miércoles, 1 de marzo de 2017

Retomando el blog

Retomando la actividad

Queridos hermanos, amigos y lectores de Sursum Corda, algunos de ustedes me escribieron a causa de la poca actividad de este blog desde hace ya algunas semanas. Les comento que mi relativa "ausencia" se debió principalmente a problemas de tipo técnico, ya que la pantalla de mi notebook se hizo trizas. Además, como no tenía acceso a las computadoras de la oficina se me hacía imposible actualizar Sursum Corda como corresponde.

Pero marzo parece que viene bien y, si Dios quiere, para mediados de mes estará solucionada la crisis informática y espero poder subir varias entradas pendientes y en relación los estudios bíblicos con los que estuve muy metido. El primero de ellos es cómo convertir a los pentecostales a la Verdad. Estuve dándo varias vueltas de como presentar mejor el tema para los lectores de este blog. Por un lado pensaba subir el texto de las conferencias que pude dar entre los pentecostales unicitarios de Moreno (cerca de dónde viven mis padres), pero creo que eso sería poco útil para los fines de este blog y el curso mismo que tengo en la mente. Por eso se presentará una guía como la que subimos para los Testigos de Jehová. Mi idea es subir, como última entrada del cursito todas las preguntas que me formularon en esa congregación particular y la que otros pentecostales (unicitarios, semiarrianos y trinitarios) me enviaron por correo electrónico (si usted desea enviar más preguntas puede hacerlo al e-mail de este blog sursumcordablog@hotmail.com).

El segundo estudio bíblico está íntimamente relacionado con el primero y trata sobre el tema de la doctrina del "Rapto secreto de la Iglesia". Es un tema al cual le vengo dando vueltas y que pude desarrollar ante los pentecostales ya que en su inmensa mayoría, adhieren a esa doctrina anticristiana y anti-bíblica.

El tercer estudio que tengo planeado subir trata sobre la teología de la prosperidad, no sólo en el ámbito protestante (y por lo tanto una guía para abrir los ojos a quienes se encuentran en ese error), sino también a muchas personas que llamándose católicas adhieren a ese sistema erróneo y herético.

En pocos días más, ustedes verán todas estas novedades en Sursum. Por favor, sigan orando por este apostolado y si desean enviar comentarios, mensajes o colaboraciones de textos o imágenes, pueden hacerlo al e-mail que está arriba.

Siempre vuestro en Cristo Jesús,
Raúl

21 comentarios:

  1. Saludo en Cristo Raul.

    Me alegra que pueda seguir con sus labores en esta bitácora web para edificación de muchos. Solo lamento que no mencione algo que ha sido de interés para un público más amplio de esta bitácora que es su investigación-estudio sobre la versión Nacar-Colunga.

    Gracia Y Paz.

    ResponderEliminar
  2. Estimado hermano en Cristo,
    Gracia por su comentario. Me gustaría decir cuáles fueron los principales motivos que me han dificultado un estudio sobre la Biblia Nácar-Colunga.
    El primero de ellos consiste en que en la introducción a la misma no hay referencias a qué manuscritos emplearon los traductores y editores de esa versión.
    El segundo de ellos radica en que uno debe reconstruir eso a partir de la información que van dando, en algunas notas y en bibliografía muy secundaria que realmente me lleva mucho tiempo analizar.
    Pueod escribir, si así lo consideran a bien un comentario muy general sobre esta versión, pero creo que no estaría dándole el mérito que merece, y que de alguna manera, yo mismo estaría faltándole el respeto a los lectores de este blog.
    Si alguien tiene información o bibliografía sobre la Nácar-Colunga, me encantaría recibirla en mi correo electrónico.
    En Cristo Jesús
    R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. Gracia por su respuesta.

      El prólogo de los traductores es muy bueno y nos ofrece alguna información, pero muy general. Me pregunto si por lo menos alguien en una revista académica habrá escrito algo mas de lo ya sabido sobre esta gran versión muy famosa e reimpresa pero con poca información precisa de su labor.

