¿Cuántos Jehová aparecen aquí? Por lo menos dos ¿No es verdad? ¿Quién reprende a Satanás? Jehová reprende a Satanás de parte de Jehová. Si Jesucristo fuera sólo un ángel, ni hubiera reprendido a Satanás, sino que hubiera delegado eso al Señor, como dice Judas 1: 9 que hizo el arcángel Miguel ¿No le parece? Hay más de una persona que se llama Jehová, pero es un solo Dios, una sola Deidad en tres personas: el Padre es Jehová, el Hijo es Jehová y el Espíritu Santo también es Jehová, y esos son los tres que se aparecen ante Abraham… y los otros dos son los que aparecen ante Lot, a quien Lot también adora.

Ahora ¿Quién es el Jehová que aparece en el Antiguo Testamento?

Hermano, usted sabe que en el Antiguo Testamento hay una manera de referirse a Jesús: “El Ángel de Jehova”. Todos los testigos creen en esto y aparece en su propia literatura.  Yo lo invito a que veamos como aparece y quien es el Señor Jesucristo en las Escrituras hebreas y arameas? Usted me dice que él es un ángel creado ¿No? Bueno, coincidimos en que se le llama “El Angel de Jehová”. Vayamos a Génesis 16, la historia de Agar

Gén 16:7  Y la halló el Ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 
Gén 16:8  Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 
Gén 16:9  Y le dijo el Ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo de su mano. 
Gén 16:10  Le dijo también el Ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no será contada a causa de la multitud. 
Gén 16:11  Le dijo también el Ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 
Gén 16:12  Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y las manos de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 
Gén 16:13  Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú Dios me ves; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 

¿Quién estaba hablando con Agar? Sí, el Ángel de Jehová, pero en el versículo 13 reconoce que ese Ángel es el mismo Dios.

Quisiera hacer una breve pausa: siempre que en el Antiguo Testamento encontramos que se menciona a "El Ángel del Señor" o "El Ángel de Jehova" o "El Ángel de Yaveh", se trata del mismo Señor Jesucristo. Vea usted que el término ángel proviene del griego άγγελος  que significa mensajero, en hebreo es  מֵלְאָךְ mal'ach que significa también mensajero, o también "el revelador", o "el que manifiesta a" o "la manifestación de". Por lo tanto, El Ángel de Jehová es el Mensajero de Jehová o "El que revela a Jehová". ¿Quién es entonces el Ángel de Jehová: JESUCRISTO ¿Por qué? Porque el Señor Jesús es la manifestación, la imagen visible del Dios invisible (Col 1: 15).  Sigamos ahora, en nuestra exposición con el testigo con unos pasajes claves:

¿Qué le parece si vamos a Éxodo 3?


Éxo 3:2  Y le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 
Éxo 3:3  Y Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 
Éxo 3:4  Y viendo Jehová que iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 
Éxo 3:5  Y dijo: No te acerques; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, tierra santa es. 
Éxo 3:6  Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 
¿Quién se le aparece a Moisés? El Ángel de Jehová. ¿Quién está en medio de la zarza que arde y no se consume? el Ángel de Jehová y ¿Quién llamó  a Moisés de en medio de la zarza? Dios... ¿Qué Dios? "
el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob"

Vayamos ahora, hermano a los versículos 13-15, son muy importantes según ustedes ¿No es verdad?

Éxo 3:13  Y dijo Moisés a Dios: He aquí cuando yo llegue a los hijos de Israel, y les diga: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé? 
Éxo 3:14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. 
Éxo 3:15  Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones. 

Le pregunto hermano ¿Quién es el que está hablando? El Ángel de Jehová es el que está en medio de la zarza, él es el Dios que llama a Moisés y que le revela su nombre. Por favor, lea el versículo 2 conmigo... ¿Ve que el Ángel de Jehová es el mismo Jehová?

Me gustaría ahora que vayamos a Éxodo 23: 20- 22

Éxo 23:20  He aquí yo envío el Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 
Éxo 23:21  Guárdate delante de Él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque Él no perdonará vuestra rebelión: porque mi nombre está en Él. 

Aquí dice que el Nombre de Dios está en el Ángel de Jehová ¿Es cierto? ¡Cómo es posible que un Dios celoso que dice en Isaías 42: 8: "Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.", que dice que a ningún otro dará su nombre, cómo es posible que diga "mi nombre está en él"! ¿No dice acaso Jehová que él es un Dios celoso (Ex 20:5) ¡Cómo un Dios celoso va a darle su nombre, su gloria a una criatura! Si el Ángel de Jehová tiene el nombre de Jehová es porque Él y Jehová son uno, son Ejad. Entonces hermano, es claro que si Jesucristo es el Ángel de Jehová, Jesucristo es Jehová.