      La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea contigo
      Atte: Andrés García

      Eliminar
    2. Estimado Raúl, reconociendo tu tiempo y dedicación que pones en esto, quiero tan sólo llamar tu atención en la frase que utilizas: "a qué manuscritos emplearon los traductores y editores de esa versión". No debes caer en el error de pensar que quienes hicieron la Nacar-Colunga (los RR.PP. Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga Cueto)tuvieron a la mano, extendidos sobre una mesa, los manuscritos originales. Eso es de párvulos. Todos sabemos que los autores contemporáneos se basan en traducciones anteriores de la edad media, y éstas a su vez en traducciones de la época romana y de los francos, y éstas a su vez de manuscritos de las primeras comunidades cristianas que casi en su totalidad no existen hoy en día.

      En el caso concreto de la Nácar-Colunga, un biblista reconoce las fuentes que utilizaron los traductores, a través de ciertos pasajes. Por ejemplo, en 1a de Juan, Capítulo V, versículo 8, si te fijas, dice "Texto omitido". Eso quiere decir que de donde se basaron fue en el texto crítico de Erwin Nestlé, publicado en 1898, y muy probablemente (por razón de fechas) en su última edición, de 1927. Ojo: aclaro sólo la versión de Nestlé y no la conjunta Nestlé-Aland, porque ésta conjunta fue hasta 1952.

      Otro ejemplo que comprueba lo anterior: Hechos, Capítulo VIII, versículo 37. La versión de Nestlé sí contiene el versículo completo: " Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" mientras que la versión de Aland no la tiene, porque ésta deriva del Código Sinaítico (siglo IV), que se encuentraba en el Monasterio de santa Catalina en el Sinaí, no trae este versículo 38, mientras que el Textus Receptus sí lo tiene.

      Y Erwin Nestlé se basó, como todos ya sabemos, en la versión de Westcott-Hort (la empleada por los Testigos de Jehová). Caso contrario, tanto la versión Reina-Valera, como la King James, emplearon el "textus receptus" de Erasmo de Rotterdam, el cuala su vez, empleó el texto bizantino stándar en uso en la iglesia griega, en su época.

      Dicho así, podríamos concluir que la Versión Reina Valera es más fidedigna que la Nácar-Colunga.

      Te deseo de corazón el mayor de los éxitos en tu labor.

      Atte.
      Un sacerdote oriental

      Eliminar
    3. Querido Padre y amigo,
      Gracias por su comentario. Si bien siento un profundo respeto por el Textus Receptus, es imposible decir que el Texto Crítico mo sea más antiguo y por lo tanto, los nuevos testamentos basados en el TR sean mas fieles a los originales que los que usan el TC.
      Nacar-Colunga no emplea una sola recensión, ni siquiera para el NT. Por ejemplo para Mateo y Lucas se aprecian pasajes del Texto Mayoritario.
      Si hablamos del AT vemos tanto el BHS como la peshita, pero también hay importantes interpolaciones de los LXX... Así que yo creo que la Nacar-Colunga, en su composición está mucho mas cerca de la NVI.
      En Cristo Nuestro Señor,
      RM

      Eliminar
  3. Raúl: sería también bienvenido que escribieras un artículo en la misma línea de los que has hecho sobre las sectas aplicado al caso del modernismo, hay poco al respecto que sirva para convencer al modernista de a pie y más aún, a los "intelectuales" "católicos" que estudian en los institutos bíblicos y universidades otrora católicas, y muchas críticas contra la liturgia (no necesariamente la romana de siempre sino también contra los ritos orientales) que algunos como yo no podemos contestar como por ejemplo diciendo que el "ritualismo" es cosa de los judíos. Atte. Infeliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor,
      gracias por su comentario. Prometo trabajar al respecto. No obstante creo que sería muy bueno puntualizar a estos fieles de la Iglesia Montiniana que nuestra diferencia no radica en una cuestión ritual, sino en una cuestión doctrinal. Nuestro combate no es por la Misa Tridentina, como gustan hacer creer los lefebvristas, sino por la doctrina católica, la cual está sustentada EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN, y todos los católicos debemos estudiar la SAGRADA ESCRITURA para poder demostrar a cualquiera que nuestra DOCTRINA, que nuestra FE, entregada por JESUCRISTO se asa total y absolutamente en la BIBLIA.
      Es muy triste ver a católicos que se dicen tradicionalistas y nacionalistas sostener que ampararse en la escritura es una muestra de puritaismo o protestantismo. Eso demuestra el nivel de pauperismo y analfabetismo doctrinal que existe en nuestros días, incluso, por los que dicen ser católicos.
      En Cristo,
      RM

      Eliminar
    2. Raul, qué te parece si también tratás el cisma de oriente y el estado actual de las iglesias orientales? Al día de hoy siguen teniendo liturgia y sacramentos válidos, la prédica -cuando no es revisionismo histórico bizantinista- es bastante ortodoxa y el clero -no siempre muy culto, es verdad- es gente de Fe. Alguna explicación debe haber. Es el Espíritu Santo quien da vida a la Iglesia, y algo allí está haciendo, será como dijo Nuestro Señor a sus Apóstoles cuando le preguntaron por otros que no eran sus discípulos y expulsaban demonios en su nombre?

      Kw

      Eliminar
    3. Sr.Kw, soy miembro de la Iglesia Ortodoxa y leo con frecuencia (y muchas veces con provecho) este blog. Como es natural, no puedo compartir todos los planteos propios de las iglesias occidentales, ni mucho menos intervenir en sus discusiones internas, obedeciendo a la injucción apostólica de "no juzgar a los de afuera", pero sí comparto de todo corazón la preocupación de los cristianos occidentales ante la deriva ecumenista, el sufrimiento frente a la mala formación de su clero y la fuerte influencia arriana que lo impregna.
      No me interesa entrar en polémicas infértiles, pero le sugiero que en su
      estudio de la historia "bizantinista" profundice en la confrontación de los documentos y se asegure de la autenticidad de los mismos.
      Dicho esto,le recuerdo que antes del Vaticano II, nuestra Iglesia sostenía por boca de muchos jerarcas que los sacramentos de los romanos no eran inefectivos para los miembros de esa iglesia.
      Claro, eran otros tiempos, donde se prefería estar separados en la Fe , que estar unidos en la herejía.
      Giorgos

      Eliminar
    4. ¿Antes del vaticano segundo ustedes le llamaban hereje a la verdadera iglesia??? jajajajajaja
      si si si ... mejor dejemos entonces las discusiones estériles.

      Eliminar
  4. Giorgos,
    con "revisionismo bizantinista" me estoy refiriendo a la obsesión con el odio a Roma occidental y Venecia. La caída del Imperio Romano de Oriente fue muy compleja y ocurrió hace casi seis siglos. ¿Debe seguir siendo un tema de discusión en medio de la Divina Liturgia?

    Comprendo que también en el mundo Ortodoxo sufren ataques similares. El patriarca de constantinopla, sobre todo desde Atenagoras (gran amigo de montini!), viene intentando un herético concilio panortodoxo. Felizmente desde el Monte Athos y muchas Iglesias Orientales lo han disuadido, reduciendo sus proyectos a meros sínodos de liberales (por lo tanto nulos e inválidos. No pueden convocar a nada gente que no pertenece a la Iglesia).

    Más allá de las abstractas, y en mi opinión nulas también (la complejidad o la nimiedad de los motivos no ameritaba un cisma completo), condenas entre Iglesias; siempre consideré hermanos a los Cristianos Orientales. Y también rezo aguardando la restauración de la corona imperial Romana-Cristiana en Nueva Roma de Constantinopla. Dios nos conceda llegar a asistir con vida a la Misa en acción de gracias por la restauración de la Archibasílica Patriarcal de Santa Sofía!

    IC XC NIKA!

    Kw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ortodoxos deben convertirse a la verdadera iglesia y ahora también los posconciliares jeje
      y eso se hubiera dado si hubieran hecho la consagración pero como ya sabemos que coparon la iglesia los procomunistas desde roncalli era lógico que esos cobardes traidores modernistas no la iban a hacer.