Quisiera pedirle ahora que vayamos a Isaías 6

Isa 6:1  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y el borde de su vestidura llenaba el templo. 
Isa 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 
Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 
Isa 6:4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 
Isa 6:5  Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 
Isa 6:6  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas: 
Isa 6:7  Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 
Isa 6:9  Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 
Isa 6:10  Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos; no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y su corazón entienda, y se convierta, y sea sanado. 


¿A quién vio el profeta Isaías? Al Señor, al mismo Dios ¿No es cierto? Bueno, quiero que retenga los versículos 9 y 10 y que ahora vayamos a Juan 12: 36-41:

Jua12:36 Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. 
Jua 12:37  Pero a pesar de que Él había hecho tantos milagros delante de ellos, no creían en Él; 
Jua 12:38  para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 
Jua 12:39  Por esto no podían creer; porque en otra ocasión dijo Isaías: 
Jua 12:40  Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane. 
Jua 12:41  Estas cosas dijo Isaías cuando vio su gloria, y habló acerca de Él. 

¿La gloria de quién vió Isaías? ¡La Gloria de Jesucristo! ¡La Gloria del Señor! del Kurios, como dice el texto griego, de Jehová Dios! El Profeta Isaías vió en visión la predicación de Nuestro Señor y profetizó que los ojos de los judíos no verían, ni los oídos oirían y que sus corazones se habrían de endurecer... esa era la Gloria de Dios que se manifestó ante los hombres, pero los hombres, como dice el Apóstol San Juan, prefirieron la gloria de los hombres antes que la Gloria de Dios.

¿Ve hermano? El mismo Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Señor Jesús del Nuevo Testamento. ¿ve? La palabra de Dios no se contradice, nunca entra en contradicción. Yo le pregunto a usted, con toda humildad y con todo amor ¿No le parece maravilloso que el mismo Jehová que se apareció a Moisés y le reveló su nombre, el mismo Dios que habló con Abraham, con Isaac y con Jacob, el mismo Dios que se manifestó en el Desierto y con su dedo escribió los Diez Mandamientos... ese mismo y Gran Dios, ese Único Dios hizo el Universo, hizo los cielos y la tierra con sus propias manos. Esas manos que tomaron barro y que formaron al hombre, fueron las manos que luego, en un rincón perdido del Imperio Romano, por más de veinte años trabajaron la madera, esas mismas y preciosas manos que curaron enfermos y expulsaron demonios, fueron las manos que hicieron las estrellas... esas mismas manos fueron perforadas por sus pecados y por mis pecados. 

Acepte a Jesucristo como Dios y Señor... porque está escrito en Zacarías 12: 10 que los judíos habrían de traspasar a Dios, y Jesucristo fue traspasado por sus pecados y por mis pecados.

sábado, 16 de abril de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (Sexta Parte)

¿Cómo explicar el pasaje de Deuteronomio 6: 4? Ejad y Yakid


Bueno, estamos en uno de los momentos más críticos de nuestro trabajo con el testigo de Jehová. En mi experiencia personal si el testigo tiene poco tiempo en la Sociedad Watchtower, no tendrá problemas y se habrá entregado al estudio bíblico, pero al hacerlo, se está exponiendo a que lo expulsen. Por lo que yo sé, cuando ellos siguen en el estudio a esa altura, ya le han prohibido la reunión o encuentro con nosotros. Les dirán que tenemos el demonio, que adoramos a un monstruo de tres cabezas y cosas por el estilo.

El testigo de Jehová entonces avanzará con la única escapatoria que le queda: decirnos que no creemos en la Biblia. Él se aferrará al pasaje de Deuteronomio 6: 4 y basará todo lo que diga en ese pasaje. Antes de contestar a esta objeción, debemos recapitular todo lo que hemos conseguido hasta el momento:


  1. Sabemos cómo tenemos que trabajar con los Testigos de Jehová.
  2. Sabemos en qué creen los Testigos de Jehová.
  3. Hemos demostrado que creemos que Jesucristo era un verdadero hombre y que como hombre era inferior al Padre.
  4. Hemos demostrado que las escrituras también nos presentan a un Jesús elevado, a un Jesús que es Verdadero Dios y que fue adorado.
  5. Hemos demostrado que en un momento, la Sociedad Watchtower enseñó que Jesucristo debía ser adorado al igual que el Padre, por lo que hemos minado la seguridad que el Testigo tiene en la Sociedad Watchtower y en la literatura producida por ellos.
Aquí es necesario enfatizar que, si usted lo que persigue es llevar a un testigo de Jehová a que reconozca a Jesucristo como Dios y Señor, no puede burlarse de él. Ese es uno de los grandes errores que cometen algunos apologistas que sólo buscan alimentar su vanidad intelectual y demostrar a los demás que ellos saben más que todos. ¡Bien por ellos! Pero nosotros, tenemos que luchar y trabajar por cumplir el mandamiento que Nuestro Señor dio a sus discípulos antes de ascender a los cielos:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará. (Mc 16: 15)

Hay muchos pasajes que muestran que Jesucristo fue adorado. No tema invertir su tiempo en repasarlos y tenerlos anotados. Yo le recomiendo tomar el Evangelio de Mateo y ponerse a anotar cada uno de los versículos en los que Jesucristo fue adorado ¿Por qué especialmente el de San Mateo? Porque precisamente, Mateo o Leví, fue judío y usted puede decirle al testigo:

“¡Cómo un judío como Mateo podría haber colocado que se debía adorar a una criatura! ¿Acaso no conoce usted, hermano, la principal oración de los judíos? ¿Conoce usted la Shemá? Si, Deuteronomio 6:4 es la principal oración de los judíos y todo niño judío aprende esa oración desde que tiene uso de razón.

Y aquí usted introducirá un tema fundamental en la estructura mental del testigo. En efecto, lo único que él puede objetar a esta altura el pasaje de Deuteronomio 6: 4 que dice 

Escucha Israel, Jehová (Yaveh) es nuetsro Dios, Él es uno”. 

Usted debe utilizar este pasaje y relacionarlo con las apariciones de la Trinidad (a la que nos referiremos siempre como Divinidad) en el Antiguo Testamento, y esto es muy importante, no sólo para trabajar con los Testigos, sino para conocer mucho más sobre este hermoso Misterio de Fe, porque hay muchos cristianos que creen que en el Antiguo Testamento sólo aparece el Padre y que el Padre es Jehová. También, y deseo hacer un pequeño paréntesis este pasaje le servirá para tratar con otras religiones que niegan la Trinidad como la "Iglesia ni Cristo", una denominación de origen filipino que está incursionando en América Latina, o los "cristadelfianos" y muchas ramas de las iglesias pentecostales, llamdas "unicitarias".

La explicación que usted debe dar sobre el pasaje de Deuteronomio 6: 4 es la siguiente:

  
Hermano, usted mismo reconoció que debemos, no centrarnos en el texto traducido, sino recurrir al término original y ver qué es lo que dice realmente tal o cual palabra. Si vamos a Deuteronomio 6:4 veremos que dice [repita lo siguiente lo mejor que pueda]shema Israel Adonai eloheinu Adonai ejad”.
Literalmente dice, “Escucha Israel, El Señor es nuestro Dios, el Señor uno es”, pero mire, la palabra que se emplea aquí para uno es ejad ¿Pero ejad significa “uno sólo” o significa algo más?


La explicación es la siguiente, y quiero destacar que muchos católicos, e incluso tradicionalistas, no pueden explicar de manera convincente este pasaje. Esto ocurre, porque de la Iglesia se apoderó un terrible espíritu anti-bíblico. Los cristianos no leen la Biblia, desconocen sus pasajes, no saben como manejarse, y además, carecen de todo conocimiento de las lenguas originales.

En hebreo existen tres maneras de decir "uno": usted puede emplear el término alef, el ordinal para contar, yakid único, uno sólo, o bien ejad que significa uno en tanto unidad. Por lo tanto, cuando en Dt 6:4 dice que Dios es uno, no quiere decir que sea una sola persona, sino que es una unidad de personas, por eso el término Deidad o Divinidad con el que se alude a la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento. Ahora usted debe demostrar esto con la escritura.

La primera vez que se emplea la palabra ejad en la Biblia es en Génesis 1: 5 dice:

Y fue la tarde y la mañana del día primero”: Yom Ejad: día uno, o día primero… la mañana y la tarde no conforman dos días, sino un solo día, una unidad.

Genesis 2: 24: 
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.  y serán los dos una carne".

לבשׂר אחד: o basat ejad: carne una. Dígame hermano ¿cuándo el hombre y la mujer se casan, se convierten en una sola persona o siguen siendo dos personas diferentes, pero unidas? ¿No constituye el matrimonio una unidad, una familia? ¿No significa basar ejad, que son uno en amor, en fines, en proyectos, en felicidad en dolores, en esperanza, en paciencia?


Génesis 11: 1-7, el relato de la Torre de Babel.