      Eliminar
    2. De vuelta salen los argumentos de orangután facho con dos o tres conferencias de algún curita "que sabe un montón" sobre Rusia y los "cismáticos". Todo en el marco patético de órdenes dudosas, sacramentos dudosos y mucho.vino tinto.

      A la retórica bizantinista, debo reconocer, se le opone el discurso ese. Triunfalismo tonto, superficial y sobre todo IGNORANTE. Los propios grandes Papas eran muy respetuosos del tema. De hecho, desearon preservar lo más posible, con excepción de la aislación de nuestros hermanos orientales.

      Mucho mal nos hicieron maurrás y una lectura celota (nacionalista y folklórica de la religión) a los occidentales. Una generación despues tuvimos izquierdistas y nazis por el vacío espiritual. ¿Quien puede rendir culto en un altar peronista a rosas y sarmiento? ¿Y qué religión sería aquella...? La que nos dió el patovica heresiarca usurpante.

      La "verdadera Iglesia" es mucho más que estas superficialidades políticas. Es legiones de orantes, penitentes y hermitaños que no hacen "patria" ni tienen la colección completa de castellani (con elogio al masónico hermes trimegisto incluido - ver "el apocalipsis de juan"). Así también, mucho "cismático" lo es por el peso estúpido de la política y la historia. De hecho, la mayoría. Pero al día de hoy, ¿Quién està en condiciones de llamarlo a abandonar sus errores? ¿Son menores los del amigote ensotanado que habla de la revolución como un ente al que temer (pero no abandona, al seguir viviendo dentro de una de sus instituciones madre)?

      Me remito a los hechos: de un lado órdenes, sacramentos y misas válidas. Del otro solo guitarra, empanadas, vino tinto berreta y cierto hartazgo con las formas tradicionales de la misa romana occidental. Todo embebido de un discurso de barricada meramente político. Del otro algún resto de resentimiento oriental, pero citas a los Padres de la Iglesia (que la fsspx acusa de fuente argumental para herejes) y en general un discurso espiritual y moralmente aceptable. Aunque a veces sea solo un repetición de muchas citas. ¿Cuál de los dos es más nutritivo para la Fe del cristiano?

      En fin... abandonemos la cómoda justificación política. Es mucho más grande lo que enfrentamos y se vienen tiempos en que se deberá buscar a Nuestro Señor en las catacumbas. Eso incluye a quienes desde hace siglos vienen siendo forzados a esto en oriente, que realmente creen y predican ser parte de la Iglesia Católica. Con ellos hay diferencias, pero también hay margen para resolverlas con altura, sin caer en la actitud futbolera de considerarlos a la altura de los pare de sufrir. Sobre todo estando nosotros y gran parte de nuestros ex hermanos tanto más cerca de serlo!

      Kw

      Eliminar
  5. En los años cincuenta Rockefeller financió a pastores protestantes con el fin de arrancar fieles de la iglesia católica en toda hispanoamérica, se conjugó muy bien el juego masón desde afuera de la iglesia y desde dentro, soltaron a los fieles de la mano de la iglesia cortándole la verdadera Doctrina luego del conciliábulo mason vaticano dos. Los mismos sujetos trabajando desde afuera y desde adentro, asi quedó la pobre iglesia devastada.

    -

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl Miguel, mi querido enemigo ¿cómo estás? Espero que bien, paso por aquí sólo para dejarte este comentario y es que al fin te he refutado por completo. He aquí mi libro "El arca de los predestinados", con el cual destrozo todos tus argumentos a favor del bautismo de deseo, bautismo de sangre y salvación por la ignorancia invencible: [Enlace eliminado. No se promocionan sitios que se burlan de la fe católica y menos aún buscando rédito económico]
    Te recomiendo que lo leas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el principito uruguayo ha regresado. Me pregunto qué ha pasado que estás con tanto tiempo libre. Se ve que si algo sobra en tu imperio de fantasía (precisamente ahora que la venta de marihuana legal está creciendo en tu país) es ganas de molestar.
      Respecto a tu libro, no necesito leerlo para saber que te burlas de la fe católica repitiendo las herejías de los jansenistas y propagas las mentiras de los dimonianos.
      Ya te he contestado largo y tendido, y como habrás visto, estoy muy ocupado como para perder tiempo con tus tonteras. Si quieres ganar dinero, consigue un trabajo decente.