Tenía entonces toda la tierra un solo lenguaje y unas mismas palabras. 
Y aconteció que, cuando partieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y asentaron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les fue el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer. 
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 

Si vamos al hebreo veremos que las palabras subrayadas son en el versículo 1:
שׂפה אחת ודברים אחדים: sapha ejad dabar ejad: una lengua o idioma, y unas palabras, todos ellos hablaban un único idioma compuesto por muchas palabras, si, pero que constituían una misma lengua. Nuevamente, ejad significa unidad. Pero más interesante es el versículo 6:


Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno...  עם אחד AM EJAD, pueblo uno literalmente. ¿Quiere decir que son todos una sóla persona? De ninguna manera, está diciendo que todos tienen un mismo propósito, tienen una misma intención, que constituyen una misma unidad... y si vemos lo que dice luego en hebreo confirma aún más que ejad significa "unidad" o "unido":  ושׂפה אחת SAPHA EJAD, lengua una. Una vez expuesto esto, usted debe decirle al testigo lo siguiente:

Hermano, yo creo, al igual que usted, que este Libro es la Palabra de Dios, que como dice el Apóstol San Pablo a Timoteo (3:16) es inspirada por Dios, y que el mismo Dios se expresó en palabras para que le conozcamos. Ahora, dígame, ¿Cree usted que si Dios hubiera querido decir que él era una sola persona, una única persona y no una Unidad compuesta de varias personas ¿no tenía palabras para decirlo? Déjeme que le muestre los pasajes en los que aparece otro vocablo, Yakid que significa "uno solo", "único" o bien "uno en tanto único"

Jueces 11: 34:
Y cuando Jefté llegó a su casa en Mizpa, he aquí que su hija salió a recibirle con panderos y danzas, y ella era su única hija; fuera de ella no tenía hijo ni hija. 

היא יחידה: su única, su YAKID: como dice el texto mismo, era única, una en tanto única, no había otra hija ni hijo de Jefté.

Jeremías 6: 26 también habla de "hijo uno" y emplea el término YAKID.

Por lo tanto, lo que dice la Biblia dice es que nuestro Dios es una Unidad, una unidad en amor, en objetivos, en gozo, en felicidad, en misericordia… en juicio. No es una sóla persona, pero sí un sólo Dios. Inmediatamente de exponerle esta verdad usted puede replicarle al testigo:

Ve hermano, la Palabra de Dios es muy clara respecto a que Dios es una unidad, pero yo me sorprendo cuando leo en la literatura de la Sociedad Watchtower que el Padre es un Dios Todo poderoso y que Jesucristo es sólo un dios poderoso. Ustedes enseñan que el Padre es un Dios y que Jesucristo es un Dios menor... eso no es monoteísmo, porque monoteísmo es creer que sólo hay un Dios y que fuera de él no hay otro, politeísmo es creer en muchos dioses, y ustedes, según lo que dice su propia revista Atalaya, creen que Jesucristo es un dios menor. 

Les aseguro que el testigo de Jehová quedará impactado ante todo esto y no podrá contestar nada. Como si se tratara de un hierro al rojo, entonces usted debe volver a golpear, siempre con las Sagradas Escrituras

sábado, 9 de abril de 2016

Respuesta a un comentarista: el método y el diaglotón enfático

Hace unos pocos días un lector que firmó como Pedro, publicó el siguiente comentario en la última entrada de la serie “Cómo convertir a los Testigos de Jehová”

 Yo pienso lo contrario [Es decir, que en realidad esta serie de artículos no aporta nada]. 5 posteos sobre la nada misma y un "estudio" (textual de wikipedia) sobre una traducción decimonónica norteamericana SIN DERECHOS DE AUTOR (hay cienmil versiones en internet) flojita de papeles (herética) y para peores, berreta. Comprate un Nestle como todos y listo Raúl.

Si bien respondí, lo hice de manera muy breve. Soy de la idea que este comentario toca algunos puntos importantes y por lo tanto, se hace necesario realizar algunas aclaraciones.


1. ¿Es la nada misma?
La utilidad o no de la serie (hasta ahora cinco artículos) sobre los Testigos de Jehová, lo que ellos creen y como responderles, no para ganar una contienda intelectual, sino con el fin de llevarlos a los pies del Señor no me parece innecesario ni inútil. La estructura del estudio que aquí se presenta, no hace sino, mostrar por el método indirecto que Jesucristo es Dios. Primero afirmamos que es un verdadero hombre y que como tal (como hombre) es inferior al Padre, pero también y aquí está la clave, según mi experiencia con los Testigos de Jehová, demostramos que Jesucristo fue adorado verdaderamente cuando estuvo en la Tierra. Ante el intento de respuesta del Testigo, se hace necesario explayarnos sobre el griego koiné en el cual se escribió el Nuevo Testamento y así demostrarle, con las escrituras, que Jesucristo fue verdaderamente adorado.

La mayoría de los estudios sobre los Testigos de Jehová que yo conozco se limitan a exponer Juan 1: 1 o a decirle “usted es un idiota que cree en una organización demoníaca que dio falsas profecías”. Ahora, que yo sepa, nadie abandonó la herejía de los Testigos sólo por ser insultado. Es necesario demostrar que Jesucristo es Dios, y para ello debemos recurrir a la Escritura y de a poco, minar la confianza que el Testigo de Jehová tiene en la Sociedad Watchtower y en la literatura que publican, como las revistas “Despertad” y “Atalaya”.

No negaré que el modelo de diálogo que utilicé puede parecer raro en los sitios católicos, dónde se está más acostumbrados a las “101 preguntas a un Testigo de Jehová”, pero precisamente, la idea no es demostrarnos a nosotros mismos que ellos están en el error, sino demostrarles a ellos que no siguen al Verdadero Cristo ni al Verdadero Evangelio. Yo intenté muchas veces utilizar esas “101 preguntas…” y no conseguí nada. Además, notaba que los Testigos tenían siempre una respuesta a cualesquier cosa que se planteaba y que siempre terminaban dominando la conversación.

Con mucho estudio, tiempo, lectura y consultas, empecé a probar este otro método que aquí propongo y le aseguro al comentarista Pedro, y también a todos los lectores, que realmente aprendí muchísimo más sobre la Doctrina Cristiana, y ahora, no sólo estoy en condiciones de seguir la amonestación de San Judas (1: 3): “a combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos”.

Quizás usted, Pedro, tiene este conocimiento y puede demostrar a cualesquier persona que Jesucristo es el Verdadero Dios, pero he notado que muchos que se dicen católicos no tienen las herramientas para hacerlo, e incluso, he leído en blogs tradicionalistas o escuchado de presbíteros formados en “seminarios reconocidos” decir cosas como que “Jehová es Dios Padre”. Si nosotros no podemos predicar, si no podemos defender nuestra fe ¿cómo pretendemos que ellos ganen terreno y que miles y miles de católicos apostaten y se pasen a las filas de esa secta o de cualesquier otra? Quienes sostienen que este estudio bíblico es inútil (porque no aporta nada, o bien porque ir por los Testigos, o bien recibirlos en el hogar y trabajar para que ellos ) deberían, demostrar que otro medio conocen o han empleado alguna vez (por lo menos una vez) para llevar a los pies del Señor a una persona que cree en las doctrinas erróneas de la Sociedad Watchtower.


2. El diaglotón enfático
Vamos ahora por esa “traducción decimonónica norteamericana SIN DERECHOS DE AUTOR (hay cienmil versiones en internet) flojita de papeles (herética) y para peores, berreta.”

Usted me propone que me compre una Nestlé. Gracias por el consejo pero ya la tengo. Para quienes no lo saben, Pedro se está refiriendo al Novum Testamentum Graece, editada y preparada originalmente por Eberhard Nestle y Kurt Aland. Se trata de una versión del texto crítico y se ha convertido (no sin muchas reservas y objeciones) en un estándar para las modernas traducciones del Nuevo Testamento y la investigación académica. 

¿Qué es el texto crítico? No es un único texto, sino una compilación de varios documentos que algunos investigadores, siguiendo los criterios de de estos doa afamados filólogos, consideran que podría ser la versión más antigua del Nuevo Testamento. Existen por lo menos otras dos tradiciones textuales son el texto mayoritario, y el textus receptus. El último es el empleado por las traducciones protestantes clásicas, mientras que la Vulgata era más cercana al Mayoritario, hasta que en el Siglo XVI fue corregida por Erasmo (con su textus receptus) y finalmente por Hentenius, un dominico flamenco.

Me sorprende mucho que usted me recomiende la edición crítica de Nestlé-Aland, cuando precisamente ellos señalaron a la Vulgata católica como una edición “bastarda” y  llena de errores… y que ha dado a luz a la traducción mundialmente conocida (y controvertida)  como Nueva Versión Internacional.

¿Por qué yo coloqué y recomendé que utilicemos el Diaglotón Enfático,y no la edición crítica de Nestlé?