      Dios te lleve al buen camino,
      RM

      Eliminar
    2. Eres un cobarde integral, porque me insultas y me censuras en lugar de LEER el libro.

      "Respecto a tu libro, no necesito leerlo para saber que te burlas de la fe católica repitiendo las herejías de los jansenistas y propagas las mentiras de los dimonianos."

      En primer lugar eres un ignorante, porque no puedes criticar el contenido del libro sin leerlo. Eso lo hacen los ignorantes integrales.
      En segundo lugar yo no me burlo de la fe católica; por el contrario eres tú el que se burla todo el tiempo, propagando las herejías pelagianas de lo aberrante del bautismo de deseo y lo indecente de la ignorancia invencible.
      En tercer lugar yo no sigo a los Dimonds, yo sigo a Cristo.

      "Ya te he contestado largo y tendido, y como habrás visto, estoy muy ocupado como para perder tiempo con tus tonteras."

      No has contestado nada de nada, has rebuznado como ignorante que eres.
      En el libro "El arca de los predestinados" están refutadas todas y cada una de tus mentiras.

      "Si quieres ganar dinero, consigue un trabajo decente."

      No te burles de mi trabajo, infeliz. Yo por lo menos hago algo decente de verdad, no como tú que difundes abominables herejías.

      Eliminar
    3. Por cierto, yo ODIO a U-R-GAY, así que me importa un comino el asunto de la marihuana. Que se jodan, por traidores a la Patria. Y pronto en tu querida Argentina los judeo-masones van a hacer lo mismo.
      Y dale que dale con lo del "imperio de fantasía"... Eso demuestra que eres una persona que le gusta burlarse de los demás, una persona arrogante que se cree superior, sólo porque supuestamente sabe algo de teología; pero déjame decirte que eres un ignorante y un cobarde que no se anima a leer mi libro, porque sabes que ahí refuto todas tus mentiras y degeneradas herejías.
      Según tú, los judíos, musulmanes, ateos y paganos pueden salvarse con ignorancia invencible...¡Eres un malvado al creer y difundir esa vil mentira!

      "Me pregunto qué ha pasado que estás con tanto tiempo libre."

      Yo soy un hombre ocupado, que he ocupado gran parte de mi tiempo en escribir un libro para refutar mentiras asquerosas de gente como tú.

      Eliminar
    4. Y mira quién habla de buscar rédito económico: https://www.amazon.com/dp/B00AZO7IGK
      ¡Hipócrita! Es mi trabajo, merezco obtener rédito económico. ¿O qué? ¿Sólo tú puedes ganar dinero, y todavía vendiéndole mentiras a la gente?!!!

      Eliminar
    5. Otra cosa: Que odias Uruguay no me cabe duda, como tampoco que odias la Verdad, porque eres un pobre tipo lleno de delirios y enfermizas pretensiones, un megalómano de escritorio. Eso se puede arreglar consiguiéndose un buen trabajo y empezando terapia, o haciendo ejercicio. Prueba con eso.
      Y sobre la compilación de escritos que yo promociono en mi blog, si, en mi blog yo pongo lo que quiero y que es concordante con la doctrina Católica. Si quieres más publicidad, búscate un agente, aunque dudo que publiquen tus sandeces.

      Eliminar
  7. Príncipe de las pastas,
    ¿De que censuras hablas? ¿No ves que publico tus sandeces aquí?
    Leer tu libro ¿Para qué si ya se que tonteras habrás compilado? No necesito leerlo porque ya conozco bien tu pensamiento herético y prevaricador.
    Sobre tu "trabajo", basta leer lo que has escrito una sola vez para darse uno cuenta de que eres un mal escritor y un pesado. De verdad, buscate un trabajo de verdad. No juegues con lo Sagrado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu mensaje. Si el mismo contiene insultos o groserías, será eliminado.
Benedicamus Domino!