Primero: La edición crítica de Nestlé-Aland no es interlineal, sino página-página. Por lo tanto, según mi experiencia, no es la más óptima para demostrar el sentido original, ni la traducción palabra por palabra. Recordemos que nuestro objetivo no hacer quedar como un ignorante al Testigo de Jehová, sino convertirlo a la fe de Cristo y…

Segundo: El Testigo de Jehová tiene una fe ciega a las publicaciones de la Sociedad Watchtower y jamás dudará de algo que haya salido de sus imprentas. Por eso, es necesario utilizar esa edición que, precisamente es muy fácil de conseguir porque es de dominio público. Usted le puede mostrar entonces como el texto original (según la propia Sociedad Watchtower) y la traducción literal debajo de él, difiere completamente de la Versión del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, la Biblia de los TdeJ. Según mi experiencia, es demoledor cuando el Testigo comprueba que su Biblia tiene palabras añadidas o quitadas que no aparecen en la edición interlineal, con el texto griego y traducción debajo, publicada por la Misma Sociedad Watchtower. Ahí uno puede decir “ve, hermano, la Sociedad ha caído en contradicción… pero la Palabra de Dios no puede contradecirse. ¿A quién le cree usted? ¿A la Palabra de Dios o a las revistas Atalaya?

Tercero: El Diaglotón enfático, y seguramente usted, querido Pedro lo ignora, no es ni “flojita de papeles” ni menos aún “herética”. Está basada en el Códice Vaticano, según la recensión de Johann Jakob Griesbach, y sobre la cual se basaron Westcott y Hort para su edición crítica del Nuevo Testamento. Tan importante fue esto, que Nestlé antes de comenzar su trabajo de traducción, en lugar de remitirse al texto de Westcott y Hort, fue directamente al libro de Griesbach. Para peor, la Nestlé-Aland es la base de la traducción Nueva Versión Internacional, que es a criterio de cualesquier persona religiosa que ame la Palabra de Dios, una de las peores traducciones de la Biblia.

Por lo tanto, si yo quiero ver la mejor traducción reconocida de un manuscrito como el Códice Vaticano, no recurriré a la versión Nestlé-Aland (que corrige incluso los manuscritos), sino que iré a una edición basada en ese texto y en el cual me indique cuando se refiere a otro manuscrito. Por lo menos así trabajamos quienes hacemos filología. Sin embargo ¿Qué importancia puede tener esto para la conversión de un Testigo de Jehová? Yo sólo traigo este tema, para responder a su crítica infundada.

Finalmente, estimado Pedro, con todo respeto (que su comentario no parece tener), yo le pregunto ¿Qué método empleó usted para demostrarle a un Testigo de Jehová que está en una falsa religión? Me gustaría que nos muestre a todos el método que usted emplea, la bibliografía a la que recurre y sobre todo, cuántos Testigos abandonaron el falso camino y fueron llamados por el Espíritu Santo, a la Verdadera Iglesia de Dios.


miércoles, 6 de abril de 2016

Convirtiendo a los Testigos de Jehová (quinta parte)

Jesucristo fue verdaderamente adorado: Minando la confianza en la Sociedad Watchtower.


En los últimos cinco post sobre los testigos de Jehová tratamos el tema de la divinidad del Señor Jesucristo por medio de la via indirecta. Para ello es muy importante insistir en que el término proskuneo traducido como “adorar” se refiere a Jesucristo y que la traducción correcta es, efectivamente “adorar” y no simplemente “rendir un homenaje”. El Testigo de Jehová, como vimos nen la última entrega intentará demostrarnos, por medio de una explicación poco satisfactoria que el término proskuneo aparece en el Antiguo Testamento Griego y que el mismo se utiliza en referencia a los hombres. Por ejemplo, que Jacob se inclinó ante Esaú, o que el profeta Natán realizó el acto de proskuneo ante el Rey David.

Bueno, aquí comienza la segunda etapa en el proceso de conversión y para ello debemos ser muy cuidadosos. Recordemos estos puntos importantes:

  1. No se ría del Testigo de Jehová. El no puede darle una explicación satisfactoria, tampoco cree la explicación que a él le dieron, pero por temor se aferra a ella.
  2.  La finalidad de nuestro estudio bíblico no es ganar una contienda intelectual, sino llevar a un hermano perdido al camino de Jesucristo y contribuir al plan de Dios.
  3. Sea paciente con el Testigo, pero también, sea preciso en las definiciones. No se muestre dubitativo en ningún momento, recuerde lo que dijo San Pablo en 2 Tim 4: 2 “Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina


En la segunda etapa, no abordaremos tampoco por el método directo la Divinidad de Nuestro Señor Jesús, sino que perseguiremos dos objetivos. El primero es hacer que el Testigo dude de las publicaciones de la Sociedad Watchtower, y luego, sin que él tenga tiempo a contestarle, usted debe atacar el bloqueo mental que le provoca la pésima interpretación de Deuteronomio 6: 4, porque en cuanto usted le exponga que Jesucristo es Dios, al igual que el Padre, él le dirá lo siguiente:

¿Por qué no le cree usted a la Biblia? ¿No sabe que la Biblia dice en Deuteronomio 6: 4 “Escucha Israel, Jehová es nuestro Dios, Jehová uno es?”.

A usted seguro le parecerá reiterativo, pero recuerde que debe estar muy bien preparado. Tiene que tener buen dominio de la Sagrada Escritura, evitar completamente el recurso a la Tradición (recuerde que usted puede y tiene que demostrar, sólo con la Escritura que Jesucristo es Dios) y para ello debe haber leído con cuidado este estudio, tener impreso o anotado en un papel los pasajes y tener su Biblia marcada.


Minar la confianza en la literatura Watchtower

Lo primero es minar la confianza en los textos de las revistas Despertad y Atalaya. Usted no puede decirle “su revista es una porquería”, porque el Testigo, ofendido se iría y usted perdería la oportunidad de continuar con el trabajo de la salvación de esa alma. Usted debe decir lo siguiente:

Hermano, yo comprendo que usted quiera creer que ahí, dónde dice “adórenle todos los ángeles de Dios”, no dice “adorar”, sino más bien “rendir homenaje”, pero usted me dijo que esta versión de la Biblia es la mejor traducción y que está basada en los textos originales ¿Verdad? Bueno, si está basada en los textos originales y han traducido así, es porque efectivamente la traducción debería ser esa. Si ustedes cometieron un error de traducción, entonces ya no es la mejor traducción de la Sagrada Escritura. Además, hermano, fíjese que yo le mostré qué dice Deuteronomio 32:43 y ss, en la versión griega y es el mismo pasaje.

Ahora, usted me dice también que proskuneo, que a veces usted ve en esta biblia traducida como “rendir homenaje” y otras “adorar” se usaba  en esos mismos sentidos ambigüos en el texto griego del Antiguo Testamento. ¿Le puedo preguntar entonces para que su versión de la Biblia tradujo del Texto Hebreo? A mí, sinceramente, no me interesa en este caso lo que diga el texto griego, porque yo creo que el hebreo fue el original y que del hebreo se tradujo al griego. Por lo tanto le pergunto ¿No cree usted que la explicación que me da es poco satisfactoria?

Vayamos por favor al interlineal. Usted ve que allí dice “proskuneo”, vamos ahora al Apocalipsis.¡Qué libro hermoso es el Apocalipsis! ¿Sabe que significa “revelación final” según la terminación griega? Bueno, vamos por favor al pasaje de Apocalipsis 19: 10

Me arrojé a sus pies para adorarle, y me dijo: Mira, no hagas eso; consiervo tuyo soy y de tus hermanos, los que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

Bien, vea como el ángel reprende al Apóstol San Juan por arrojarse a los pies de él. ¿Qué dice el texto griego, hermano? Mire, dice προσκυνῆσαι αὐτῷ, y vea que es lo que indica el ángel: τῷ Θεῷ προσκύνησον: ¡Adora a Dios!” Nuevamente la palabra Proskuneo. Si Jesús es un ángel ¿Cómo es que no reprendió a Juan en Apocalipsis 1? Fíjese ¿Quién es el personaje que allí aparece? Es la visión del Hijo del Hombre ¿Quién es él? ¡Jesucristo! Pues mire aquí, lea conmigo (Apoc 1: 12-18):

Me volví para ver al que hablaba conmigo;  y vuelto vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros a uno, semejante a un hijo de hombre, vestido de una túnica talar y ceñidos los pechos con un cinturón de oro.  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos, como llamas de fuego;  sus pies, semejantes al azófar, como azófar incandescente en el horno, y su voz, como la voz de muchas aguas.  Tenía en su diestra siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos, y su aspecto era como el sol cuando resplandece en toda su fuerza.  Así que le vi, caí a sus pies como muerto; pero él puso su diestra sobre mí, diciendo:  No temas, yo soy el primero y el último, el viviente, que fui muerto y ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Hermano, si Jesús es una creatura, debió reprender a Juan… pero no lo hizo, sino que aceptó la adoración, mientras que el ángel sí reprendió a San Juan… y mire lo que dice Juan 20: 27-28

Luego dijo a Tomás: Alarga acá tu dedo y mira mis manos, y tiende tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino fiel. Respondió Tomás y dijo: ¡Señor mío y Dios mío!

Y vea a quién se lo dice, aquí está en griego “autó”, se lo dijo a Jesús, le dijo a Jesús Señor Mío y Dios mío ¿Por qué no reprendió a Tomás por ese acto, que sería idolatría, según la literatura de la Watchtower”.

Y ahora viene  el recurso que desestabilizará al Testigo de Jehová y con el cual tratará de irse:

Mire hermano, no me sorprende que no tenga una explicación para estos pasajes. A mi también me sorprendió mucho al principio, pero estudió diligentemente la Sagrada Escritura y pude leer las lenguas originales. Pero sabe, lo que más me edifica es saber que la Palabra Dios jamás se contradice… pero investigando encontré el siguiente texto, que quizás a usted le sorprenda y le duela. Hay un hombre que publicó todos los números de Atalaya en Internet. Él se basó en una publicación relativamente reciente que se titula “Reimpresiones del Atalaya” y contiene desde los primeros números. Yo encontré esto en la página 2337 del Volúmen III. Si usted no me cree, por favor, vaya a la Biblioteca del Salón del Reino y pida ese volumen. [Aquí dejo para cualquiera que lo desee un enlace]


INTERESTING QUERIES.

Question. The fact that our Lord received worship is claimed by some to be an evidence that while on earth he was God the Father disguised in a body of flesh and not really a man. Was he really worshiped, or is the translation faulty?

Answer. Yes, we believe our Lord Jesus while on earth was really worshiped, and properly so. While he was not the God, Jehovah, he was a God. The word "God" signifies a "mighty one," and our Lord was indeed a mighty one. So it is stated in the first two verses of the gospel of John. It was proper for our Lord to receive worship in view of his having been the only begotten of the Father, and his agent in the creation of all things, including man.
Besides, he had come to earth under the divine arrangement and accepted the condition of Messiahship, presenting himself to God as fallen man's sin-offering; besides, at his baptism he was anointed of the holy spirit as the Messiah, and authorized to carry out the great divine plan and to receive homage from both angels and men. This alone would have rendered worship proper even aside from his pre-human greatness as "the only begotten of the Father."

El testigo quedará mudo, porque no sabe que contestarle. A lo mucho le podrá replicar que ahí se dice que Jesús fue "un Dios" y no "El Dios", pero usted debe insistir que no se emplea la palabra Godhead: Deidad, que es el término Bíblico para la Trinidad.

¿Qué le parece ahora este número que es de 1880? Es del 2 de octubre de 1880. Mire lo que dice:

"It seems clear that His Divinity was retained in humanity because He repeatedly spoke of Himself as having come down from heaven, and because He, though passing through trial and sorrow as a man, was yet possessed of the authority and exercised the prerogatives of a God. He was the object of unreproved worship even when a babe, by the wise men who came to see the new-born King. Matt. 2:2-11. Even the angels delighted to do Him honor. "When He bringeth the first-begotten into the world, He saith, "And let all the angels of God worship Him." Heb. 1:6. He never reproved any one for acts of worship offered to Himself, but when Cornelius offered such service to Peter--the leading apostle-- "he took him up, saying, stand up; I myself also am a man." .... Had Christ not been more than a man the same reason would have prevented from receiving worship...." 

Y mire aquí, en 1939 lo que dice, en el número del 15 de noviembre:

"Jehovah God commands all to worship Christ Jesus because Christ Jesus is the express image of his Father, Jehovah, and because he is the Executive Officer of Jehovah always carrying out Jehovah's purpose (Heb.:3-6)."


El testigo no sabrá que decirle, usted le está mostrando una de sus propias publicaciones y además debe desafiarlo una y otra vez con que él debe comprobar que eso es falso. El testigo querrá levantarse y le dirá que tiene otra cita. La respuesta es la siguiente:

Mire hermano, sinceramente, no creo que usted tenga otra cita. Dígame ¿A quién tiene que ver? ¿Le parece bien mentir para eludir una cuestión bíblica? ¿Por qué no se queda aquí y seguimos viendo si Jesucristo es Dios? ¿Le parece a usted que la Verdad puede eludirse de esa manera? ¿Acaso su organización le enseña a escapar así a una disputa Biblica? Usted me prometió que volvería, si usted no me contesta y usted se va yo le diré a cualquiera que un Testigo me mintió y que ante la Biblia sólo escapó. Usted me dio su palabra ¿Lo recuerda? Mire hermano, yo simplemente le estoy diciendo que la Palabra de Dios nunca se contradice, pero la Sociedad Watchtower SÍ CAYÓ EN CONTRADICCIÓN, por eso yo me adhiero a la Palabra de Dios.


Si el Testigo se va (algo que me pasó, no lo niego) usted debe quedarse tranquilo. Usted hizo lo que debía. Expuso la Palabra de Dios y la Verdad ante una persona, y queda en esa persona aceptar el llamado del Señor o no. Pero si el Testigo se queda, entonces usted debe dar el segundo paso, el más grave, el más fuerte: conciliar el pasaje de Deuteronomio 6: 4 con la Doctrina de la Trinidad.

Eso lo veremos en la próxima entrada sobre los Testigos de Jehová. Hasta tanto, le recomiendo, estimado lector que siga orando y siga estudiando, pidiéndole al Señor la bendición de ser un instrumento en su Plan.